¿Dónde es mejor colocar la válvula de vaciado en un circuito de refrigeración líquida?

Aunque hay muchos usuarios que actualmente ya disponen de sistemas de refrigeración líquida custom, algunos de ellos no se han planteado algo tan básico como el vaciado del mismo. Normalmente, esto se realiza mediante las llamadas válvulas, las cuales regulan el paso del agua a conveniencia, pero la pregunta más obvia es ¿dónde colocar dichas válvulas dentro del loop? ¿qué efecto hacen en el sistema?

Este tipo de componente a modo de utilidad para el resto de racores se popularizó hace algunos años, ya que antes no se usaban. Los primeros sistemas de refrigeración líquida disponían del llamado fillport, tanto de entrada como de salida, donde este no era más que un trozo de tubo oculto con un tapón en la punta.

Más tarde y ante el auge de la estética en vez del rendimiento y funcionalidad, este tipo de sistemas era cada vez más complicado de ocultar a la vista, donde si se podía hacerlo, no era el sitio más efectivo.

Válvula de vaciado: qué es y donde colocarla

válvula-de-vaciado-2

Por ello, los fabricantes idearon una solución tan simple como efectiva: una válvula que permitiese abrirse o cerrarse según su uso. Todas las válvulas de vaciado funcionan exactamente igual, usan el mismo principio y solo difieren en la forma estética de la misma.

Otra de sus diferencias son los materiales y la cavidad interna de la misma. Las hay desde plástico o acetal, hasta metálicas, donde el diámetro interno de ellas es cuestión del fabricante.

Igualmente, la gran mayoría respeta la rosca G1/4, por lo que todo se basa en el precio, calidad y estética de la que elijamos. En cuanto a la respuesta de dónde colocarla, no hay una sola solución, ya que esto depende del uso del equipo y de las prioridades del usuario.

Como concepto general y válido para cualquier usuario, la válvula de vaciado para un circuito de refrigeración líquida debe colocarse en la parte más baja del propio circuito. Esto es debido a que la propia gravedad hará su función y nos será más fácil vaciar gran parte del loop.

Un circuito de refrigeración líquida no se vacía en su totalidad

Vávula-de-vaciado-corsair

Pero no es tan sencillo una vez nos pongamos con dicho vaciado, ya que a diferencia de lo que muchos pueden estar pensando, el circuito no se va a vaciar en su totalidad, ya que hay que tener en cuenta la altura de cada componente del loop.

Por lo tanto y relacionando esto con lo anterior, llega la segunda respuesta a la pregunta ¿qué prioridad de vaciado necesitamos? Lógicamente cada usuario y sistema es un mundo, hay usuarios que cambian mucho de tarjeta gráfica, otros de CPU, otros de radiadores etc …

Bitspower-válvula-de-vaciado

Por lo tanto y sabedores de todo lo anterior, si lo que queremos es cambiar un componente cada poco tiempo, lo ideal puede ser que coloquemos la válvula cerca del componente a vaciar, y en el punto más bajo posible.

Así nos aseguraremos de que la mayor cantidad de líquido refrigerante se evacue y prevenimos con ello posibles caídas de alguna gota en cualquier componente del sistema