Aumenta el rendimiento de tu RAM cambiando los timings primarios

Aumenta el rendimiento de tu RAM cambiando los timings primarios

Javier López

Si ya has hecho una compra tan importante como la de la memoria RAM o en cambio ya lleváis tiempo juntos, pero el rendimiento no es el que necesitas, es posible que te hayas planteado aumentarlo. La opción más sencilla es sin duda dar el salto a mejores módulos, pero el precio a veces es prohibitivo. Por ello, vamos a ver como hacerlo de forma gratuita cambiando los llamados timings primarios, unos valores que impulsarán el rendimiento sin gastarnos un solo euro.

Este hecho entra dentro del llamado overclocking a la memoria y dependiendo de cuánto «apretemos» dichos timings requerirá una serie de ajustes en otros parámetros intrínsecamente relacionados.

En cualquier caso, todos los valores que vamos a tocar solo nos quitarán tiempo y no dinero como tal, donde tendremos que comprobar la estabilidad a cada paso que demos para asegurarnos que todo está correctamente.

Overclock a la RAM en los timings primarios

Overclock-memoria-RAM-5

Cuando miramos las especificaciones de una memoria RAM, siempre encontramos cuatro o cinco valores que determinan ciertos tiempos de acceso. Poniendo de ejemplo a nuestras Corsair Vengeance RGB DDR4 3200 MHz, estos son de 16-18-18-36-2, donde el primer valor se le conoce como CAS, al segundo como tRCD, al tercero como tRP, al cuarto como tRAS y al quinto como CR.

Tienen otros nombres derivados de sus siglas, como Command Rate, RAS Precharge o RAS to CAS Delay, por lo que según el fabricante de vuestra placa base podría encontrarse de una manera u otra. Incluso en las arquitecturas más modernas y actuales es posible que solo encontréis 4 de estos timings, ya que el tRCD y tRP en muchas ocasiones van unidos por un solo valor.

Si queréis conocerlos más a fondo, ya hablamos en profundidad de ellos en este artículo específico para estos timings. Para entender el overclock a estos timings hay que diferenciarlos en cuatro bloques que suelen ir bastante unidos:

  • CAS (o CL según queramos llamarlo).
  • tRCD con tRP, suelen necesitar de un mismo valor.
  • tRAS, se suele lograr el mejor rendimiento o estabilidad con CL+tRCD+tRP
  • CR

Estos cuatro bloques de timings están más o menos relacionados unos con los otros, donde su relación depende de con quien lo comparemos, pero en overclocking se suele comenzar esta lista modificando de arriba a abajo.

CAS

Lo primordial a la hora de tocar el CAS es que normalmente es el valor que se sitúa más bajo de todos los primarios. Es un valor bastante delicado e influye mucho en el ancho de banda de la lectura y copia de la memoria por lo general, así que el bajarlo puede tener efectos de inestabilidad en dos voltajes distintos: controlador de memoria y voltaje de la propia RAM.

Normalmente, bajo el voltaje de serie de la RAM es posible reducir su valor en una unidad, donde en nuestro caso y siguiendo el ejemplo de nuestras memorias podría ser bajado a CAS 15.

A mejores chips tengamos en nuestras memorias más tolerancia a bajar timings con menor o ningún voltaje se vuelven, por lo tanto no es una regla de oro el bajar una unidad al CAS, pero suele ser efectiva.

tRCD

Es un valor muy importante, ya que tras el tiempo transcurrido en el RAS entra en funcionamiento el CAS para validarlo. Por lo tanto y aunque siempre será mayor para garantizar la estabilidad del sistema, tiene que ser tomado con cautela.

Algunos chips son capaces de bajar una unidad sin problemas, otros dos (siempre con voltaje stock), pero en muchos casos es incluso necesario dejarlo tal cual está de serie puesto que puede generar inestabilidad. Tocará probar cuan buenos son nuestros chips en nuestra RAM.

tRP

La opción de juntar este timing y tRCD en según que placas base viene dada por el hecho de que este no puede actuar hasta que el primero no termine de realizar su trabajo.

Por lo tanto, suelen tener el mismo tiempo de actuación promedio y con ello su valor puede reducirse en la misma medida que el tRCD.

Nunca se verá un tRP por debajo de tRCD, así que es el tercero en discordia para ser bajado.

tRAS

Su valor en overclocking es algo complicado de estipular y aunque está la típica suma de CL+tRCD+tRP con valor igual o superior en todos los casos, hay chips que toleran valores más bajos de esta suma.

No es común, pero sí que se ha visto, así que quizás nos sea una opción válida si nuestros módulos lo soportan.

CR

Este timing es muy controvertido en overclocking. Al afectar a los módulos y timings por igual, es una latencia más global que puede echar por alto el resto del overclocking y por ello siempre se deja para el último lugar y teniendo en cuenta que podría llevarnos a hacer un Clear CMOS en algunos casos.

El comando 2T es el más usado en la industria, pero algunos módulos son capaces de trabajar de serie con 1T, donde en este caso no habría que tocar nada ya que es el valor más bajo. Si nuestros módulos son 2T, bajar a 1T puede requerir una amplia suma de voltaje a la RAM, y quizás, ni aun así sea estable.

Es el caso de nuestros Vengeance RGB, donde 1T es imposible de setear sin irnos a valores por encima de los 1,45 voltios, algo que no nos compensa.

Estabilidad

Temperatura-Perfil-Hydro-X-Series

En cualquier caso, lo primordial es que a cada valor que modifiquemos comprobemos que es totalmente estable mediante nuestro test de estabilidad para RAM y sistema preferido. Como siempre, os recomendamos RealBench porque es un estrés real y no simulado y fuera de los parámetros de CPU y memoria.

Pero si queréis algo realmente exigente en este campo, tenéis nuestro manual de RunMemTest Pro o el de Karhu RAMTest, los cuales pondrán a vuestras memorias a pasarlo realmente mal, pero si logran no ofrecer errores, podéis estar seguros de que vuestras RAM son una auténtica roca.