¿Por qué un SSD es mejor que un HDD incluso en PC de gama baja?

¿Por qué un SSD es mejor que un HDD incluso en PC de gama baja?

Josep Roca

Es cierto que los discos sólidos van a sufrir un aumento de la demanda en los próximos meses y años, especialmente porque se van a convertir en elemento indispensable para el gaming y los ordenadores pensados para tareas de alto rendimiento los irán incorporando, pero existe el mito de que los PCs de gama baja no se ven beneficiados por el uso de un SSD.

Si ves que tu PC de oficina te va demasiado lento, quizás una solución sea cambiar el almacenamiento por uno basado en un disco SSD, no solo tu PC ganara velocidad, sino también en productividad y no te desesperarás tanto.

¿Qué entendemos como bajo rendimiento y que errores trae consigo?

PC Gama Baja Oficina

La informática de bajo rendimiento es aquella en la que para hacer su trabajo no se necesita una gran potencia de computo, lo que hace que se utilicen procesadores, gráficas y demás elementos que si bien no darían la talla para aplicaciones más complejas como el gaming, la edición de video o el el modelado en 3D.

Solemos no prestar atención a la hora de comprar un PC para esos entornos, con componentes de peor calidad e incluso muy lentos. No sería la primera vez que alguien tiene un ordenador para hacer dicho tipo de tareas con un anémico disco duro de 5400 RPM afectando negativamente a su trabajo.

Que no necesitemos un procesador de última generación con una ingente cantidad de núcleos y a una alta velocidad de reloj no significa en absoluto que no debamos mirar el rendimiento de otros componentes, especialmente la unidad de almacenamiento.

Un SSD hace más rápido a un PC de gama baja que un HDD

Jerarquia memoria

Hay una máxima en la informática que dice que la velocidad de una instrucción esta relacionada con el dato que esta manipula, por lo que si ese mismo dato se encuentra en la memoria RAM, el disco duro un disco SSD o un disco duro convencional, entonces el rendimiento no será siempre el mismo.

En la jerarquía de memoria, debido a la naturaleza de los discos duros convencionales son más lentos a la hora de acceder a los datos que las unidades SSD, incluso si se utiliza una misma interfaz como puede ser la interfaz SATA. Es por ello que cuando se hace el reemplazo de un tipo de almacenamiento a otro siempre vemos una mejora en el rendimiento.

Pero solemos pensar que el uso de un SSD para lo que son aplicaciones de alto rendimiento, pues dejad que os digamos que dicha asociación es falsa y que lo mejor es que si podéis optar entre una unidad de estado sólido lo hagáis.

Con un SSD ganas tiempo y por tanto productividad

Tiempo Productividad

Una de las cosas que ocurren en muchos entornos de trabajo donde se utilizan PCs con bajo rendimiento, especialmente en oficinas y en las aulas de informática de las escuelas, es el tiempo en que los ordenadores se ponen en marcha. Tiempo de espera que es debido a la lentitud de los discos duros y la latencia que aportan a la hora de ejecutar todo el proceso.

Con un SSD esto no ocurre, ya que el tiempo de carga es mucho menor y esto son minutos de trabajo que acabas ahorrando. Puede parece una minucia, pero si tienes una oficina con varios ordenadores o un aula, entonces si cuentas el tiempo que tardan los ordenadores en encenderse al final del año esto son horas de docencia o de trabajo perdidas.

Incluso si trabajas desde casa y te dedicas por tanto al teletrabajo el hecho de aumentar la velocidad de acceso a los datos de tu ordenador supone un aumento en la productividad bastante importante, el cual se puede traducir en dinero ahorrado o tener que hacer menos horas de trabajo.

¿Qué opciones tengo para instalar un SSD en mi PC de gama baja?

RAM SSD

Si tu placa es relativamente nueva seguramente va a tener slots en ella para instalar módulos M.2. En el caso de que no sea así entonces puedes instalar uno de los discos SSD con formato 2.5 y con interfaz SATA que se venden en el mercado.

En el caso de los portátiles, algunos tienen interfaces M.2 para la expansión por lo que te recomendamos que instales un disco de ese tipo en tu ordenador, en el caso de que no lo tengas y tu ordenador sea muy viejo, entonces te recomendamos reemplazar el disco duro convencional, eso si, has una copia de seguridad primero antes de instalar el disco SSD en su interior.

Una vez hayas reemplazado el antediluviano disco duro por un SSD vas a ver un aumento en el rendimiento, lo cual mejorara tu productividad y el rendimiento de tu PC.