La comunicación interna en CPUs, GPUs y SoCs, ¿un cuello de botella?

La comunicación interna en CPUs, GPUs y SoCs, ¿un cuello de botella?

Redacción

Continuamente vemos noticias de que la cantidad de elementos de un procesador, ya sea una CPU, una GPU o un sistema heterogéneo como un SoC han aumentado la cantidad de núcleos, y nos creemos que esto es un hecho. Pero la comunicación interna de los diferentes elementos de un procesador se ve limitado por un elemento que hasta hace poco no se ha tenido en cuenta del todo, el consumo energético.

Hay un coste que normalmente se obvia, el motivo es porque este coste no tiene en apariencia una relación directa con la cantidad de cálculos que puede realizar un procesador o la cantidad de elementos que hay en este, pero en los últimos años se ha convertido en el problema número 1 de los arquitectos de hardware y el que menos se habla en los medios especializados sobre informática, especialmente por el hecho que es el elefante en la habitación, estamos hablando del coste energético de la transferencia de datos dentro de un procesador.

Comunicación interna y transferencia de datos

Cables Transmisión

La forma más simple de transmitir datos en un sistema electrónico a otro es a través de un transmisor y un receptor que se van transmitiendo pulsos de señal de manera continua, siendo la señal de reloj la que controla el compás de cada bit transmitido hacía al receptor como si fuese un metrónomo. Siendo el cableado las vías por las que viajan estas señales.

Si queremos transmitir datos en ambas direcciones solo tenemos que colocar un emisor y un receptor en cada una de las direcciones, y en el caso de que queramos transmitir varios bits en paralelo solo necesitaremos poner una gran cantidad de transmisores y receptores.

¿Parece sencillo no? Pero nos falta una cosa y es el coste de transmitir la información de una parte a otra del chip. Es como si nos hablaran de que una flota de camiones puede transportar kilos de mercancías pero de repente alguien se hubiese olvidado del coste del combustible todo este tiempo por el hecho que hubiese sido totalmente marginal  hasta un determinado momento.

Un poco de historia: El fin de la Escala de Dennard

Power-Limit

El final de la Escala de Dennard que se produjo a mitad de la década de los 2000, concretamente al llegar a los 65 nm, pero tiene aún hoy en día una consecuencia bastante importante, su enunciado como ley se puede resumir de la siguiente manera:

Si escalamos las características de una litografía a otra, nodo de fabricación, de la misma manera que el voltaje entonces lo que es el consumo energético por área debería mantenerse el mismo.

¿Cómo se llego al fin de la escala de Dennard? Simplemente los diseñadores de los diferentes microprocesadores hicieron escalar sus diseños mucho más arriba en lo que a la velocidad de reloj de lo que debían y se dieron contra un muro, lo que los forzó a invertir la tendencia a partir de 2005, el concepto potencia por vatio empezó a salir por todos lados en las diapositivas de marketing como una nueva tendencia de rendimiento.

Escala Dennard

Desde ese punto la obsesión de los ingenieros se invirtió, pasaron de despreocuparse por completo del consumo energético consumido a querer aumentar la cantidad de operaciones por vatio que podía hacer un procesador, pero en medio de dicho marketing no se tuvo en cuenta el coste energético de la comunicación de los datos, por el hecho que durante un largo tiempo el coste energético ha sido casi despreciable, pero desde hace un tiempo ya no lo es.

El cuello de botella de la comunicación interna

DMA caminos

Para entender el problema de las comunicaciones, hemos de tener en cuenta que a la hora de aumentar la cantidad de elementos en un procesador estamos también aumentando la cantidad de canales de comunicación necesarios para comunicarse, los cuales son siempre de 2n donde n es la cantidad de participantes en la comunicación.

Esto provoca que el añadir una mayor cantidad de elementos en un procesador también aumenta los canales de comunicación y fuerza con tal de mantener el consumo energético estable a mantener una velocidad de reloj más baja, la contrapartida es que a medida que vamos aumentando la cantidad de núcleos entonces vemos como el consumo energético no se mantiene estanco sino que va creciendo con el tiempo.

Las interconexiones encargadas de ir comunicando los diferentes núcleos van aumentando con el tiempo a medida que tenemos configuraciones más complejas y la cantidad de información que transmiten y la energía que consumen para ello va aumentando más y más, ocupando cada vez más del presupuesto energético de los diferentes procesadores, ya sean CPUs o GPUs, lo que conlleva un reto, especialmente en las GPUs, basadas en tener decenas e incluso centenares de núcleos

¿Entonces cuál es el problema de la comunicación interna en los procesadores?

Render-Procesador

El problema al que los ingenieros se enfrentan ahora es el hecho que a la hora de realizar una simple suma, el coste de sumar los operandos es un coste ínfimo en comparación de trasladar ambos operandos, por lo que el problema ya no esta en hacer que una simple ALU ejecutando un dato en sus registros pueda alcanzar una tasa de rendimiento determinada, sino que se pueda alcanzar esa tasa de velocidad haciendo uso de unos datos más alejados y por tanto van a acabar consumiendo más.

Esto provoca que diseños que aparentemente serían posibles sobre el papel y lo que a la capacidad de computación se refiere se tengan que descartar una vez se estudia la logística de los datos y la energía consumida por esta.

¿Cada cuánto escala la energía consumida?

Comunicación Interna Coste Energético

De cara al consumo energético de la comunicación interna, aquí tenemos que separar el coste energético en dos bloques distintos, por un lado tenemos el coste energético de la computación, el cual seguía la escala de Dennard y se ha enlentecido en los últimos años, pero hay una progresión constante que indica un mayor rendimiento.

Por el otro lado tenemos el coste de comunicación, este no es el coste de comunicación entre la RAM y el procesador, sino que cuanto cuesta transmitir un bloque de datos en energía.

No podemos olvidar que tanto la computación como la transferencia de datos están ligadas la una a la otra. Una mala comunicación dará como resultado una mala capacidad de computo y una mala capacidad de computo desaprovechará enormemente una eficiente estructura de comunicación.

El futuro esta en la infraestructuras

3DIC

Mientras nos hablan de procesadores cada vez más rápidos, con mayor cantidad de núcleos y por tanto con una mayor potencia, toda la carne en el asador esta puesta en mejorar la eficiencia energética a la hora de transmitir los datos, ya que es el siguiente cuello de botella con el que se van a topar a la hora de hacer crecer el rendimiento de los diferentes procesadores.

Es por ello que vemos en desarrollo nuevas formas de organizar un procesador, y cada vez son más comunes, el motivo de ello es que escalar un procesador de la manera convencional ya no es posible sin que aparezca el fantasma del consumo energético por la transferencia de datos.

Por el momento los modelos monolíticos aguantan, pero no sabemos hasta que punto podrán escalar.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.