¿Necesitas monitorizar tu gráfica? Prueba el nuevo ASUS GPU Tweak III

El aumento del consumo de las tarjetas gráficas y la nulidad de innovación en los sistemas de disipación han hecho que los usuarios cada vez más reclamen software de control y monitoreo más completos, fáciles de usar y que consuman menos recursos del PC. ASUS ha escuchado atentamente y por ello ahora dispone de la tercera versión de su software estrella para esos menesteres, pero, ¿qué aporta ASUS GPU Tweak III con respecto al resto?

Es necesario un software de monitoreo de GPU en los tiempos que corren, no en vano se nos pueden ir de la mano valores como la temperatura, el consumo o las RPM de los ventiladores. Por ello y para competir contra los mejores ASUS ha remodelado su software estrella y ahora ofrece más características que nunca.

ASUS GPU Tweak III, ¿el mejor software para una tarjeta gráfica?

RTX 3080 Ti Custom ASUS

ASUS ha tenido algunos años donde no podía competir con otros software más potentes como EVGA Precision o MSI Afterburner, pero parece que la compañía ha entendido que el software es tan importante como el hardware. Con esto en mente, ha diseñado un nuevo programa que mantiene la esencia de su predecesor, pero que deja una serie de novedades bastante interesantes.

Web exclusiva para ASUS GPU Tweak III

Aunque la realidad es que ASUS en el momento de redacción de este artículo solo ha publicado su GPU Tweak III como una beta, por lo que lo hemos probado podemos decir que va realmente estable. Por ello, en la zona de descargas de su web no encontraremos todavía versiones estables, sino una única versión Beta denominada como 1.2.1.1.

Podéis descargar dicha versión siguiendo el siguiente link:

Nueva interfaz gráfica

Lo que más resalta una vez instalado el software con el típico siguiente, siguiente, siguiente (no tiene ciencia alguna) es la interfaz gráfica, totalmente renovada para la ocasión y con la cual nos deja una serie de opciones y gráficos mucho más intuitivos.

GPU_Tweak_III_WHKwv6MvLz

Como vemos, todo se centra en el lateral izquierdo, ya que ahí están las diferentes opciones para elegir menú. El primero de ellos que es el que viene seteado de serie es Home y nos deja las opciones de configuración para el Power Target, los clocks de GPU y VRAM y la velocidad del ventilador (mala lectura en este caso por estar la GPU con bloque de agua).

Como podemos ver, tenemos cuatro opciones para poder elegir, tres de ellas predefinidas como son el modo por defecto, el modo overclock y el modo silencioso. La cuarta es el modo manual, el cual simplemente nos dejará aplicar los valores que nosotros le digamos dentro del límite predefinido de la tarjeta (si lo tuviese como es nuestro caso).

GPU_Tweak_III_iAmyq9a0ux

Pese a que en la parte derecha contamos con el botón de OSD, el propio programa tiene un apartado para poder configurarlo a nuestro gusto. Estas opciones definirán el monitoreo en pantalla cuando estemos jugando, así que es importante gastar tiempo para definir tamaños, fuentes, posición y valores que queremos ver en tiempo real in game.

Llama la atención las opciones de posición y opacidad, sin olvidar el padding, todo muy completo y que refleja que la personalización es extremadamente alta.

TimeSpy-GPU-TWEAK-III

El resultado con todo habilitado y a nuestro gusto se refleja así, de lectura simple, traslúcido, con letras blancas y todo bien organizado, pero como decimos, es personalizable completamente.

Utilidades dentro de GPU Tweak III

GPU_Tweak_III_9WdhFlcjoD

ASUS nos da la opción de descargar varias de sus utilidades de software para completar la oferta que pone encima de la mesa con Tweak III. Podemos descargar gratuitamente su software de estrés para GPU Furmark en versión ROG, el software de control de iluminación y componentes Armoury Crate, su sistema de gestión en la nube Quantum Cloud o XSplit para transmisiones en directo.

explorer_2QhJXRd0EK

Aunque no lo parezca, el programa nos permitirá un control más exhaustivo dentro del propio panel OSD, pero para ello tendremos que deslizarnos al menú monitor y entonces tendremos una segunda pestaña lateral adjunta a la que estamos trabajando.

Esta pestaña puede ser desvinculada de la primera y original pulsando en el icono que las une en forma de cadena. Lo que veremos en esta nueva pestaña es precisamente todos los parámetros de la GPU en tiempo real con la novedad de que ASUS no solo muestra el valor actual cada segundo, sino que ahora permite mostrar el valor máximo y mínimo de cada uno de ellos.

Podremos exportar logs e importarlos y sobre todo mostrar la información de otro modo mucho más gráfico. Arriba a la izquierda dentro de esa misma pestaña con los valores hay dos opciones: line view y column view. Lo normal es que estemos dentro de line view, pero si pulsamos en column view lo que tendremos será la misma información expuesta en gráficos independientes, lo cual permite ver la evolución de cada valor en un rango de tiempo que no puede ser modificado.

ASUSGPUZ_Dr4f0QhXRn

El último setting de ASUS Tweak III es GPU-Z, un programa que normalmente viene aparte y debe ser descargado y que aquí lo tendremos como utilidad dentro del propio software de ASUS. Además, llega totalmente personalizado con la temática del mismo, así que es más que interesante para tener todas las especificaciones de la tarjeta a un clic.

Bien es cierto que no es tan completo como el GPU-Z original por la falta de opciones que este incluye, pero es una versión lite que siempre viene bien tener a mano para comprobar cualquier parámetro de nuestra GPU.

Para finalizar las opciones de este software tendremos que ir a un botón que se encuentra en la parte superior derecha del mismo, justamente al lado del botón minimizar y el cual tiene forma de engranaje. Dentro de él tendremos cuatro opciones disponibles como se pueden ver en las siguientes imágenes:

En estas pestañas hay opciones tan interesantes como el rango extendido de overclocking para las GPUs que lo permitan, el hecho de que comience el programa al cargar Windows totalmente automático, poder poner a nuestro gusto dicho software en cuanto a colores y texto, fondo de pantalla inclusive, ciertas opciones de monitorización como los logs y por supuesto las Hotkeys para configurarlas a nuestro gusto y lanzar perfiles, OSD, capturas de pantalla o incluso configurar el boost de la GPU en el momento.

Como vemos, la nueva versión de este software es tremendamente potente y va mejorando a cada versión, así que es más que probable que como ASUS está escuchando a su comunidad se vayan añadiendo características extras con el paso de los meses.

¡Sé el primero en comentar!