¿Cuál de los núcleos de tu procesador Intel es el más rápido?

¿Cuál de los núcleos de tu procesador Intel es el más rápido?

Rodrigo Alonso

En las últimas generaciones de procesadores Intel Core encontramos la tecnología Intel Turbo Boost Max 3.0, en la que el procesador tiene un núcleo «preferido» que es más rápido que los demás. Este núcleo se selecciona de manera automática, y funciona a una frecuencia superior al resto cuando el sistema lo necesita. Pero, ¿cómo saber cuál de los núcleos del procesador es ese «preferido»? A continuación te enseñamos cómo.

Antaño eran necesarios drivers para que esta tecnología funcionara en consonancia con el sistema operativo, pero actualmente Windows ya lo detecta de manera nativa. Así, Windows ya sabe de antemano qué núcleo es el más rápido en los procesadores Intel, pero no se lo muestra al usuario de manera transparente y de hecho lo oculta como si fuera un núcleo más dentro de los muchos que tienen los procesadores modernos.

Intel Turbo Boost MAX 3.0 núcleo

En resumen, esta tecnología lo que hace es seleccionar uno o dos núcleos del procesador y hace que funcionen más rápido que el resto cuando el sistema tiene un bajo nivel de carga. Con esto se consigue centralizar las tareas de poco peso en los núcleos más rápidos, ahorrando bastante energía con ello ya que el resto de núcleos se quedan a la espera, y solo se activarán cuando el nivel de carga del sistema se eleve y sea necesario que entren en funcionamiento.

Cómo saber qué núcleo de tu procesador Intel es el «elegido»

Dado que el sistema operativo no nos indica de ninguna manera qué núcleo o núcleos son los favoritos y que funcionan a una frecuencia superior a los demás (y que por lo tanto entregan un mejor rendimiento), si los usuarios queremos monitorizar esta característica debemos utilizar, lamentablemente, un software específico. Este software no es otro que Intel XTU (eXtreme Tuning Utility) que todos podemos descargar de manera gratuita, y que de hecho es compatible con cualquier procesador Intel moderno.

En este software podemos ir a la pestaña Advanced Tuning como mostramos en la imagen, donde veremos claramente marcado con unas estrellas cuáles son los núcleos destinados a funcionar más rápidamente que el resto.

¿Para qué sirve saber cuál es el núcleo más rápido?

Saber cuáles son los núcleos preferidos del procesador Intel de tu PC puede estar muy bien, pero seguramente muchos de vosotros os preguntaréis «¿para qué quiero saber yo eso?». Realmente Windows funciona en consonancia con el procesador y ya asigna los recursos de sistema a los núcleos del procesador de manera automática según sea la carga de trabajo, pero el usuario también puede sacar algo de beneficio de este hecho.

Tened en cuenta que muchas aplicaciones e incluso juegos modernos no utilizan todos los núcleos del procesador, y aunque sea así, si le indicamos al software cuáles son los núcleos que debe utilizar podemos sacarle un extra de rendimiento al procesador que no tendríamos si lo dejáramos de manera automática. Hacer esto es muy sencillo, y para ello solo tendremos que abrir el Administrador de tareas de Windows (clic derecho en la barra de Inicio -> Administrador de tareas).

Afinidad procesador

Como mostramos en la imagen de arriba, debéis ir a la pestaña «Detalles» dentro del Administrador de tareas, y buscar el proceso del software que queramos «optimizar». Hay que hacer clic derecho sobre el proceso y seleccionar la opción «Establecer afinidad». Se abrirá una ventana con todos los núcleos del procesador, y ahí podremos marcar los núcleos «preferidos» que habremos identificado previamente, obligando a la aplicación a basar su funcionamiento en estos por encima de los demás.

No os preocupéis, no estaremos limitando el uso de solo esos núcleos a la aplicación, simplemente estaremos asignando cierta afinidad, y el software empleará los núcleos marcados de manera preferente, pero si no son suficientes para satisfacer sus demandas de rendimiento, automáticamente utilizará recursos del resto de núcleos también.