¿Qué velocidad de memoria RAM es la mejor para los Ryzen 5000?

La velocidad de la memoria RAM cuando hablamos de una plataforma AMD ha sido desde hace mucho algo complicado; es bien sabido que AMD siempre ha tenido problemas con el controlador de memoria de sus procesadores, pero llevan tiempo trabajando en mejorarlo y esto se ve plasmado en los nuevos Ryzen 5000. Ahora bien, ¿qué velocidad de memoria RAM es la más adecuada para los procesadores Ryzen 5000 para que funcione de manera estable? Es complicado, pero el propio Robert Hallock de AMD nos lo ha explicado y en este artículo os lo dejamos plasmado.

Elegir la velocidad de memoria RAM más adecuada para cada procesador puede ser un mundo, y es que no es tan fácil como decir «mi placa base admite DDR4 a 4.000 MHz así que voy a instalar RAM a esa velocidad y listo». El controlador de memoria está integrado en el procesador y de éste depende su desempeño y estabilidad, pues como bien sabréis a mayor velocidad más complicado es mantener una buena estabilidad en el sistema e incluso aunque el fabricante de tu placa diga que soporta memoria RAM de alta velocidad, a veces esto no es así porque depende del procesador y no solo de la placa.

¿Qué velocidad de RAM es la mejor para los AMD Ryzen 5000?

Según Robert Hallock, la máxima velocidad de memoria RAM que puede funcionar en los Ryzen 5000 con el FCLK con relación 1: 1 es DDR4 a 4.000 MHz. Un FCLK a 2.000 MHz es para los Ryzen 5000 lo mismo que un FCLK a 1.900 MHz en los Ryzen 3000 Series; AMD no ha cambiado el controlador de memoria de sus procesadores (con respecto a los Ryzen 3000), pero sí que ha elevado el «techo» de velocidad en 100 MHz.

amd-ryzen-5000-launch

Hallock advierte, no obstante, que no todas las memorias RAM a 4.000 MHz funcionarán adecuadamente con los Ryzen 5000, esta velocidad es simplemente la máxima que se puede alcanzar sin hacerle overclock (es decir, manteniendo el FCLK 1:1). En las próximas actualizaciones de AGESA, promete, implementarán ajustes adicionales que facilitarán que se puedan alcanzar estos 2.000 MHz, y sin embargo no pueden dar la garantía de que todas las RAM lo consigan, no es una apuesta segura.

La mejor relación precio / rendimiento en cuanto a la memoria RAM en los procesadores AMD Ryzen 5000 es DDR4 a 3.600 MHz, según Hallock, pues esta memoria RAM es el «punto óptimo» ya que los kits son económicos, ampliamente disponibles, funcionan bien y cuentan con una buena compatibilidad. ¿Son lo mejor en todas las categorías? No, pero los 3.600 MHz son una apuesta óptima porque tienen la mejor relación rendimiento / precio en este momento, especialmente para usuarios que no quieren complicarse la vida y que busquen simplemente conectar y jugar. No es la mejor memoria RAM posible que podremos instalar, pero sí la que menos complicaciones nos va a dar.

Pero las RAM a 3.200 MHz son las más utilizadas, ¿no?

En la actualidad, los kits de memoria RAM DDR4 a 3.200 MHz son los más vendidos y por lo tanto los más utilizados, en parte porque por algún motivo son los que más se fabrican y venden y, por lo tanto, en los que mejores ofertas podemos encontrar en las tiendas. Hallock también contestó a esta pregunta: «Si he comprado memoria a 3.200 MHz, ¿me he equivocado?». La respuesta es un rotundo no, ya que DDR4 a 3.200 MHz generalmente tiene un rendimiento muy ajustado que no lo hace quedar muy por debajo de otra memoria a 3.600 MHz de gama media.

memoria RAM AMD Ryzen 3000

Dicho de otra manera, si tienes una RAM a 3.200 MHz y quieres aprovecharla con los nuevos procesadores Ryzen 5000 tampoco es que vayas a estar perdiendo demasiado rendimiento como para que te merezca la pena pegar el salto a RAM de mayor velocidad, ya que de hecho esta RAM suele tener bastante margen para overclock si se quiere.

De hecho, Hallock también dijo que la memoria RAM entre 3.600 y 3.800 MHz es la que mejores resultados va a dar para overclock, igual que sucedía con los Ryzen 3000. Los tiempos de estas memorias son bastante agresivos y es algo que se puede conseguir sin demasiada dificultad haciéndole overclock a memorias a 3.200 MHz.