Mejora tu experiencia de juego cambiando los hercios de tu monitor

Mejora tu experiencia de juego cambiando los hercios de tu monitor

Juan Diego de Usera

Los monitores gaming han evolucionado bastante y actualmente ofrecen características muy interesantes. Una de las más relevantes es la posibilidad de ajustar la tasa de refresco e incluso, que esta se adapte a la cantidad de FPS que puede ofrecer la tarjeta gráfica. Pero, para disfrutar de estas características, debemos realizar unos ajustes necesarios, y es que hay casos en los que debemos cambiar la frecuencia de actualización manualmente.

Actualmente, cada vez son más los que ofrecen tasa de refresco variable. Muchos monitores gaming, además, lo hacen en base a las tecnologías AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync. Así que, si tu monitor para juegos tiene soporte para una de estas tecnologías, te vamos a explicar cómo cambiar los hercios para disfrutarlo al máximo.

 

¿Qué es la tasa de refresco variable?

Es una solución pensada para ofrecer al usuario una experiencia visual de mayor calidad. Cuanto mayor es la tasa de refresco, mayor cantidad de imágenes por segundo se podrán mostrar en pantalla. Dicha tecnología corrige determinados problemas importantes, como la aparición de ghosting u otros problemas de imagen, como desgarros.

Una de las principales fortalezas de la tasa de refresco variable es que se puede sincronizar con la tarjeta gráfica. Este componente es quien debe hacer los cálculos de procesamiento de imagen que veremos en pantalla. Sobre todo, en juegos, la tasa de imágenes por segundo puede ser muy variable. El principal factor que determina la cantidad de FPS es la cantidad de elementos del entorno y la resolución. Cuanto mayor cantidad de elementos que debe procesar y mayor es la calidad de imagen, menos FPS.

Buscando ofrecer la mejor experiencia al usuario, NVIDIA y AMD han desarrollado sus propias tecnologías para la tasa de refresco variable. Cada una tiene unas características concretas determinadas por parte del desarrollador. Las dos tecnologías actuales son:

  • NVIDIA G-Sync: Esta tecnología es propietaria de la compañía y requiere en la mayoría de casos hardware dedicado en el monitor. Ante la poca aceptación, NVIDIA lanzó G-Sync Compatible, una certificación que indica que el monitor se puede sincronizar bien con la gráfica, aunque el rendimiento puede no ser el esperado.
  • AMD FreeSync: Por contra, tenemos esta tecnología de AMD que es completamente gratuita de implementar y no requiere hardware adicional. La mayoría de monitores generalistas que usan una versión de esta tecnología suelen recibir la certificación G-Sync Compatible.

NVIDIA-G-SYNC

Debemos mencionar que VESA lanzó un estándar denominado Variable Rate Refresh o VRR. Realmente las tecnologías de AMD y NVIDIA se basan en este estándar, pero agregan características que ellos consideran.

 

Cambiar la frecuencia de actualización del monitor

Hay dos opciones para realizar este ajuste. Estas dos opciones son bastante sencillas y las puedes hacer rápidamente. Te dejaremos todo el proceso, para que puedas hacerlo con seguridad.

 

Ajuste desde Windows

Vamos con la manera más sencilla de cambiar la frecuencia de actualización o los hercios de nuestro monitor gaming. Los pasos son los siguientes:

  1. Debemos hacer clic derecho sobre el escritorio de Windows.
  2. Aparece un menú y debemos seleccionar la opción de Configuración de pantalla.
  3. Una vez pulsemos, se abrirá una ventana con diferentes ajustes a realizar.
  4. Tenemos que bajar hasta prácticamente abajo del todo para encontrar la opción Configuración de pantalla avanzada.
  5. En la nueva ventana debemos buscar la opción de Mostrar las propiedades de adaptador de pantalla 1 (el número puede variar si tienes varias pantallas conectadas).
  6. Cuando se abra la nueva ventana, debemos ir a la pestaña de Monitor.
  7. Dentro nos debería aparecer la opción de Frecuencia de actualización de la pantalla.
  8. Si pulsamos debajo, nos saldrán varias opciones, eligiendo siempre el valor más alto.
  9. Una vez hecho este paso, le damos a aplicar (tras esto, la pantalla se pondrá en negro unos instantes, es normal).

Tras esto ya estaría el proceso completo y deberíais de notar el cambio realizado.

Cambiar frecuencia de actualización Windows

 

Desde el panel de la tarjeta gráfica

Si quieres algo más rápido y concreto, puedes ir al panel de la tarjeta gráfica. Nosotros lo hemos hecho con una gráfica NVIDIA, pero con AMD el proceso es similar. Los pasos son los siguientes:

  1. Hacemos clic derecho sobre el escritorio de Windows, como antes.
  2. Dentro del menú desplegable elegimos la opción de Panel de control de NVIDIA.
  3. Ahora, entre todas las opciones, iremos a cambiar la resolución.
  4. Veremos ahora los monitores conectados (si tenemos varios) y debemos seleccionar, para cambiar la frecuencia de actualización, aquel con tasa de refresco baja.
  5. Bajo a la derecha veremos la Frecuencia de actualización.
  6. Aquí veremos un menú desplegable, eligiendo el valor más alto.
  7. Cerramos la ventana.

Cambiar frecuencia de actualización con el Panel de Control de NVIDIA UWP 1

 

¿Cómo activar NVIDA G-Sync?

El proceso es bastante sencillo en realidad, aunque hay que seguir varios pasos. Debes tener en cuenta que para disfrutar de esta función tu monitor debe estar conectado a la tarjeta gráfica mediante DisplayPort. Se requiere este tipo de conexión de vídeo por ser el que mayor ancho de banda ofrece y, por tanto, el que mayor cantidad de información es capaz de mover entre el ordenador y el monitor.

Si quieres activar o verificar que tienes activado NVIDIA G-Sync, debes seguir estos pasos:

  1. Hacemos clic derecho sobre el escritorio de Windows, como antes.
  2. Dentro del menú desplegable elegimos la opción de Panel de control de NVIDIA.
  3. Bajamos en el menú de la izquierda hasta encontrar la opción de Configurar G-Sync. Tiene su propio apartado para hacer que sea fácil de activar.
  4. Tenemos que seleccionar la casilla de Activar G-Sync, compatibilidad G-Sync. Esto habilita la compatibilidad con G-Sync Compatible, G-Sync y G-Sync Ultimate, eligiendo cada modo según el monitor.
  5. Aquí dentro debemos verificar que está seleccionada la opción de Activar en modo pantalla completa y ventana.

Activar NVIDIA G-SYNC

Una vez realizado este proceso, sin cerrar la ventana, debemos realizar este ajuste:

  1. Vamos a la opción Controlar la configuración 3D que está a la izquierda de esta ventana.
  2. Bajamos hasta encontrar el parámetro Sincronización vertical.
  3. Tenemos que ver si este parámetro está activado, de no ser así pulsaremos y en el menú elegimos Activar.

Activar NVIDIA G-SYNC

Este último ajuste lo que hace de manera automática es limitar los FPS a la frecuencia de refresco máxima del monitor. Si no se activa y nos salimos de escala, pueden aparecer efectos defectos en la imagen como tearing y stuttering que son realmente molestos y no te permitirán disfrutar de la experiencia de juego que tú pretendes alcanzar.

Luego, en los juegos, debemos desactivar la sincronización vertical. Será el controlador de la tarjeta gráfica el que, de manera automática mediante G-Sync, sincronizará el monitor y la tarjeta gráfica para que trabajen de manera conjunta, por lo que no es necesario que esa misma función esté activa dentro de los menús del juego. Ten en cuenta estos detalles porque son los que van a permitirte ganar rendimiento con los videojuegos a pesar de que no hayas cambiado nada del hardware de tu PC.

Recuerda que la cantidad de FPS que puede soportar tu monitor será la máxima cantidad de hercios que tenga, por lo que si tu pantalla es de 144 Hz, podrás limitarlos a menos, pero nunca a más. No podrás correr un juego a 200 FPS, o al menos no lo notarás y estarás haciendo trabajar a tu PC de una manera absurda.

 

¿Es posible hacer overclock a la frecuencia de actualización a un monitor?

Al igual que con la mayoría de componentes de nuestro ordenador, podemos hacer que los monitores funcionen con una frecuencia mayor de la que deberían, y es que es posible hacerles overclock. Puede parecer algo extraño, ya que no todo el mundo lo conoce, pero es posible personalizar la frecuencia a la que queremos que funcione nuestro monitor, lo que nos permite probar si podemos hacer que tenga una tasa de refresco mayor.

Esto lo podemos hacer por ejemplo con la aplicación de NVIDIA, para ello debemos hacer lo siguiente:

  1. Abrimos el Panel de Control de NVIDIA.
  2. Nos dirigimos a «Controlar la Configuración 3D» y desactivamos los factores de resolución dinámica (DSR), si no lo teníamos activado podemos saltar este paso
  3. Vamos a la opción «Cambiar la resolución».
  4. Hacemos clic sobre «Personalizar» y posteriormente en «Crear resolución personalizada».
  5. Una vez aquí, podremos elegir la resolución y los hercios que queramos, en el caso de tener una pantalla de 60 Hz es posible que podamos hacerle overclock hasta los 75 Hz, pero lo mejor es ir probando poco a poco para ver cuál funciona (en caso de que la pantalla se deje de ver, no hace falta que toquéis nada, tras 15 segundos volverá a la normalidad si no aplicáis los cambios).
  6. Para finalizar, debemos seleccionar la resolución personalizada que hemos creado.

Hacer overclock a un monitor con panel de control de NVIDIA al cambiar la frecuencia de actualización

Con esto ya deberíamos poder tener una frecuencia superior a la que admite nuestra pantalla, aunque cabe destacar, que como siempre, si un monitor funciona con una tasa de refresco inferior los motivos suelen ser por estabilidad, por lo que cambiar la frecuencia de actualización por una superior puede causar inestabilidad en la pantalla. Aún así, si queréis conseguir la mayor cantidad de hercios posible pero no queréis compraros una pantalla nueva, es lo mejor que se puede hacer realmente.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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