Para un disipador o caja, ¿es mejor ventiladores de 120 ó 140 mm?

Para un disipador o caja, ¿es mejor ventiladores de 120 ó 140 mm?

Rodrigo Alonso

A la hora de escoger una caja para PC o un disipador, incluyendo una refrigeración líquida, uno de los factores cruciales es el tamaño de los ventiladores. Generalmente las cajas tienen los huecos para ventiladores limitados a un tamaño, aunque hay muchas que admiten tanto de 120 como de 140 mm, pero en el caso de las refrigeraciones líquidas va más allá porque los radiadores tienen tamaños determinados (120/140 mm, 240/280 mm, etc.). Así pues, ¿es mejor optar por ventiladores de 120 o de 140 mm?

Es de saber popular que, en igualdad de condiciones, los ventiladores de 140 mm al tener una mayor superficie son capaces de mover más volumen de aire, o incluso mover el mismo pero girando más despacio y por ende generando menos ruido. Sin embargo la realidad puede ser bien diferente, y muchas veces es una decisión difícil de tomar.

Ventiladores de 120 ó 140 mm, ¿qué opción es mejor?

La respuesta es, como siempre, que depende de lo que necesites. Cojamos por ejemplo dos modelos del popular fabricante Noctua, dentro de su gama IndustrialPPC: el Noctua NF-A14 3000 PWM y el Noctua NF-F12 3000 PWM, dos ventiladores que giran a la misma velocidad máxima y que, según sus características técnicas, la mayor diferencia estriba únicamente en su tamaño.

El modelo de 140 mm es capaz de girar hasta a 3000 RPM, velocidad a la que mueve 269,3 m³/h de aire emitiendo 41,3 dBA de ruido. Por su parte, el modelo de 120 mm también gira a 3000 RPM pero mueve un caudal de aire de 186.7 m³/h emitiendo 43,5 dBA de ruido.

Salta a la vista que a igualdad de condiciones y de velocidad, el ventilador de 140 mm no solo es capaz de mover un caudal de aire mucho mayor que el modelo de 120 mm, sino que además lo hace emitiendo un menor nivel sonoro; por lo tanto, la conclusión aquí es que a igualdad de condiciones los ventiladores de 140 mm tienen un mejor rendimiento que los de 120 mm.

No todos los ventiladores son iguales, ni tampoco su propósito

Ahora bien, debes tener en cuenta que esta comparación que hemos hecho es a igualdad de condiciones, pero la realidad es que no todos los modelos son iguales ni han sido diseñados para el mismo propósito.

Por lo tanto, a la hora de diseñar el flujo de aire de tu caja o la refrigeración de tu disipador siempre debes de tener en cuenta qué modelo de ventilador quieres utilizar y cuáles son sus características, porque hay ventiladores de 120 mm que entregan un mejor rendimiento en radiadores que otros de 140 mm, por poner un ejemplo.

La recomendación aquí es que siempre te fijes en las características del ventilador y compares, teniendo en cuenta qué es lo que más te interesa pero teniendo en cuenta que a nivel general, un ventilador de 140 mm casi siempre va a entregar un mejor rendimiento y causando un menor nivel de ruido que los ventiladores de 120 mm. Cuanto más grande sea el ventilador, lo normal es que tenga mejor rendimiento.

Entonces, ¿son mejores los ventiladores de 140 mm?

Como hemos dicho, por norma general casi siempre es así. Al tener una mayor superficie son capaces de mover un mayor caudal de aire a igualdad de velocidad, o el mismo caudal de aire que los de 120 mm pero funcionando más despacio y, por lo tanto, generando menos ruido.

Por lo tanto a la hora de escoger una caja para tu PC, un disipador para el procesador o un radiador de refrigeración líquida, deberás tener en cuenta que cuanto mayor sea el tamaño de sus ventiladores, tendrás un mejor rendimiento y un nivel sonoro más bajo. Así, siempre será mejor una caja que admita ventiladores de 140 mm en el frontal, techo y parte trasera, y de igual manera un sistema de refrigeración líquida con radiador de 280 mm te dará un mejor rendimiento que otro con radiador de 240 mm.

Corsair H115i RGB PRO XT (40)

De hecho, y ya dejando de lado los ventiladores de 120 y 140 mm, las cajas que cuentan con ventiladores de 200 mm en el frontal suelen ser cajas con un excelente flujo de aire interno y por lo tanto rendimiento térmico, y además son mucho más silenciosas. Por norma general, una caja con un solo ventilador de 200 mm en el frontal tiene un mejor rendimiento térmico que otra con dos ventiladores de 120 mm en la misma posición, y además será más silenciosa.