¿Quieres un sistema AMD CrossFireX? Así puedes montarlo en tu PC

¿Quieres un sistema AMD CrossFireX? Así puedes montarlo en tu PC

Rodrigo Alonso

En el incansable crecimiento del mercado de los videojuegos y del hardware, los sistemas cada vez se quedan anticuados antes. Por ello, muchas veces la adquisición de una tarjeta gráfica igual que la que tenemos para ponerla en CrossFireX (o SLI en el caso de gráficas NVIDIA, pero en este tutorial vamos a centrarnos en gráficas AMD) es un opción muy interesante, que incrementa notablemente el rendimiento gráfico del ordenador sin suponer un coste excesivo, sobre todo si lo comparamos con la adquisición de un nuevo sistema completo. Sin embargo no es «conectar y ya está», hay que seguir una serie de pasos para configurar un sistema CrossFireX que pasamos a detallar a continuación.

¿Qué necesitamos para un AMD CrossFireX?

Radeon-VII-equipo-de-pruebas-CrossFire-X

Lo primero que necesitamos es una placa base que sea compatible con CrossFire. La mayoría de las placas base que cuentan con varios slots PCI Express a 16x son compatibles con CrossFire (no así con SLI), pero lo mejor que podemos hacer antes de adquirir una segunda tarjeta gráfica es cerciorarnos de que es compatible viendo las especificaciones técnicas en la página web del fabricante o en el manual de la placa base.

El segundo punto a comprobar antes de adquirir una segunda gráfica es la potencia y los conectores PCI Express disponibles de nuestra fuente de alimentación. Recomiendo encarecidamente leer el siguiente tutorial para cerciorarse:

¿Cuánto consume realmente nuestro ordenador?

Para montar un sistema CrossFire no vale cualquier fuente de alimentación, por mucha potencia que diga el fabricante que tenga. Además de tener conectores PCI Express de 6 u 8 pines (dependiendo de la gráfica que vayamos a instalar) suficientes, necesitamos que proporcione una potencia suficiente en el raíl de +12V para hacer funcionar ambas gráficas al mismo tiempo, por lo que la adquisición de una fuente de calidad es imperativo.

Para saber de una manera aproximada pero muy cercana a la realidad podéis utilizar esta utilidad de eXtreme Outervision.

eXtreme Outervision PSU Calculator.

Por ejemplo, mi sistema consta de un Intel Core i5 2500K @ 4.4Ghz, 4 módulos de RAM DDR3, 3 discos duros mecánicos, 1 SSD, una grabadora de DVD, 1 fan controller, 2 ventiladores de 200mm y 1 de 120mm, además de dos Radeon HD 6870 en CrossFire. Según esta utilidad necesito una fuente de como mínimo 546W, pero recomienda una de 596W.

En mi sistema tengo instalada una fuente de de primera marca de 700W con certificación 80Plus Gold, por lo que puedo estar seguro de que mi sistema CrossFire funcionará perfectamente en lo que a potencia de la fuente de alimentación se refiere.

Cuando estamos utilizando un sistema CrossFire no hay que andar escasos de potencia en la fuente de alimentación. Hay que tener en cuenta que con el tiempo las fuentes se degradan, y si andamos justos es probable que cuando pase algo de tiempo comencemos a sufrir pantallazos azules y no sepamos el porqué.

El tercer y último requisito es otra tarjeta gráfica igual a la que ya tenemos. No es estrictamente necesario que sea de la misma marca ni que tenga las mismas frecuencias, pero lo que sí es indispensable es que ambas gráficas tengan la misma GPU.

A continuación un gráfico sacado de la página web de AMD que detalla la compatibilidad CrossFireX entre sus gráficas.

Cumplo todos los requisitos. ¿Y ahora cómo lo configuro?

Necesitas estas dos cosas:

– DriverSweeper.

– Últimos controladores de AMD.

Antes de instalar físicamente la segunda gráfica en el ordenador, hay que seguir los siguientes pasos en este orden estricto:

1.- Arrancar el equipo con una sola gráfica. Desinstalar los drivers de AMD desde «Programas y características» en Windows 7 o «Agregar y quitar programas» en Windows XP.
2.- Antes de reiniciar, abrir el administrador de dispositivos (Botón derecho en Mi PC -> Administrar -> Administrador de dispositivos) y eliminar todos los adaptadores de pantalla (tecla suprimir).

Administrador de dispositivos
3.- Reiniciar y arrancar en modo seguro (pulsando F8 mientras arranca).

cmd
4.- Una vez arrancado, ejecutar Driversweeper para eliminar posibles restos de drivers de AMD. Cuando finalice, reiniciar de nuevo el sistema.

Driver sweeper
5.- Cuando arranque, instalamos los últimos drivers de AMD Catalyst.
6.- Apagamos el ordenador. Ahora sí instalamos la segunda tarjeta gráfica físicamente, pero NO conectamos el puente Crossfire.
7.- Arrancar el sistema. Windows debería reconocer las dos gráficas sin necesidad de instalar más drivers.
8.- Apagar el ordenador e instalar el puente CrossFire.

CrossFireX
9.- Iniciar de nuevo el equipo, abrir el Catalyst Control Center (podéis acceder haciendo clic derecho en el escritorio) y en configuración CrossFire, seleccionar «Habilitar Crossfire».

CrossFireX
10.- Ya tenemos nuestro flamante sistema CrossFireX instalado y funcionando. ¡A disfrutar!

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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