Cómo instalar ASUS Tweak II para aprovechar al máximo el rendimiento de la GPU

Uno de los puntos más fuertes que suelen tener las tarjetas gráficas de hoy en día es precisamente el software que las acompaña. Dichos programas incluyen opciones de rendimiento que variarán entre unos y otros, pero todas tienen algo en común: logran aumentar el rendimiento de nuestra tarjeta gráfica si dicho modelo es de la misma marca que el software usado. Por ello, hoy nos toca hablar de ASUS Tweak II, el cual se ha ido renovando poco a poco.

Dicho software ha sufrido una serie de evoluciones bastante interesante, donde hace años estaba dentro del segmento medio de software de monitoreo y control, sin llegar a destacar más allá de los perfiles de overclock para aumentar el rendimiento en sus tarjetas gráficas.

ASUS ha puesto cada vez más empeño en ofrecer un mejor programa, pero ¿qué es realmente Tweak II?

ASUS Tweak II: mucho más que un programa de perfiles para GPU

ASUS-Tweak-II

Como decimos, Tweak II era prácticamente usado para cambiar entre los perfiles de la tarjeta gráfica, pero ahora y desde hace algún tiempo, está siendo usado para bastante más.

Dicho programa es un software de utilidades de la marca que puede ser usado con cualquier GPU actual y que tiene funciones de monitoreo en tiempo real, funciones de overclocking, OC Scanner, limpieza y optimización de procesos y RAM, cambio de perfiles, lectura de características técnicas y un largo etc.

Lógicamente, algunas de estas características solo estarán disponibles para GPU ASUS, pero realmente son muy pocas opciones exclusivas, ya que Tweak II se ha ido abriendo al público hasta ser un software de uso común y cada vez más buscado.

Lógicamente, esto viene dado por la gran competencia que tiene en frente (EVGA Precision y MSI Afterburner), por lo que ahora enfrentamos un programa con características únicas y abierto a todos.

Cómo instalar ASUS Tweak II en nuestro PC

Para comenzar a disfrutar de las ventajas que nos trae este programa y que seguiremos viendo en artículos específicos en las sucesivas semanas, necesitamos descargarlo e instalarlo.

Para ello el primer paso es dirigirnos a la web específica del programa para su descarga, ya que tiene un apartado dedicado como si de un producto físico se tratase.

ASUS Tweak II

Pinchamos en la pestaña driver & utility (conductor y utilidad) la cual nos mostrará un menú desplegable para seleccionar el tipo de sistema operativo. Tras seleccionar el que tengamos instalado en nuestro sistema, aparecerá en la parte justamente inferior de dicho menú las opciones de descarga.

ASUS Tweak II

En primer lugar, nos aparece la última versión disponible del programa, así como todas las novedades que incorpora y su correspondiente botón de descarga. Pero en la parte inferior tenemos un botón llamado Show all, el cual desplegará un listado completo de las versiones, por si queremos descargar otra por la razón que consideremos.

Una vez pulsado el botón se descargará ASUS Tweak II en un archivo .zip, donde solo tendremos que abrirlo para comenzar con la instalación.

ASUS Tweak II

Dentro del archivo comprimido solo encontraremos el archivo de instalación, por lo que tras descomprimirlo en la carpeta o directorio que prefiramos, haremos doble clic para su instalación.

Es necesario instalar la versión de DirectX que nos sugiera Tweak II

Lo siguiente que tendremos a nuestra disposición es el típico asistente de Windows, el cual nos pedirá la ruta de instalación y además detectará las versiones de DX instaladas y nos sugerirá cual tenemos que instalar para poder llevar a cabo la finalización de la instalación.

En nuestro caso nos pide la versión de DX de junio de 2010.

ASUS Tweak II

Una nueva ventana se abrirá y el programa comenzará a detectar el tamaño y tiempo de la descarga.

Tras este proceso se nos pedirá aceptar los términos del contrato de Microsoft y se nos ofrecerá de forma gratuita la barra de Bing, que podemos declinar si lo creemos conveniente, tras lo cual la instalación comenzará.

En apenas unos minutos tendremos finalizado este paso, por lo que podremos pinchar en el botón finalizar para continuar con la instalación común del programa.

ASUS Tweak II

Una vez finalizado este proceso, ASUS Tweak II nos pedirá que elijamos entre dos opciones para su interfaz: la versión simple y profesional. Podemos elegir la que prefiramos, ya que más tarde y dentro del programa pueden seleccionarse y con ello cambiar de una a otra si lo creemos conveniente.

ASUS Tweak II

Para los usuarios que estén instalando por primera vez este programa les recomendamos la opción simple, los más veteranos pueden optar por el modo profesional. Una vez seleccionado el modo por defecto nos pedirá reiniciar el sistema.

ASUS Tweak II

Una vez hecho, ya tendremos disponible el programa, donde su interfaz actualmente se ve así:

ASUS Tweak II

A partir de aquí ya podremos disfrutar de sus ventajas, donde muchas de ellas las conoceremos en sucesivos artículos específicos, ya que el potencial del programa es bastante grande.