Mejora el posicionamiento 3D de tus auriculares con Windows Spatial Sound

Mejora el posicionamiento 3D de tus auriculares con Windows Spatial Sound

Javier López

Hace años, Microsoft dio por terminado el posicionamiento 3D por hardware para juegos, vídeos y cualquier tipo de software que lo utilizase. Una medida muy controvertida que puso en jaque a empresas tan grandes como Creative, donde con EAX 5.0 dominaban el mercado. Microsoft fue lanzando alternativas por software y facilitó el trasvase de las empresas, las cuales ahora realizan todos los cálculos con chips muy potentes, pero el posicionamiento es totalmente por software. Uno de ellos es Windows Spatial Sound, pero ¿en qué consiste?

Con el paso de los años y el avance de la tecnología, al final todos consideramos como normal y habitual tecnologías que antaño no podíamos ni imaginar. Una de ellas es el sonido envolvente, una característica sin la que ya prácticamente no concebimos los juegos modernos.

Windows Spatial Sound como tecnología se engloba dentro del apartado de sonido envolvente que Microsoft ha bautizado como Windows Sonic. Esta tecnología tan poco explotada por el usuario normal tiene una serie de ventajas clave, hasta el punto de competir de tú a tú con otra tan conocida como Dolby Atmos para auriculares. Si no eras consciente del potencial de la tecnología de Microsoft para posicionamiento 3D con sonido envolvente virtual, sigue leyendo, porque Windows Spatial Sound llega para mejorarlo.

Windows Sonic y Spatial Sound: una pequeña revolución para el gaming

Windows-Sonic

Que el sistema operativo Windows es el más usado dentro del mundo del gaming es una obviedad, ya que todas las estadísticas lo demuestran y los esfuerzos de los desarrolladores así lo afirman. Pero tras desaparecer tecnologías como EAX 5.0, Microsoft ha tardado años en ofrecer una tecnología a la altura, más sencilla, gratuita y quizás más potente que la nombrada, donde ha tenido que mover a media industria de los videojuegos y fabricantes de hardware para ello.

Para entender Spatial Sound hemos de comprender que está dentro de Windows Sonic, la cual es una solución de nivel de plataforma de Microsoft para el soporte del sonido espacial. Este soporte va desde la Xbox, Windows como SO hasta las Hololens 2, por lo que es más que esperable que se implante en más productos de la marca.

Permite con ello soporte para señales de audio envolventes que integren elevación, es decir, soporta sonidos envolventes por encima y por debajo del usuario. Esto es posible por el soporte de las nuevas API de la compañía que permite especificar objetos de audio desde 17 canales estáticos predefinidos, también llamados 8.1.4.4.

No necesita configuración específica para funcionar de forma autónoma

Windows-Sonic-2

Lo bueno que tiene esta tecnología es que el usuario solo tiene que seleccionar la salida real del sonido, ya sean auriculares o altavoces, donde tras hacerlo el audio se transmitirá sin necesidad de cambios o compresiones en el código o contenido.

Por si fuese poco, Spatial Sound es compatible con la codificación Dolby Atmos en tiempo real para HDMI, por lo tanto Windows Sonic se admite en TV, cines y barras de sonido que sean compatibles con Dolby Atmos.

Windows Sonic

En Windows y Xbox la cantidad de voces disponibles varía según el formato que estemos usando de audio. Por poner un ejemplo Dolby Atmos cuenta con 32 objetos activos totales en su configuración máxima, pero Windows Sonic admite hasta 128 objetos activos (sin contar con LFE).

Este proceso de codificación en tiempo real no solo es de los más avanzados de la industria, sino que además cuenta con la ventaja de realizarse mediante hardware pero sin costo para la CPU.