¿Tu portátil hace ruido? Consejos para que sea más silencioso

¿Tu portátil hace ruido? Consejos para que sea más silencioso

Rodrigo Alonso

Con el paso del tiempo -o incluso de nuevos-, todos los productos que tengan ventiladores para refrigerar los componentes hacen más o menos ruido, y esto es algo que se acrecienta con el paso del tiempo. Si tu portátil hace mucho ruido y llega a un punto en el que ya es bastante molesto, vamos a darte unos consejos y trucos para que puedas hacerlo más silencioso.

Cualquier portátil relativamente moderno cuenta con un sistema inteligente de control de temperatura, que hará que cuanto más se calienten sus componentes más rápido funcionarán sus ventiladores para poder refrigerarlo adecuadamente y mantener la temperatura, hecho que provocará irremediablemente que haga más ruido.

Consejos para que el portátil sea más silencioso

Esto suele suceder cuando estás jugando o haciendo tareas que requieran mucho uso del procesador, pero si el portátil hace mucho ruido incluso cuando no estás haciendo nada relevante, entonces es probable que tengas algún problema. Afortunadamente, hay varias cosas que puedes hacer al respecto para solucionarlo y que el portátil haga menos ruido.

Ponle un alza al portátil

La mayoría de portátiles tienen las entradas de aire en la zona inferior, con las salidas en los laterales y/o parte trasera. Tienen unas pequeñas patas de goma para que esas rejillas de entradas de aire no queden en contacto con la mesa, pero aun así el espacio suele ser insuficiente así que es una muy buena idea elevar el portátil para facilitar la entrada de aire fresco, máxime porque al final la zona en la que apoyamos el portátil termina calentándose y, por ende, entrando aire más caliente.

Haciendo esto conseguiremos mejorar la temperatura del portátil y, con ello, que los ventiladores no tengan que girar tan rápido, reduciendo así el ruido que emiten.

Limpia el portátil por dentro

Por supuesto y a tenor de la refrigeración, es una buena idea hacerle un mantenimiento al equipo cada cierto tiempo para limpiar de polvo el interior. Esto también fomentará una mejoría en la temperatura y con ello que se reduzca el ruido que emite, pero también al limpiar los ventiladores estaremos reduciendo el ruido que emiten al eliminar las partículas de suciedad que se mueven con sus aspas.

En todo caso, incluso si el problema no es que el portátil haga demasiado ruido, siempre está bien limpiarlo por dentro cada cierto tiempo para prolongar su vida útil.

Cierra los programas que no utilices

Como hemos dicho antes, el ruido que emite el portátil está directamente relacionado con la temperatura de sus componentes. Si tenemos muchos programas abiertos que están requiriendo trabajo del procesador, éste se calentará más y por lo tanto los ventiladores emitirán más ruido, así que no estará de más cerrar los programas que tengas abiertos cuando no los estés utilizando y no vayas a hacerlo a corto plazo.

Debes estar especialmente atento a programas que se ejecutan en segundo plano, y más concretamente si tienes algún antivirus porque éstos programas suelen ejecutar análisis en segundo plano sin previo aviso, haciendo además que todo vaya mucho más lento.

Consideraciones adicionales

Hay alguna cosa más que debes tener en cuenta para reducir el ruido que emite un portátil, además de fomentar su refrigeración y limpiarlo de vez en cuando. Existen muchos programas malintencionados como virus o malware que pueden utilizar los recursos del equipo para fines poco lícitos, como por ejemplo utilizar el procesador para minar criptomonedas.

Una forma rápida de comprobar que esta no sea tu situación es abrir el Administrador de tareas de Windows (CTRL + MAYS + ESC) y mirar si hay algún programa que no reconoces que esté utilizando mucho porcentaje de la CPU. También es recomendable, en todo caso, tener alguna herramienta alternativa para escanear el equipo en busca de virus o malware, porque quizá cuando vayas a mirar justamente no esté activo el proceso.