¿Son caras las GPUs de NVIDIA? Análisis del coste por tamaño del die

Cada vez que el famoso fabricante de GPUs NVIDIA lanza una nueva generación de tarjetas gráficas al mercado, se pone en tela de juicio su coste. Ciertamente, las tarjetas gráficas son cada vez más caras, pero también es mayor su complejidad, potencia y número de transistores. En este artículo vamos a realizar un análisis del coste de las GPUs de los últimos 15 años de NVIDIA teniendo en cuenta la inflación económica y el tamaño de su die.

Hoy en día es complicado encontrar una publicación sobre NVIDIA en la que los usuarios no se quejen del precio de sus gráficas y de cómo el fabricante está «estafando a los usuarios», aunque realmente no les falta razón al menos en cuanto a que los precios son cada vez más altos.

Muchos dicen que los precios de las GPUs están inflados artificialmente por los fabricantes para ganar más dinero, pero también hay que tener en cuenta que el precio de I+D para nuevas tecnologías también se ha disparado, así como se ha disparado la demanda de productos para gaming y la producción en masa de estos productos. Igualmente, para poder valorar correctamente si una gráfica es o no muy cara, también hay que tener en cuenta el tipo de mercado al que se dirige y el precio que esos mercados están dispuestos a pagar por el producto.

Análisis del coste del die de las GPUs NVIDIA

Históricamente, NVIDIA siempre ha utilizado en sus tarjetas gráficas tope de gama de cada generación un die de unos 500 mm² (con algunas excepciones). Como hemos mencionado antes, para calcular el coste también hay que tener en cuenta la inflación económica y la pérdida de valor del dinero, pues lo que en 2010 costaba 400 euros, ahora cuesta bastante más a causa de ello.

Precio por mm2 del die

Como se puede ver en la gráfica, una NVIDIA 8800 GTX, que tenía un die de 484 mm², al precio que tendría ahora con la inflación (unos 751 dólares según el precio de lanzamiento) cada mm² tendría un coste de 1,55 dólares, el más alto de su historia hasta la 1080 Ti, que la supera por muy poco. Pero en esta trayectoria a lo largo de los años se puede ver que con ciertos altibajos, el precio se ha mantenido más o menos estable, con 1,31 dólares por mm² de media.

Entonces, ¿son caras las gráficas de NVIDIA?

Si tenemos en cuenta únicamente la cantidad de dinero que cuestan, sí, son bastante caras, y es que solo con lo que nos costaría una RTX 3090 podríamos comprar un PC gaming de gama alta muy competente. Ahora bien, si tenemos en cuenta la inflación y el coste de I+D que la compañía ha tenido que asumir para implementar las nuevas tecnologías, no es que las gráficas sean caras, simplemente su precio ha ido acorde al mercado. Y, por otro lado, viendo la media del coste según el tamaño del die, podemos decir que siempre han sido bastante caras.

El hecho es que NVIDIA se está enfocando en ciertos nichos de mercado. Nosotros como usuarios lo que vemos es que el precio de las tarjetas gráficas de gama alta de la marca es muy elevado, pero lo cierto es que la compañía ha estado enfocando sus esfuerzos especialmente en la gama alta, un nicho de mercado pequeño pero en el que los usuarios están dispuestos a pagar el precio de mercado de los productos.

Por supuesto, la compañía también ofrece opciones para otros segmentos del mercado con precios bastante más competitivos, en gran medida porque es ahí donde AMD sí que les mete presión. Pero de momento, como no tienen competencia en la gama más alta, los precios son los que son y van orientados a este tipo de usuarios, ni más ni menos.