Así puedes configurar los timings de la VRAM de tu gráfica AMD

Así puedes configurar los timings de la VRAM de tu gráfica AMD

Rodrigo Alonso

El poder modificar los timings de la memoria VRAM de la tarjeta gráfica proporciona a los usuarios entusiastas, y especialmente a los overclockers, a exprimir hasta la última gota del rendimiento que pueda dar el dispositivo. Y ahora, a través de una nueva actualización del software Red BIOS Editor, es posible modificar los timings de la memoria GDDR6 de las tarjetas gráficas AMD Radeon. Si quieres saber cómo hacerlo, en este tutorial de lo explicamos.

Antes de empezar, debes tener en cuenta que realizar este proceso podría dañar irreversiblemente tu tarjeta gráfica, ya que implica editar la BIOS con un software que no es oficial del fabricante. Por lo tanto, y aunque a continuación te vamos a contar cómo hacerlo, te desaconsejamos el que lo hagas. Si aun así decides que quieres probar, que sea bajo tu entera responsabilidad.

Cómo modificar los timings de la GDDR6 de gráficas AMD

Lo primero que necesitas es el Red BIOS Editor que puedes descargar desde este enlace que te hemos puesto o directamente desde la web del desarrollador que encontrarás al pie de este artículo. Una vez descargado e instalado, obviamente debes ejecutarlo, pero previamente debes «sacar» la VBIOS de tu tarjeta gráfica, ya que no podemos modificarla en caliente sino que hay que exportarla, modificarla y luego volver a cargarla.

Para ello podemos utilizar GPU-Z por ejemplo. Simplemente descarga e instala la aplicación, y al lado de donde pone «BIOS Version», pulsa el botón que te permitirá guardar tu VBIOS en el almacenamiento del sistema, lo que nos permitirá modificarlo.

Vamos ahora con Red BIOS Editor. Este software es compatible con todas las tarjetas gráficas AMD Radeon que tengan memoria GDDR6, independientemente de si ésta la ha fabricado Samsung o Micron. No obstante, debes prestar atención a qué tipo de memoria RAM tiene tu gráfica y qué BIOS está instalada antes de modificar ningún parámetro para estar seguro de lo que estás haciendo.

Red BIOS Editor

Simplemente pulsa sobre el botón «Load» y carga el fichero de VBIOS que has descargado con GPU-Z. El resto es prácticamente auto explicativo, y simplemente debes ir a la pestaña VRAM Timings, donde podrás seleccionar qué chips quieres modificar.

Red BIOS Editor VRAM

Tras seleccionar este parámetro, puedes ir a los botones para las frecuencias individuales para abrir la ventana de edición de los timings (ya que la cadena de números que almacena la BIOS es totalmente críptica y no se entiende mucho). Y aquí es precisamente donde entra en juego la nueva actualización del programa, porque aparece todo muchísimo más claro y, de hecho, se parece bastante a cuando editas los timings de la memoria RAM convencional del PC.

Timings VRAM

En este apartado debes tener cuidado y no modificar nada sin tener ciertos conocimientos básicos, ya que si empiezas a reducir las latencias sin ton ni son te garantizamos que algo saldrá mal y en el mejor de los casos generarás inestabilidad en tu tarjeta gráfica. Ahora bien, si eres un usuario experimentado o un overclocker que busca sacarle el máximo partido a su tarjeta gráfica, aquí tienes una oportunidad perfecta para hacerlo en una gráfica AMD Radeon con VRAM GDDR6.

En todo caso, una vez que hayas hecho los cambios pertinentes debes pulsar sobre el botón OK, y después sobre Save para guardar la VBIOS modificada, y luego cargarla de la misma manera en la que actualizarías la BIOS de tu GPU.

Si quieres indagar en este tema te recomendamos la guía de uso que el propio software tiene publicada.