Si hay una lucha por la hegemonía en un sector esa es sin duda la de los puertos de conexión para todo tipo de periféricos. Ha habido muchos intentos, muchas batallas y al mismo tiempo siempre ha habido un único ganador y muchos vencidos. Ahora, Intel parece que ha sido otro de los derrotados por un bus que no para de ganar adeptos como es USB, pero no va a ser tan fácil desprenderse de los azules, ya que seguirán luchando gracias a Thunderbolt 4.
La presentación oficial en el CES dejó bastantes lagunas y datos en el aire, donde se vio a una Intel bastante comedida y muy poco participativa para tratarse de un evento y un tipo de producto que se supone se tenían las especificaciones terminadas.
Aunque faltan características por desvelar, las filtraciones han hecho su trabajo y se han ido confirmando poco a poco muchos detalles sobre esta nueva versión, ¿qué podemos esperar?
Intel Thunderbolt 4: deja de ser rival para ser un compañero de USB 4
Aunque al principio se estipuló con el hecho de que Intel estaba haciendo un simple lavado de cara a Thunderbolt 3, las reticencias a hablar más sobre su nueva versión tenían una razón de ser. Thunderbolt 4 no será un simple lavado de cara, tampoco es que aporte algo increíble, pero junto con USB 4 serán un complemento perfecto para todos los sistemas actuales y futuros.
La liberalización de las licencias de su bus y la incorporación directa a sus procesadores va a traer una serie de mejoras para las plataformas de la compañía y esto es parte del misterio que lo envuelve.
Disponibilidad de Thunderbolt 4
Es algo que ya confirmó la propia Intel y no habrá sorpresas por aquí más allá de que ahora sabemos que se incluirá como gran novedad en la plataforma Tiger Lake y Rocket Lake. Por lo tanto, podremos verlo en los primeros portátiles y PC de sobremesa a finales de este mismo año 2020.
Rendimiento
En su presentación Intel dejó serias dudas, las cuales tiempo después ha terminado por aclarar diciendo que será cuatro veces más rápido que USB 3.2 Gen 2 (10 Gbps). Por lo tanto, hablamos de 40 Gbps, es decir, la misma velocidad que el actual Thunderbolt 3.
¿Por qué Intel no lo ha dotado de mayor rendimiento? Pues por la simple razón de que ahora Thunderbolt se integra dentro de USB-IF y es lógico que equipare su rendimiento a USB 4 para ser un complemento perfecto a este cuando se necesite.
Eso sí, incluye otra serie de novedades y requisitos principales:
- El doble de requisitos mínimos respecto a vídeo y datos que ofrecía Thunderbolt 3.
- Vídeo: Soporte para dos pantallas de 4K o una de 8K.
- Datos: PCIe a 32 Gbps para velocidades de almacenamiento de hasta 3.000 MB/s.
- Soporte para docks con hasta cuatro puertos Thunderbolt 4.
- El PC se carga en, al menos, un puerto del PC.
- Podremos activar el ordenador simplemente tocando el teclado o el ratón cuando esté conectado a una dock de Thunderbolt.
- Requiere protección de acceso directo a la memoria (DMA, por sus siglas en inglés) basada en Intel VT-d que ayuda a prevenir los ataques físicos de DMA.
Características principales
Su retraso en llegar al mercado se centra en el uso de PCIe 4.0 para ofrecer dicha velocidad, lo que significaría actualmente consumir una gran parte del actual PCIe 3.0. Al duplicar el ancho de banda con la versión 4.0 no hay problema alguno en ofrecer directamente por CPU los 40 Gbps que atesora el bus.
Falta por conocer en cambio las opciones de alimentación y pantallas disponibles para su uso, algo que también debería incrementarse y posiblemente sea su principal novedad y por la cual no se ha desvelado todavía nada.
Lo que sí sabemos es que mantendrá su conector USB-C, el cual se va imponiendo poco a poco en todo tipo de sectores y el cual es sin duda el futuro, algo que los fabricantes de periféricos deberían de comenzar a actualizar en sus productos, ya que todo apunta a que Rocket Lake llegará con un gran número de ellos.
Entonces, ¿cuál es la principal ventaja de Thunderbolt 4? Curiosamente el soporte completo para todas las características de USB 4. Aunque se diferencian como puertos propiamente dichos, USB 4 solo correrá a 20 Gbps, mientras que los que se basen en Thunderbolt 4 sí podrán hacerlo a 40 Gbps y además disfrutar de las mejoras en cuanto a disponibilidad de pantallas o carga de dispositivos con mayores amperios y vatios.
En resumen, Thunderbolt 4 es un USB 4 más avanzado y específico que aúna tanto el conector como los cables en uno solo, haciendo mucho más sencillo su uso. Además de eso, obviamente ofrece un mayor ancho de banda, lo cual permite un mejor rendimiento y a su vez una mayor cantidad de dispositivos conectados con el mismo cable.
¿Solo para ordenadores con CPU Intel?
AMD no ha integrado todavía un controlador Thunderbolt 4 en el el Southbridge de sus diferentes SoCs y CPUs por lo que los ordenadores que hacen uso de dichas CPUs no tienen soporte para Thunderbolt 4.
Teniendo en cuenta el ancho de banda de 40 Gbps que tiene Thunderbolt 4 esto es un gran avance para periféricos como son los discos duros externos que requieren un gran ancho de banda, también de cara a poder utilizar monitores externos a gran resolución. Lo cual es ideal de cara a trabajar con varias pantallas de manera simultánea.
Esto supone en los diseños de ordenadores portátiles reducir la cantidad de puertos externos que se suelen incluir en sus diseños, para colocar en cambio un solo puerto Thunderbolt 4 y depender de un hub USB externo. ¿Las ventajas de ello? Poder realizar portátiles más finos. ¿La desventaja? Fuerza al usuario a llevar un hub siempre consigo. El hecho que Thunderbolt 4 pueda funcionar como concentrador universal gracias a su enorme ancho de banda es un arma de doble filo. Por un lado permite hacer portátiles más finos, lo cual gusta al grueso de la gente, por el otro quita puertos de expansión que siempre son bienvenidos para poder conectar varios periféricos a la vez.
Por lo que AMD suele ser descartada por parte de muchos fabricantes no por rendimiento de sus procesadores, sino por el hecho que Thunderbolt 4 permite construir portátiles mucho más finos.