¿Son buenos los bloques de agua con célula peltier para nuestra CPU?

Ni es algo nuevo ni es algo que vaya a revolucionar la industria como tal, pero lo cierto es que tras la presentación y puesta en escena del EK-QuantumX Delta TEC foros y webs están revolucionados con el hecho de que dos grandes se hayan unido para ofrecer lo mejor de una célula peltier con un bloque de agua y además sin complicaciones para el usuario. ¿Son seguros y recomendables para nuestra CPU, o en cambio son una estafa?

Antes de ponernos a explicar cuales son los inconvenientes de las TEC y cuales deben ser las precauciones en la grandísima mayoría de casos, primero resumiremos qué es y cómo puede una célula peltier ayudarnos a bajar la temperatura de una CPU.

Bloque de agua y peltier no se han llevado bien casi nunca

EK-QuantumX-Delta-TEC_Explode

La historia nos ha demostrado que todos los intentos realmente interesantes por llevar a estos dos componentes a buen puerto han fallado, hasta ahora. Y es que aunque ha habido varios intentos por comercializar un producto tan elitista como este en un solo pack, la realidad es que ha sido en todos los casos un fracaso anunciado.

¿Por qué? Pues por dos factores: el primero era el sistema de aislamiento que debían de tener estos bloques, mientras que el segundo era la necesidad de tener una fuente de alimentación especial para que cualquier peltier funcionase sin quemar nuestra fuente. Normalmente se utilizaban las Meanwell de 24 voltios y DC para ello, pero como no llegaron a triunfar estos bloques pues la idea se fue rápidamente al traste.

EK-QuantumX-Delta-TEC_Art-2

Ahora, EK vuelve junto con Intel a intentarlo con su EK-QuantumX Delta TEC, un bloque que usa un motor de enfriamiento de flujo continuo diseñado con la tecnología Intel Cryo Cooling, por lo que tenemos un enfriador termoeléctrico por un lado, un bloque común por otro y un sistema que monitorea y ajusta continuamente las temperaturas de forma dinámica.

La condensación es el principal problema, como la fuente de energía

_ek-quantumx-delta-tec_2_1

Salvando el hecho de que tengamos una fuente MeanWell DC 24V en el PC o que asumamos que podemos quemar la nuestra independientemente de la cantidad de vatios y amperios que tenga disponibles, la condensación es el segundo problema a tratar. Hasta ahora ha habido intentos de todo tipo, pero el mejor con diferencia es este último de EK e Intel.

¿Por qué? Pues porque termina con un plumazo con los problemas de energía y condensación sin necesitar ni una fuente especial ni un aislamiento perfecto. ¿Cómo? ajustando la temperatura del bloque y agua a la ambiente. Si nunca bajamos de la temperatura ambiente dentro de la caja jamás tendremos condensación y por tanto siempre será un sistema seguro.

ek-quantumx-delta-tec_1_1

Esto permite que el bloque al tener integrada la TEC por dentro y el controlador por fuera nunca genere agua por condensación, así que el sistema siempre está óptimo para el mejor resultado. La única pega es que al no bajar de la temperatura ambiente pues no se pueden conseguir temperaturas extremas, donde en invierno serán mejores, pero en verano serán peores.

Por lo tanto, es un sistema más pensado para aquellos que quieran apretarle a su CPU hasta el límite y no tanto para aquellos que pretenden ganar sonoridad o temperaturas algo más bajas, ya que a mayor calor generado la TEC debe funcionar más y con ello enfriar el agua de manera que siempre esté por encima de la ambiente, aunque esta vez por mayor margen debido al aumento de TDP.