El retorno de Intel al mercado de las GPUs, ¿cuáles son las causas?

El retorno de Intel al mercado de las GPUs, ¿cuáles son las causas?

Redacción

La marca Intel, no la tenemos asociada a lo que son tarjetas gráficas y si hablamos de GPUs integradas entonces su nombre es visto de manera muy negativa por los entusiastas. Algo que Intel quiere dejar completamente atrás fabricando sus propias tarjetas gráficas bajo las arquitecturas Intel Xe. Pero, ¿Cuál es la motivación real de Intel realmente? Si queréis saberlo os la explicamos.

La última tarjeta gráfica dedicada que Intel saco al mercado fue la Intel i740, eso fue a finales de los 90, y dicha tarjeta estaba rodeada de un expectación increíble al basarse en la tecnología Real3D-100 de 3DLabs, un sello para hardware de consumo que Lockhead Martin había creado con su experiencia trabajando en el hardware de las recreativas de Sega.

Intel i740

Pero la i740 fue una broma de mal gusto en rendimiento, capada por la obsesión de Intel de vender el por aquel entonces recién lanzado puerto AGP, lo que la llevo a Intel a tener una participación más que nada testimonial en el mercado de las tarjetas gráficas.

Ha llovido mucho desde entonces e Intel ha decidido volver con los Intel Xe, pero el contrario de 22 años atrás, ahora las GPUs abarcan muchos más mercados aparte del de los videojuegos.

GPUs de Intel para defenderse de AMD

AMD IF MCMEl rival directo de Intel es sin duda AMD, de quienes en Intel tienen miedo de una tecnología propietaria, la cual es clave en todos los diseños de AMD: el Infinity Fabric.  Esta tecnología de intercomunicación permite comunicar de manera mucho más eficiente y con un consumo energético mucho menor que el PCI Express, una CPU con una GPU, lo cual es ideal para ordenadores portátiles, pero le permite a AMD vender a los ensambladores la combinación de CPU y GPU en un modulo multichip.

Hay varias pistas que nos hacen pensar que AMD pretende realizar esta estrategia, como son el Smartshift y Smart Access Memory, las cuales son formas para promocionar la combinación de los procesadores y las gráficas de AMD. Si AMD puede ofrecer una combinación de CPU y GPU imbatible de cara tanto a los portátiles gaming como en los All-in-One entonces Intel pierde una importante cuota de mercado.

No solo la perdería de cara al gaming sino también en cuanto a aquellos usuarios que necesitan una GPU potente debido a que las aplicaciones que utilizan dependen del rendimiento de la gráfica que tengan en sus sistemas.

Raja Koduri es la clave

Raja-Koduri-IntelLa persona escogida por Intel para hacer competitiva la arquitectura gráfica de Intel es Raja Koduri, un veterano de la industria que sobretodo se ha especializado en mejorar arquitecturas ya desarrolladas con mayor o menor éxito en su carrera.

Koduri aterrizo en Intel después de su marcha de AMD, siendo el cabeza de turco por el fiasco del AMD Vega, una versión mejorada de la arquitectura GCN de AMD. Y es que Koduri se ha especializado en todo este tiempo a mejorar arquitecturas ya existentes para llevarlas a su máxima capacidad, en la que entre sus logros destaca la arquitectura gráfica de Apple derivada de los Imagination de PowerVR

La arquitectura Intel Xe no es un borrón y cuenta nueva por parte de Intel en lo que a su tecnología gráfica se refiere sino una versión optimizada y mejorada de lo que ya tienen en su portfolio.

El mercado HPC es el objetivo de Intel con sus GPUs

Intel Xe 7 nm

Al igual que ocurre en el mundo de la automoción, donde la tecnología de los coches de Formula 1 acaba con el tiempo en los coches de calle, toda tecnología desarrollada para los superordenadores termina siendo aplicada en los ordenadores domésticos.

Es por ello que conseguir contratos de cara a la construcción de enormes superordenadores es muy importante par los fabricantes, siendo uno de los retos que han aparecido en los últimos años es conseguir llegar a 1 ExaFLOP de potencia, lo cual requiere la combinación estrecha entre CPU y GPU, así como de las interfaces que comunican ambos con la memoria.

Es en este punto donde el desarrollo de la tecnología Intel Xe es importante, es por ello que la primera presentación con cara y ojos que hicieron tuvo relación con el Intel Xe HPC, el cual está íntimamente ligado con el superordenador Aurora.

Super Ordenador Aurora

Hay que tener en cuenta que de cara a la computación de alto rendimiento lo que se hace es separar los procesos en dos tipos: por un lado, los que son fácilmente paralelizables que son ejecutados e las  GPUs, mientras que por el otro tenemos los que funcionan en serie y dependen del rendimiento en serie donde las CPUs son mejores.

Es en el rendimiento en paralelo a través de GPU donde en estos momentos Intel pierde si o si, ya que no disponen de una GPU lo suficientemente rápida para ello. Es más, no disponen de una GPU que sea competitiva en Inteligencia Artificial y computación de alto rendimiento, un mercado en el que NVIDIA se ha sentado en su trono con vara de hierro.

¿Y que hay del mercado gaming?

Xe-HPG

El hecho de que no hayamos visto aún las Intel Xe HPG de ninguna forma y no sean más que un producto en un mapa de ruta es lo que nos confirma que la estrategia de Intel no pasa en competir de tu a tu contra las RTX 3000 de NVIDIA y las RX 6000 de AMD, las cuales ya se encuentran en esos momentos en el mercado.

El motivo de ello, es que a desconocimiento en estos momentos del rendimiento del Intel DG2 en el que se basarán los Intel Xe HP y HPG, por el momento tenemos que el rendimiento de la arquitectura Intel DG1 esta por detrás de lo que ofrecen AMD y NVIDIA en igualdad de condiciones.

Intel Xe Render

Es más, la arquitectura Intel Xe HP parece estar más planteadas de cara a ser la competencia de los AMD Instinct y NVIDIA Tesla que no frente a las Radeon y las GeForce. Mientras que si los rumores del Intel Xe HPG son ciertos entonces estaríamos ante una tarjeta de gama media de la que desconocemos casi todo y que tiene una enorme cuesta arriba con tal de superar a las revisiones de 2021 de las RTX 3000 y las RX 6000.

Si miramos la presentación en el HotChips de la arquitectura Intel Xe veremos como Intel marca como opcionales unidades que son indispensables para renderizar gráficos a tiempo real.

El hecho de que Intel tenga ya lista la Intel Xe HP, pero no hayamos visto el Intel Xe HPG. al menos por el momento, es lo que nos hace pensar que la motivación de Intel en sacar sus propias GPUs no se encuentra en el mercado de las tarjetas gráficas para gaming como muchos imaginan.

2 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.