Sácale el máximo partido a tu SSD con Corsair SSD Toolbox

Corsair SSD Toolbox es un software de la marca que nos va a permitir monitorizar los parámetros de nuestro SSD, sea de la marca que sea, y optimizar su funcionamiento para mejorar su rendimiento y durabilidad si tenemos un SSD de Corsair. A continuación te vamos a enseñar todos los entresijos de Corsair SSD Toolbox para que puedas sacarle el máximo partido a tu SSD.

Esta herramienta se puede descargar de forma gratuita en la página web de Corsair, y aunque tu SSD no sea de la marca servirá también para mostrar sus parámetros de funcionamiento y su estado de salud, si bien solo si el SSD es Corsair te permitirá realizar las acciones avanzadas que permitirán optimizar su funcionamiento.

Información de las unidades

Pantalla de información en Corsair SSD Toolbox

En esta primera pantalla, información de la unidad, el software nos va a mostrar toda la información de todas las unidades de almacenamiento que tengamos conectadas al PC. En este caso, como se puede ver, la primera unidad no es de Corsair (es de Transcend en este caso) y, aun así, el software nos muestra la información relativa al mismo.

Sin embargo, si el SSD seleccionado es Corsair y es compatible, desde aquí mismo nos aparecerá un botón en la zona inferior que nos permitirá actualizar el firmware directamente.

Corsair SSD Toolbox actualizar firmware

Pulsando sobre dicho botón, el software comprobará automáticamente la versión del firmware del SSD y la última versión disponible. En este caso nos dice que ya tenemos la última disponible, pero si no la tuviéramos, nos ofrecería actualizarla desde ahí mismo.

Actualizar firmware con Corsair SSD Toolbox

Sobreaprovisionamiento

Esta herramienta permite al usuario asignar una parte del espacio libre de la unidad para que la utilice la controladora SSD siguiendo determinadas pautas que ha establecido Corsair de antemano. Este espacio «sobreaprovisionado» permite a la controladora mantener un mejor nivel de rendimiento y aumentar la vida útil del SSD. Lógicamente, solo está disponible en SSDs de la marca.

Sobreaprovisionamiento en Corsair SSD Toolbox

Como se puede ver, en este caso ya tenemos 32 GB asignados para el sobreaprovisionamiento, y ya en amarillo nos advierte de que no es necesario asignar más. También da la opción de hacer el aprovisionamiento por software pero el propio Corsair SSD Toolbox nos recomienda no asignar nada por software.

Estado S.M.A.R.T.

S.M.A.R.T. son las siglas de «Self Monitoring Analysys and Reporting Technology» y todos los discos, incluyendo los mecánicos, lo incluyen desde hace muchos años. Permite mostrar información sobre el estado de salud de la unidad por medio de un sistema de auto diagnóstico. Aquí el software nos ofrecerá la información que arroja esta tecnología.

Clonado del disco

En este apartado, podremos copiar el contenido de la fuente de datos seleccionada a otra unidad de destino. Esta función de clonado solo funciona para SSDs (sea en origen o en destino) y permite cambiar el tamaño de las unidades, permitiendo clonar un SSD de pequeño tamaño en otro más grande y vice versa (siempre que, en este caso, haya espacio disponible suficiente).

Corsair SSD Toolbox permite clonado de discos

Optimizar (TRIM)

Esta herramienta emite un comando TRIM al SSD para comprobar si existen bloqueos de datos que no se encuentran en uso, como los que dejan los archivos borrados. Este comando debe usarse regularmente para mantener una buena salud del SSD, y se puede ejecutar manualmente o programar su ejecución para que se haga automáticamente.

El comando TRIM ya se ejecuta de manera regular por el sistema operativo, y de hecho en los SSDs que no son de Corsair, así nos lo explica la propia aplicación.

Eliminación segura

La última utilidad que nos ofrece Corsair SSD Toolbox es la de eliminación segura. Permite eliminar todos los contenidos de un SSD, colocándola en estado RAW (en bruto, como recién salida de fábrica), sin formato y sin sistema de archivos asignado. Los datos que borremos mediante este sistema no se podrán recuperar de ninguna manera. Hay que tener en cuenta también que solo podremos ejecutar esto en SSDs que tengamos conectados como adicionales, el disco de sistema no se puede borrar con este método.

Corsair SSD Toolbox eliminación segura

Este método es especialmente útil si vamos a vender o dar a alguien un SSD que hayamos estado utilizando anteriormente, para asegurarnos de que todos los datos han sido borrados del todo.

Con esto, terminamos el «manual» de Corsair SSD Toolbox, con el que podréis monitorizar y optimizar vuestros SSDs de la marca.