Estas son todas las novedades de Thunderbolt 4, ¿superará a USB?

Estas son todas las novedades de Thunderbolt 4, ¿superará a USB?

Javier López

Si hay una lucha por la hegemonía en un sector esa es sin duda la de los puertos de conexión para todo tipo de periféricos. Ha habido muchos intentos, muchas batallas y al mismo tiempo siempre ha habido un único ganador y muchos vencidos. Ahora, Intel parece que ha sido otro de los derrotados por un bus que no para de ganar adeptos como es USB, pero no va a ser tan fácil desprenderse de los azules, ya que seguirán luchando gracias a Thunderbolt 4.

La presentación oficial en el CES dejó bastantes lagunas y datos en el aire, donde se vio a una Intel bastante comedida y muy poco participativa para tratarse de un evento y un tipo de producto que se supone se tenían las especificaciones terminadas.

Aunque faltan características por desvelar, las filtraciones han hecho su trabajo y se han ido confirmando poco a poco muchos detalles sobre esta nueva versión, ¿qué podemos esperar?

Intel Thunderbolt 4: deja de ser rival para ser un compañero de USB 4

Intel-Thunderbolt-4-2

Aunque al principio se estipuló con el hecho de que Intel estaba haciendo un simple lavado de cara a Thunderbolt 3, las reticencias a hablar más sobre su nueva versión tenían una razón de ser. Thunderbolt 4 no será un simple lavado de cara, tampoco es que aporte algo increíble, pero junto con USB 4 serán un complemento perfecto para todos los sistemas actuales y futuros.

La liberalización de las licencias de su bus y la incorporación directa a sus procesadores va a traer una serie de mejoras para las plataformas de la compañía y esto es parte del misterio que lo envuelve.

Disponibilidad

Es algo que ya confirmó la propia Intel y no habrá sorpresas por aquí más allá de que ahora sabemos que se incluirá como gran novedad en la plataforma Tiger Lake y Rocket Lake. Por lo tanto, podremos verlo en los primeros portátiles y PC de sobremesa a finales de este mismo año 2020.

Rendimiento

Intel-Tiger-Lake-Thunderbolt-4

En su presentación Intel dejó serias dudas, las cuales tiempo después ha terminado por aclarar diciendo que será cuatro veces más rápido que USB 3.2 Gen 2 (10 Gbps). Por lo tanto, hablamos de 40 Gbps, es decir, la misma velocidad que el actual Thunderbolt 3.

¿Por qué Intel no lo ha dotado de mayor rendimiento? Pues por la simple razón de que ahora Thunderbolt se integra dentro de USB-IF y es lógico que equipare su rendimiento a USB 4 para ser un complemento perfecto a este cuando se necesite.

Características principales

Intel-Thunderbolt-4-3

Su retraso en llegar al mercado se centra en el uso de PCIe 4.0 para ofrecer dicha velocidad, lo que significaría actualmente consumir una gran parte del actual PCIe 3.0. Al duplicar el ancho de banda con la versión 4.0 no hay problema alguno en ofrecer directamente por CPU los 40 Gbps que atesora el bus.

Falta por conocer en cambio las opciones de alimentación y pantallas disponibles para su uso, algo que también debería incrementarse y posiblemente sea su principal novedad y por la cual no se ha desvelado todavía nada.

Lo que sí sabemos es que mantendrá su conector USB-C, el cual se va imponiendo poco a poco en todo tipo de sectores y el cual es sin duda el futuro, algo que los fabricantes de periféricos deberían de comenzar a actualizar en sus productos, ya que todo apunta a que Rocket Lake llegará con un gran número de ellos.

Entonces, ¿cuál es la principal ventaja de Thunderbolt 4? Curiosamente el soporte completo para todas las características de USB 4. Aunque se diferencian como puertos propiamente dichos, USB 4 solo correrá a 20 Gbps, mientras que los que se basen en Thunderbolt 4 sí podrán hacerlo a 40 Gbps y además disfrutar de las mejoras en cuanto a disponibilidad de pantallas o carga de dispositivos con mayores amperios y vatios.

En resumen, Thunderbolt 4 es un USB 4 más avanzado y específico del que solo nos quedan saber algunos detalles.