Así optimizan los programadores tus juegos para cualquier PC gaming

La enorme variedad de opciones de hardware para PC suele ser una pesadilla para los creadores de juegos, ya que tienen que lidiar con una enorme variedad de configuraciones de hardware. Os explicamos cómo lo hacen y qué herramientas utilizan para optimizar sus juegos y se vean y corran de la mejor manera posible.

Una de las gracias del PC Gaming es que tenemos multitud de opciones distintas de hardware para configurarlos, pero al mismo tiempo esto es una complicación para optimizar los juegos, ya que hay diferentes arquitecturas con varios puntos fuertes y débiles que las diferencian.

¿Cómo lo hacen para optimizar los juegos en PC?

Optimizar Juegos PIX

Para ello utilizan una serie de aplicaciones, comúnmente llamadas analizadores de rendimiento, las cuales miden la carga de trabajo de todos y cada uno de los elementos del hardware que participan en la ejecución de una aplicación a tiempo real.

Gracias a la información que dan  los desarrolladores pueden optimizar sus juegos optimizando el código relacionado a cada parte del hardware, por ejemplo si una GPU se ve estresada a la hora de aplicar ciertos efectos gráficos los pueden reemplazar por versiones menos precisas pero que se ejecuten más rápido.

Esto les permite crear diversos archivos de configuración en los juegos para diferentes configuraciones de hardware, lo cual es crucial porque no solo les permite optimizar los juegos sino ver que cargas de trabajo dan problemas de rendimiento e incluso funcionamiento.

Todo empezó en las consolas de videojuegos

mandos-consolas

La primera herramienta de este tipo apareció en los kits de desarrollo de la primera PlayStation con una herramienta llamada Performance Analyzer, una idea que fue secundada muy pronto por Microsoft en el lanzamiento de su primera consola Xbox con la herramienta PIX.

En PC durante años los desarrolladores no tuvieron una herramienta de este tipo, hasta que las presiones a Microsoft por parte de los diferentes estudios de desarrollo por tener una herramienta de este tipo hicieron efecto y PIX que solo se encontraba disponible en el XDK de las Xbox dio el salto a las herramientas para DirectX en PC.

En el caso de los fabricantes de hardware tenemos el caso del NVIDIA NSight, el cual es la herramientas utilizada para las configuraciones Game Ready que se pueden activar a través de GeForce Experience.

Se han convertido en una herramienta indispensable

Cyperpunk Gameplay

La reciente polémica sobre el rendimiento de Cyberpunk y el hecho de que el juego no esté optimizado en PC es la demostración de lo importante que son estas herramientas.

Hay que tener en cuenta que un juego puede tardar años en salir al mercado y la evolución del hardware puede que no sea la que esperan los desarrolladores, normalmente es bastante más decepcionante. Es por ello que se producen lo que se llaman downgrades en la versión final de estos, ya que lo que suelen presentar inicialmente es una visión de como esperan que se verá el juego final que no siempre pueden cumplir.

Por lo que los analizadores de rendimiento se convierten en herramientas indispensables, ya que no solo les permiten medir el rendimiento de sus juegos sino poder sacar provecho de las últimas tecnologías de la mejor manera posible para conseguir el mayor impacto visual.

También sirve para optimizar juegos para hardware más modesto

Fortnite Gráficos en bajo

En el caso de ciertos títulos, con el tiempo hemos visto como han ido aparecido versiones e incluso configuraciones para sistemas más modestos o incluso de gama baja.

Normalmente los juegos cuando son lanzados al mercado, especialmente en PC, suelen tener el patronazgo de uno de los fabricantes de tarjetas gráficas, por lo que incluyen una configuración que les da ventaja en rendimiento en esos modelos de tarjetas gráficas más nuevos, pero con el tiempo acaban apareciendo archivos de configuración que optimizan los juegos para sistemas más modestos.

En todo caso, y para terminar, hay que aclarar que los desarrolladores no tienen tiempo para probar los juegos en todas las configuraciones posibles que hay en mercado y suelen probarlas solo en las más comunes. En todo caso es posible que ese juego que te iba mal en tu PC o no del todo bien ahora funcione mucho mejor que la última vez que lo probaste.