Activa Windows Spatial Sound y mejora el posicionamiento 3D en juegos

Activa Windows Spatial Sound y mejora el posicionamiento 3D en juegos

Javier López

La semana pasada explicamos en detalle todas las ventajas de Windows Spatial Sound, así que ¿y si aprendemos a activarlo de forma sencilla? Para ello vamos a explicar paso a paso todo lo necesario para disfrutar de esta tecnología que solo está presente en el último sistema operativo de Microsoft: Windows 10, donde además tendremos que tener hardware compatible para poder usarlo al 100%. ¿Listo?

Microsoft Windows Spatial Sound o también conocido en castellano como Sonido Espacial, es una característica que los de Redmond llevan incluyendo muchos meses en su sistema operativo, pero pocos saben realmente de sus capacidades.

Por ello, vamos con los pasos para activarlo de manera fácil y rápida.

¿Cómo activar Windows Spatial Sound?

Damos por hecho que tu hardware es compatible, así que para poder activarlo en primer lugar tendremos que dirigirnos hacia el panel de control de Windows.

Panel de control Windows 10

Después nos dirigiremos al apartado de sonido y haremos clic en él.

Sonido windows 10

Dentro de este apartado veremos todos los dispositivos habilitados y activos en cuanto a hardware que es capaz de reproducir lógicamente el sonido desde nuestro PC. Nosotros vamos a entrar en los Corsair Void Pro Wireless 7.1 para esta explicación, ya que son compatibles con Windows Spatial Sound.

Sonido windows 10

Haciendo doble clic entraremos dentro, donde tendremos que dirigirnos a la última pestaña de la ventana, donde veremos la configuración de Sonido Espacial o Spatial Sound.

Sonido windows 10

Por lógica, Windows Spatial Sound está desactivado para Windows Sonic en auriculares, así que tendremos que activarlo. Tras ello, solo queda aplicar y aceptar los cambios para disfrutar de esta tecnología de Microsoft.

El hardware determina las posibilidades

spatialsoundsettings2

Dependiendo del hardware que tengamos, sean auriculares o altavoces, tendremos más o menos opciones disponibles para configurar. La compatibilidad y las opciones del mismo determinan lo que Microsoft puede ofrecernos a la hora de activar Windows Sonic con Spatial Sound.

De hecho y como ya vimos, si nuestro hardware también es compatible con Dolby Atmos, Windows Sonic nos permitirá activar Spatial Sound con una configuración de 7.1 virtual en modo Surround Sound.

Esto es totalmente independiente del software de los auriculares que tengamos, ya que, por ejemplo, nuestros Corsair Void Pro Wireless son 7.1 virtual, pero al no ser compatibles con Atmos para auriculares, Windows Spatial Sound no permitirá a Windows Sonic activar el 7.1 virtual de esta tecnología.

WIndows-Spatial-Sound-Windows-10

Por si esto fuera poco, si la casilla nos aparece y podemos activarla, al hacerlo todas las aplicaciones existentes en nuestro PC capaces de reproducir formatos 5.1 y 7.1 ahora tratarán a los auriculares como un dispositivo virtual 7.1, sin necesidad de que toquemos nada más, es un proceso automático.

Esto es muy útil, ya que con un solo clic todo software capaz de reproducir sonido virtual lo hará independientemente de la configuración del mismo, por lo que nos ahorramos un buen calentamiento de cabeza y mucho tiempo para configurar cada programa o hardware compatible.

Aun así, es posible que ciertas aplicaciones nos pidan descargar Dolby Access, ya que en algunos casos se necesita el EDID del HDMI, algo que solo debería ocurrir si tenemos nuestro equipo de sonido conectado por dicha interfaz.