Mejora el rendimiento de tu portátil gaming con estos consejos

Mejora el rendimiento de tu portátil gaming con estos consejos

Juan Diego de Usera

Aunque no sea la mejor plataforma para jugar, no deja de ser verdad que muchos usuarios lo hacen en su portátil. Pero, si no se tienen en cuenta las peculiares características de la plataforma, la experiencia de juego puede no ser muy positiva. Sin embargo, si seguís los consejos que os vamos a dar en este artículo, seguramente incrementéis el rendimiento de vuestro portátil al jugar con él.

A pesar de que como os indicamos un portátil no es la mejor plataforma para jugar (ya que sus componentes de hardware tienen un rendimiento y consumo limitados, por no hablar de su sistema de refrigeración, también limitante), hay muchos portátiles gaming que entregan un rendimiento más que decente para juegos. El problema de este tipo de equipos es que son más propensos a perder rendimiento con el tiempo que los PCs de sobremesa, y por ello es recomendable seguir una serie de pautas de mantenimiento como las que os vamos a mostrar a continuación, ya no solo para paliar la merma de rendimiento sino para mantener el equipo en buen estado el mayor tiempo posible.

Mantén tu portátil limpio de polvo

Uno de los problemas más importantes de un portátil es la deficiente ventilación que suelen tener. Dado que las carcasas donde se instalan su procesador y gráficas no son especialmente grandes, el aire caliente tiene tendencia a embolsarse en su interior.

Este aire caliente hace que estos dos componentes funcionen a temperaturas bastante elevadas, y no es raro que acaben haciendo throttling cuando se exige mucho de ellos, reduciendo el rendimiento del portátil en general (ya no solo en juegos).

Ventilador sucio

Si a todo esto le sumamos que el polvo tiene tendencia a acumularse en las rejillas de ventilación, esto hace que el ordenador no se refrigere correctamente. Por tanto, es imprescindible mantener el portátil lo más limpio de polvo que podamos, ya sea usando botes de aire comprimido o limpiando en profundidad las aberturas de ventilación con cierta frecuencia.

Actualiza el driver de la tarjeta gráfica

Ya sea que use una tarjeta gráfica dedicada o una iGPU, es necesario mantener al día su driver. Cada nueva revisión de los controladores de la tarjeta gráfica suele permitir obtener algo más de rendimiento que la anterior, aparte de dar soporte a juegos nuevos que hayan salido a la venta desde que se lanzó la versión anterior de los drivers.

Actualizar portátil gaming

Tanto AMD como NVIDIA tienen sus propios drivers destinados a portátiles, que son diferentes de los de las gráficas de PC de sobremesa. En el caso de AMD, sus drivers para sus procesadores APU han avanzado bastante desde que se lanzaron los primeros modelos de estos procesadores con gráfica integrada, y ahora se actualizan con bastante más frecuencia que originalmente, así que siempre conviene tratar de mantenerlos al día.

Ajusta las propiedades de energía

La gestión de energía de un portátil es un elemento muy importante del mismo, dado que son ordenadores personales desarrollados para funcionar constantemente sin estar conectados a la red eléctrica. El sistema operativo hará todo lo posible porque consuman lo menos posible, así que en aras de conseguir una autonomía mayor de las baterías que montan, a veces reducen el rendimiento.

El problema es que esta gestión de energía entra en conflicto con el rendimiento general del equipo, y cuando queremos jugar con él, lo que necesitamos es que su procesador y gráfica sean capaces de proporcionar todo el rendimiento posible. Por tanto, para poder jugar sin demasiadas restricciones en el rendimiento, será necesario hacerlo con el portátil enchufada a una toma de corriente, dado que esto desactiva, automáticamente, la mayoría de los ajustes de ahorro energético.

También ayudaría que cambiemos los ajustes de potencia al modo de «Alto rendimiento». Para hacer esto, abriremos el «Panel de control», iremos a la sección de «Hardware y sonido» y seleccionaremos «Opciones de energía».

Opciones de energía de Windows 10

Si ahora seleccionamos «Mostrar planes adicionales», podremos ver la opción de Alto rendimiento.

Cambiar opciones de energía

Cerrar aplicaciones mejora el rendimiento del portátil

Las aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano pueden suponer una merma considerable de rendimiento cuando ejecutamos un juego. Por tanto, para conseguir el máximo rendimiento, lo mejor que podremos hacer es cerrar las aplicaciones que estén consumiendo muchos recursos.

Para saber cuáles son, abriremos el «Administrador de tareas», haciendo clic derecho en la barra de tareas y seleccionado esta aplicación del menú desplegable.

Cerrar procesos mejora el rendimiento del portátil

Las tareas que estén consumiendo más recursos del procesador las podremos ver si seleccionamos la cabecera «CPU». Luego, solo deberemos de seleccionar la aplicación en cuestión, hacer clic derecho y seleccionar «Finalizar tarea».

Finalizar tareas para mejorar el rendimiento del portátil

Esto cerrará inmediatamente esta aplicación. Liberando todos los recursos que estaba consumiendo hasta ese momento.

Las actualizaciones de Windows merman el rendimiento del portátil

Un aspecto que ha cambiado en Windows 10 es la entrega e instalación de las actualizaciones de Windows. Hasta la actualización 1903, esta se hacía siempre cuando el PC detectaba que existía una disponible,. independientemente de lo que se estuviera haciendo con él el usuario. Y, aunque esta situación ha mejorado mucho desde el principio hasta ahora, eso no quita que si nuestro PC comienza a actualizarse mientras jugamos, va a consumir la mayor parte de los recursos del sistema.

Esto lo podemos evitar bloqueando las actualizaciones. Para hacerlo, abriremos la ventana de «Configuración de Windows» e iremos a «Actualización y seguridad».

Actualizaciones Windows Update

Ahora iremos a «Opciones avanzadas» y buscaremos la opción de «Pausar actualizaciones». Esto pausará las actualizaciones por un máximo de 35 días.

Opciones avanzadas para mejorar el rendimiento del portátil

Actualmente podemos configurar un horario para que dichas actualizaciones se instalen, de manera que no nos repercuta en el rendimiento. Esto depende de la versión de Windows 10 que tengamos, ya que esta característica es medianamente nueva y solo estará habilitada al completo a partir de la versión 1903 en adelante.

Windows-10

El apartado se denomina como «Cambiar horas activas», donde evidentemente le diremos a Windows cuándo no debe instalar nada ni molestarnos.

Como os hemos comentado, si seguís estos simples consejos, será muy probable que el rendimiento de vuestro portátil se vea incrementado a la hora de disfrutar de una buena sesión de gaming.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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