Así logra BenQ reducir el Motion Blur en sus monitores gaming

Así logra BenQ reducir el Motion Blur en sus monitores gaming

Javier López

Todos los jugadores quieren mejorar en sus respectivos juegos, es indudable. A poco que seamos competitivos o intentemos serlo veremos las limitaciones de nuestro hardware y sobre todo las de nuestro monitor gaming. Uno de los problemas que estamos enfocando últimamente es el desenfoque de movimiento o Motion Blur, algo que empeora mucho la experiencia en según qué juegos. BenQ tiene una solución personalizada para este efecto, los llamados DyAc y DyAc+, ¿en qué se basan?

Sin duda el Motion Blur es uno de los problemas más graves que puede encontrar un gamer a día de hoy. Y no lo es por el hecho de la desventaja que enfrenta en modos online, sino por la experiencia de uso que deja este efecto, algo totalmente antinatural a lo que esperamos en PC.

Por ello, BenQ ha diseñado como otros fabricantes una tecnología propia para paliar este efecto y la cual explicaremos a continuación.

La culpa es de la tecnología LCD y sus paneles gaming

what-is-dyac-feature-2 (1)

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las diferencias entre la tecnología CRT y la tecnología actual LCD y de cómo este avance supuso un atraso en cuanto a la velocidad de actualización de los paneles y sus píxeles.

En LCD los píxeles se vuelven visibles cuando un haz de luz atraviesa el cristal líquido, lo que da origen al problema del Motion Blur.

what-is-dyac-feature-3 (1)

Dicho problema surge cuando los píxeles no pueden restablecer su estado a apagado tan rápido como es necesario, por lo que la sensación para el usuario es de una estela, un desenfoque de movimiento que es a veces confundido con el Ghosting.

what-is-dyac-feature-4-new (1)

Este efecto es muy molesto a la vista y produce el desenfoque típico que vemos en juegos FPS o al mover el ratón muy rápido de un lado a otro en cualquier juego, lo que en ciertos gamer puede suponer la diferencia entre acertar un disparo o un clic o errarlo.

¿Qué es DyAc y DyAc+ y cómo mejora la experiencia gaming?

DyAc y DyAc+ son el acrónimo de Dynamic Accuracy y lo que pretende es simular el efecto de visualización dinámica que producían los antiguos CRT, pero en los LCD modernos. Lo que logra esta tecnología es similar a lo que han usado otras marcas como ASUS y su ULMB: encender y apagar la luz de fondo en puntos determinados de la pantalla.

Al no existir una luz de fondo entre los refrescos de pantalla, lo que se consigue es evitar la representación anterior del píxel y con ello el temido efecto Motion Blur, es decir, la luz de fondo no pasa por más de un punto a la vez.

Lógicamente, lo que se consigue es una imagen más nítida, lo que proporciona una sensación de mayor suavidad entre movimientos y una clara ventaja para el jugador que lo posea, entre otras cosas, porque por ejemplo en juegos FPS veremos mejor los puntos de mira y a los enemigos al moverse.

Evidentemente, esto también dependerá de la persona y el entrenamiento de sus ojos. Un jugador que dedique muchas horas a sus juegos lo notará instantáneamente, mientras que un casual o similar puede que aprecie la mejora pero no sea tan determinante para él. Como siempre, el jugador tiene la última palabra.