Si tu teclado no tiene tecla Windows, así puedes «crear» una

Si tu teclado no tiene tecla Windows, así puedes «crear» una

Rodrigo Alonso

A pesar de que la gran mayoría de teclados que hay en el mercado vienen con una o dos teclas de Windows incorporadas para realizar funciones avanzadas con el sistema operativo, hay algunos modelos que carecen de ella. También puede ser que se te haya estropeado dicha tecla y aun así necesites utilizarla, así que sea cual sea el caso, en este artículo te vamos a contar cómo puedes reasignar otra tecla para que haga las funciones de la tecla Windows.

La tecla Windows permite realizar acciones avanzadas en el sistema operativo de Microsoft. Por ejemplo, si la pulsas sin más se abrirá el menú Inicio característico, pero si pulsas por ejemplo WIN + E, se abrirá un explorador de archivos, o con WIN + L, bloquearás la sesión en el PC. En todo caso, se trata de una tecla muy útil para los usuarios que utilicen este sistema operativo, y merece la pena tenerla activa ya que facilita mucho las cosas.

Cómo crear una tecla Windows en tu teclado

Para poder «crear» una tecla con la funcionalidad de la de Windows en cualquier teclado, necesitarás tener sistema operativo Windows 10, e instalar la herramienta Microsoft PowerToys que puedes descargar gratuitamente desde su repositorio en GitHub. Esta herramienta también requiere que tengas .NET Core instalado en tu sistema, pero si no lo tienes no debes preocuparte porque en el proceso de instalación se detectará si lo tienes, y en caso contrario se te ofrecerá descargarlo e instalarlo junto con PowerToys.

Una vez que tengas la herramienta instalada en tu sistema, ejecútala (Inicio -> Escribe «powertoys») y ve a «Keyboard Manager» en el menú de la izquierda.

Keyboard manager Microsoft PowerToys

Como hemos señalado en la imagen de arriba, aquí deberás primero habilitar la característica simplemente pulsando en la primera opción. Una vez hecho, pulsa sobre «Remap a key» en la zona central.

Una vez hecho eso se abrirá otra ventana llamada «Remap Keyboard». Aquí pulsa sobre el icono del + situado a la izquierda, lo que nos llevará a la reasignación de teclas en el teclado.

Remap Keyboard

Ahora viene la decisión difícil. Para asignarle a una tecla la función de la tecla Windows debes prescindir de otra, ya que lo que estamos haciendo es una reasignación de la función de dicha tecla. Te sugerimos utilizar por ejemplo el CTRL o el ALT de la parte derecha del teclado, ya que son unas de las teclas que estadísticamente menos se utilizan.

Así, en la parte izquierda debes seleccionar la tecla que quieres utilizar, y en la derecha debes hacer clic en el menú desplegable para seleccionar la opción «Win».

Reasignar tecla windows

Saldrá un mensaje de advertencia indicándonos que a partir de ahora, esa tecla dejará de tener su función habitual y pasará a tener la que le hemos asignado. Pulsa en «Continue Anyway» (continuar de todas formas).

Advertencia tecla windows

Una vez hecho esto, la tecla que hayas seleccionado pasará a funcionar como la tecla Windows que incorpora cualquier teclado, y podrás realizar exactamente las mismas funciones con ella.

¿Y si te arrepientes y quieres dejarlo como estaba?

Si te arrepientes de esto, si quieres asignar otra tecla diferente o si quieres reasignar otras teclas, el proceso es muy sencillo. Simplemente vuelve al mismo menú en PowerToys y al pulsar sobre «Remap a key» aparecerán las teclas que ya están asignadas. Simplemente pulsa sobre el icono de la papelera a su derecha y se eliminará la función, o si solo quieres modificarla, puedes hacerlo desde aquí bajo la columna «Mapped to».

Reactivar tecla

Así habrás anulado o modificado la asignación de tecla que hayas hecho previamente y todo volverá a estar como antes (o como prefieras si lo has modificado simplemente).