Intel redefine el concepto de procesador, así serán en el futuro

Intel redefine el concepto de procesador, así serán en el futuro

Javier López

Ayer hablábamos de las ventajas que tenía Intel sobre AMD, donde uno de los apartados era precisamente el de la innovación. Prueba de ello es lo presentado por Intel para su tecnología de apilamiento 3D, la cual formará los chips de alto rendimiento del futuro, no sin problemas claro. La compañía parece haber dado con la solución a casi todos los problemas que esta tecnología entraña mediante lo que ha denominado como Intel ODI.

Antes de entrar en materia a explicar en qué consiste esta tecnología, debemos comprender cuales han sido los motivos que han llevado a Intel a desarrollarla, cuales han sido los problemas y dónde estaban las limitaciones.

Solo así podremos entender la complejidad de todo este asunto y cómo la compañía ha logrado solventar dichos problemas de una forma muy inteligente.

intel-emib-foveros-co-emib

En primer lugar y para hacernos un esquema mental, Intel trabaja actualmente con tres tecnologías de apilamiento distintas que van de menor a mayor complejidad: EMIB, Foveros y CO-EMIB.

La primera es la denominada tecnología 2.5D, la segunda es la primera generación real en 3D, mientras que la última combina ambas para ofrecer productos mucho más complejos. Aunque ya las hemos visto por separado, haremos un repaso rápido de todas para situarnos de nuevo.

Intel EMIB

Intel-EMIB

Acrónimo de Embedded MultiInterconnect Bridge, es un sistema 2.5D que ya nos es familiar, debido a que debutó con Kaby Lake G e incluía un die Intel con sus correspondientes núcleos, caché, registros etc …, un die perteneciente a AMD mediante una RX Vega M y una pila de HBM2 de 4 GB, todo en un único interposer que era soldado a las placas base de los portátiles.

EMIB es por lo tanto una tecnología de interconexión a media escala que permite extraer todo el rendimiento de cada chip que se incluya en el interposer.

Intel Foveros

Es el primer paso en la revolución de la que seremos testigos, el apilamiento 3D real. Esto no es más que interconectar diversos die de forma vertical, uno encima del otro, en vez de hacerlo de forma horizontal como se ha estado haciendo hasta ahora.

Es lo que Intel denomina como Face-to-Face y representa una serie de problemas bastante interesantes y a la vez algo lógicos. El primero es un problema eléctrico, ya que hay que llevar suficiente energía al troquel superior y para ello hay que pasar por el/los intermedios. Esto se solucionó en parte con las llamadas TSV, pero estas son reacias a suministrar grandes cantidades de voltaje y aunque añadiendo más esto se puede solucionar, se da el problema de que lo más costoso de un chip 3D en la actualidad es precisamente el añadir TSV de calidad y en volumen.

Por último, Intel se enfrenta a un problema de temperaturas. El troquel superior puede ser refrigerado, pero al mismo tiempo representa una resistencia térmica para los inferiores, ya que a cada die vertical el superior obstruye el traspaso del calor y genera un problema en cadena.

Intel CO-EMIB

Es básicamente una fusión, por llamarlo de alguna manera coloquial, entre EMIB y Foveros. Es un apilamiento 3D donde se aprovecha la longitud horizontal y por lo tanto palía en cierta manera los problemas de ambos, pero no los resuelve.

Por lo tanto, Intel tuvo que ingeniar una nueva tecnología que fuese compatible con sus tres modelos de empaquetado y que al mismo tiempo diese fin a todos los problemas de los que hemos hablado, y aquí es precisamente donde entra ODI.

Intel ODI

ODI es el acrónimo de Omni-Directional Interconnect y no es una tecnología en sí misma, sino un grupo de ellas, es decir, ODI abarca una serie de soluciones específicas que pueden ir aumentando en el tiempo o evolucionar como tal.

Su función principal se basa en la entrega de energía y pretende terminar con los problemas de EMIB y Foveros, ya que haciendo esto por omisión terminan los problemas de CO-EMIB.

Todo se basa en lo que Intel denomina como 3D packaging Flows, que no son más que unas vías internas de interconexión para mejorar la llegada de energía y al mismo tiempo mejorar la disipación de calor con un solo tipo de tecnología.

De momento, Intel ODI está dividida en dos tipos generales y estos a su vez en dos tecnologías complementarias, haciendo un total de cuatro variantes. La variante Tipo 1 se centran en los problemas entre los troqueles inferiores y superiores, mientras que el Tipo 2 lo hace entre los troqueles inferiores que están, verticalmente hablando, completamente debajo de un troquel superior.

Es decir, un empaque Foveros y un empaque CO-EMIB, donde por lógica entra Intel EMIB. Explicado esto vamos con los diferentes tipos más en profundidad.

Intel ODI Tipo 1

intel-odi-type-1-diagram-cavity-vs-pillar

Lo primero que debemos imaginar es que los die de los que vamos a hablar son de distinto tamaño, lo cual es importante porque la forma de interconectarlos varía por sus dimensiones. Con esto en mente tenemos que imaginar un die de mayor tamaño que está debajo de dos die superiores más pequeños, o en el caso más extremo, es un die de un mayor tamaño que está debajo de otro die más pequeño que lógicamente no llega a cubrir todo el área del inferior.

Por dar un símil más o menos simple, es un efecto pirámide: la base inferior siempre es de mayor área que la superior, con la diferencia de que aquí solo hay un troquel y encima puede tener uno más pequeño o varios, pero nunca llegan a ser tan grandes como el inferior.

intel-odi-type-1-hpc-example

La ventaja de esto es que Intel ha diseñado el sistema de manera que el troquel inferior solo cubre la porción del troquel superior donde se requiere la unión entre ellos. El porqué de esto tiene su lógica: eliminas las desventajas de las TSV y mantienes todas aquellas de Foveros. Como solo se usa la parte de la unión entre los troqueles, Intel puede hacer un ODI de Tipo 1 activo o pasivo.

Esto significa que en el caso de ser pasivo solamente se limita a la unión entre ambos troqueles, pero si es activo, funciona como transmisor de datos de interconexión, lo cual es muy útil si quieres añadir desde pilas HBM hasta caché externa o una iGPU. Por lo tanto y volviendo al esquema mental, si se usan varios die de distintos tamaños mediante ODI 1 se permite que todos ellos tengan acceso a una mejor disipación del calor, donde el IHS tendrá que ser en algunos casos específico, pero se logra un acceso directo al mismo y por lo tanto se resuelven los problemas de temperatura.

intel-sm-brief-odi-bottom-die

Esto es importante porque si mirásemos ambos troqueles desde una vista cenital, solo habría una parte de ellos que estaría conectada, la imprescindible, mientras que el resto del troquel es independiente y queda al aire en cada caso, con dos alturas distintas claro y esto es precisamente lo que lo diferencia de EMIB como tecnología.

Sin contar con que la unión entre ambos troqueles tiene que realizarse con compresión térmica entre otras cosas.

Intel ODI Tipo 2

intel-odi-type-2-diagram-cavity-vs-pillar

Aquí el problema se acrecienta, ya que el die inferior siempre está por debajo del die superior, es decir, no hay ninguna parte del troquel que está debajo que sobresalga del que está encima. Esto trae la desventaja del calor, pero al mismo tiempo tiene una ventaja más clara: el die inferior puede ser colocado exactamente donde se requiera frente al die superior y el número de conexiones puede ser mucho más alta.

Esta tecnología está enfocada a paliar los problemas de rendimiento y conexión entre troqueles, donde se maximiza siempre el rendimiento del superior, como pueden ser mejores interconexiones de entrada y salida, más velocidad en las cachés, externalización de las mismas sin penalización y un sin fin de posibilidades.

Se podría hacer un I/O estilo al de Zen 2, dejando las cachés fuera de los núcleos en die distintos, haciendo dies íntegros de núcleos y en tres niveles distintos sin pérdidas de rendimiento porque están directamente conectados entre ellos mediante uniones físicas con TSV. Las ventajas de esto son tan evidentes que es absurdo comentarlas siquiera.

Aquí el problema es la temperatura, pero con ODI Tipo 2 lo que se pretende es colocar los die de menor consumo energético en la parte inferior e ir escalando verticalmente hasta colocar los dies que generen un mayor calor en el estrato superior, pudiendo ser refrigerados con el IHS, lo cual da unas opciones de configuración de una CPU realmente asombrosas y permite segregar por eficiencia inclusive.

Como hemos dicho, ODI Tipo 1 y Tipo 2 tienen dos versiones distintas: Copper Pillar y Cavity, donde en la primera se usarían pilares de cobre para compensar la mayor altura, mientras que en la segunda el sustrato se amoldaría a los die inferiores permitiendo usar bumps en vez de pilares.

Intel ODI puede mezclar ambos tipos para ofrecer CPUs más complejas

intel-odi-types-mixed

Otra de las ventajas de ODI como tecnología es que no es excluyente, es decir, pueden usarse los dos tipos con sus dos versiones en una misma CPU. Por lo tanto, la modularidad que vamos a poder ver en las CPUs del futuro es de tal calibre que la complejidad en su diseño será el principal reto para Intel.

La pregunta más obvia es al mismo tiempo la más pertinente: ¿cuándo veremos estas CPU en el mercado? Una pregunta realmente difícil de responder. Hay que tener en cuenta que ODI como tecnología apenas tiene unos meses, se está implementando actualmente y tiene que mejorar en cuanto a simplificación del proceso, pero Intel se ha atrevido a ofrecer fechas aproximadas: 2022 o 2023.

Intel-ODI-EMIB-Foveros

ODI como tecnología logrará acortar los plazos, ya que soluciona los dos principales problemas de las tres tecnologías de Intel, así que los primeros procesadores (no tienen por qué ser para escritorio obviamente) podrían verse en 2024 ya en producción siendo realmente optimistas, ya que como suele ocurrir, primero se lanzan versiones menos potentes y cuando se pule y mejoran tanto el proceso como la producción entonces se ofrece la versión de alto rendimiento.

En cualquier caso, esto no es ciencia ficción, esto es una realidad, palpable, que ha estado ya en el mercado con Kaby Lake G y Stratix 10 y que sin duda es el futuro de los procesadores, lo cual es una revolución mucho mayor que el multi die o MCM debido a su complejidad, es el paso definitivo para poder paliar el muro que nos encontraremos con los procesos litográficos allá por el 2030 y puede ser sin duda el paso previo a tecnologías más complejas que dejen en pañales lo que actualmente tenemos en el mercado.

Fuente > Wikichip

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.