Estos son los tipos de bridas que necesitas para montar tu PC

Estos son los tipos de bridas que necesitas para montar tu PC

Rodrigo Alonso

A la hora de montar un PC, una de las mejores maneras de canalizar los cables por donde queremos y que no se muevan es utilizar bridas. Las hay de todo tipo de tamaños y colores, así como con distintos tipos de cierre y de varios materiales. A continuación, os vamos a mostrar todos los tipos de bridas que podréis utilizar a la hora de montar un PC.

Antes de nada, vamos a aclarar que desde el principio vamos a descartar las bridas metálicas, puesto que no son buenas amigas de los PCs dado que son candidatas a que en un momento dado toquen otras partes metálicas y puedan producir cortos. Por lo tanto, es recomendable no utilizar bridas metálicas a la hora de montar un PC, y como aquí os vamos a contar las bridas que podéis usar para ello, las descartamos.

Tipos de bridas según su material

Plástico (Nailon, Polipropileno o Poliamida)

Lo más habitual es utilizar bridas de plástico, las de toda la vida que se pueden comprar en cualquier ferretería (y dentro de éstas hay distintos tipos, claro), pero también hay otro tipo de bridas que podremos encontrar.

 

Dentro de las de plástico tenemos algunas variantes más, entre las que destacan las de marcaje, que incorporan una zona lisa de plástico sobre la que escribir para identificar los cables marcados.

Textil (o de tela)

Este tipo de bridas tiene la ventaja de que son reutilizables, y que como son más endebles que las de plástico aprietan menos los cables y así no los deforman. La parte mala, con respecto a las de plástico, es que son más caras y además pueden terminar dándose de sí, dado que son menos resistentes.

Brida de tela

De velcro

Este tipo de brida es muy útil a la hora de montar un PC, dado que además de ser reutilizables, no se deforman. La parte mala que tienen es que son bastante anchas por su naturaleza, y cuando llevan ya bastante tiempo instaladas, el velcro suele agrietarse y echarse a perder y tendremos que tirarlas. Además, soportan bastante mal el calor.

Brida de velcro

Cinta calórica

Este tipo de brida no se suele utilizar mucho en el montaje de un ordenador, sino más bien en temas de mecánica. Tiene una gran resistencia al calor, pero por sus características, se instala mediante adhesivo, lo cual se hace incómodo porque no es reutilizable y, además, termina dejando restos de pegamento.

Rollo de cinta calórica

Tipos de brida por su forma o enganche

Ya hemos visto los tipos de material con el que se fabrican las bridas que podemos utilizar en el montaje de un PC (recordemos que también las hay metálicas, pero las omitimos), y ahora nos queda ver los tipos que hay según su forma o tipo de enganche.

Bridas alargadas lisas

Son las de toda la vida, las que podemos encontrar en cualquier tienda. Son alargadas, y sus dimensiones pueden variar desde los 5 hasta los 36 centímetros de largo y entre los 2,4 y 7 mm de ancho, aunque por regla general en el montaje de un PC solo utilizaremos las de longitud de entre 5 y 15 cm a lo sumo.

Bridas alargadas negras

 

Su cierre es de tipo cremallera, y por lo general no son reutilizables. Se pueden reaprovechar metiendo un destornillador plano y haciendo presión sobre la presilla para levantarla, pero eso suele deformar el tope y quedan inservibles. Podéis ver un ejemplo en la imagen de arriba.

Por ese motivo también existe este tipo de brida que podéis ver en la imagen de abajo, que es reutilizable ya que cuenta con una hendidura en un lado que permite girar y sacar el cuerpo de la presilla.

Dentro de este tipo de bridas también tenemos una tercera variante menos conocida, las Thomas and Betts, fabricadas en poliamida y con la lengüeta de anclaje metálica que garantiza que quedarán cerradas para siempre.

Bridas Thomas and Betts

Bridas Ratten

Este tipo de brida es también alargada y lisa, pero la diferencia es que en lugar de tener una cremallera de escalones en las que se engancha una presilla, tienen formas planas laterales (estrías) que permiten meterlas por un agujero en la parte de arriba y girarlas, de manera que con solo volver a girarlas podremos soltarlas.

De sujeción redondas

Las de este tipo son casi siempre o de velcro o de tela, puesto que estos materiales son endebles y permiten el utilizarlas simplemente dando vuelvas sobre sí mismas.

Bridas de tela redondasDe estas puede haber de dos tipos: las de velcro se enganchan en su propio cuerpo, pero también las hay de gancho, como el ejemplo de tela que pusimos en la sección anterior.

Twist Lock

Estas bridas son siempre de plástico, ya que por su forma de enganchar, es necesario que vuelvan a su posición. Simplemente pasamos los cables por dentro y giramos la zona de los bornes redondos.

Bridas twist lock

Navetes manuales

Es un tipo de brida poco utilizado ya que, por su forma redondeada en los enganches, suele ser incómoda a la hora de canalizarla por un PC. Su anclaje es perenne (de hecho se consideran bridas de seguridad) y están fabricadas en plástico (polipropileno).

 

De bolas

Como su nombre indica, este tipo de bridas son reutilizables y tienen bolas en su mecanismo. La diferencia con el anterior es que en el pasador hay una zona redonda, por donde pueden pasar las bolas, y una lisa, para dejarlo fijo. Cuando queramos fijarla movemos la brida a la zona lista, y cuando queramos sacarla, a la redonda.

 

Otros: Base para bridas

Hay algunos accesorios para las bridas, como las bases adhesivas. Se trata de una pieza de plástico con adhesivo por un lado y dos pasadores por el otro, por los que podremos introducir una brida y así que nos de un punto de sujeción para los cables en sitios donde las cajas de PC no tienen.

 

Ya sabéis, aunque las bridas más utilizadas suelen ser las alargadas lisas de plástico, hay todo un elenco de opciones para adaptarlo mejor a nuestras necesidades. Y, la verdad, una vez que pruebas las bridas de velcro, se hacen las más cómodas a la hora de montar un PC, aunque la realidad es que lo mejor es usar una combinación de ambas dependiendo de si lo que queramos es agrupar cables o fijarlos a una zona de la caja.