Si quieres montar un PC para Linux, ¿en qué deberías fijarte?

Es bastante frecuente reaprovechar un PC antiguo para instalar Linux y que haga las veces de servidor, pero la cuestión es que Linux es un sistema operativo que funciona muy bien en casi cualquier PC moderno, y no son pocos los usuarios que lo utilizan en su día a día, así que tampoco es extraño el querer montar un nuevo PC para instalar Linux en él y utilizarlo como PC de oficina en casa, estación de trabajo u otros usos especializados. A continuación te vamos a contar qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de montar un nuevo PC orientado a Linux.

Linux tiene una excelente compatibilidad con hardware de nueva generación, contrariamente a la creencia popular (que viene heredada de hace años, cuando sí que necesitabas cierto hardware concreto para que fuera compatible). Sin embargo, el hecho de que el kernel pueda reconocer el hardware o informar sobre qué es no significa que exista un buen controlador para él que haga que funcione adecuadamente, y este es un tema importante en el que deberás fijarte antes de escoger los componentes de tu nuevo PC.

Al montar un PC para Linux, ¿qué hardware necesitas?

Los procesadores y los dispositivos de almacenamiento generalmente funcionarán sin ningún tipo de problemas en Linux, y de hecho muchos de los intrincados drivers de las placas base modernas están integrados en el firmware. Sin embargo, el problema suele radicar específicamente en la tarjeta gráfica, los periféricos y muy especialmente en las tarjetas WiFi y Bluetooth (si es que pretendes instalarlas en tu nuevo sistema, claro).

Evita utilizar tarjetas gráficas de NVIDIA

La mayoría de las gráficas integradas en los procesadores de Intel y AMD funcionan muy bien, y si no necesitas una gráfica dedicada tendrás un problema menos del que preocuparte porque la iGPU funcionará correctamente en Linux. Ahora bien, si estás pensando en utilizar una tarjeta gráfica de NVIDIA es posible que tengas bastantes problemas con sus controladores propietarios; aunque funcionen, los ingenieros de NVIDIA no se llevan muy bien que digamos con la comunidad del kernel de Linux y eso puede dificultar bastante la inclusión de los controladores de las GPUs NVIDIA en el kernel. No hay más que recordar el famoso «gesto» que Linus Torvalds (creador de Linux) le hizo a NVIDIA con motivo de su soporte para controladores.

En todo caso, para un PC con Linux la recomendación es que utilices o bien los gráficos integrados del procesador o una tarjeta gráfica de AMD, ya que tiene bastante mejor soporte de controladores. NVIDIA tiene su lugar, especialmente en distribuciones como Pop!_OS, pero usar una gráfica AMD o la iGPU del procesador te evitará problemas y quebraderos de cabeza.

Los periféricos también son una elección importante

La inmensa mayoría de periféricos USB Plug & Play funcionarán en un PC con Linux sin ninguna pega, y si necesitas funciones avanzadas no relacionadas con el gaming los periféricos de Logitech tienen un soporte bastante bueno para este sistema operativo, ya que forman parte del servicio de firmware del proveedor de Linux, así que incluso los periféricos inalámbricos funcionan de forma excelente ya que además reciben constantes actualizaciones.

Logitech Unifying

Ahora bien, si pretendes comprar periféricos gaming la cosa puede cambiar bastante, ya que aunque la mayoría funcionarán correctamente, también en la mayoría tendrás que prescindir de sus opciones avanzadas. Algunos fabricantes como Corsair o Razer (en este último caso con el proyecto OpenRazer) han trabajado mucho para asegurarse de que sus periféricos funcionan adecuadamente bajo Linux, pero esto no es así con todos los fabricantes, así que la recomendación es que antes de comprar periféricos primero visites la web del fabricante para asegurarte de que tienen soporte para Linux.

¿Realmente necesitas una tarjeta WiFi o Bluetooth?

El hardware para WiFi tiene una larga historia para con Linux, y es una de las razones por las que no existen muchos portátiles compatibles (además de la compatibilidad con los trackpads).

AORUS B360 GAMING 3 WIFI-9

Para cualquier cosa que tenga que ver con redes la recomendación es que te quedes con chipsets de Intel, ya que la compañía azul es bastante amigable con la comunidad Linux y sus conjuntos de chips WiFi son generalmente compatibles sin demasiados contratiempos. Mantente alejado de los chips WiFi fabricados por Broadcom, ya que requerirán controladores DKMS que pueden ser bastante difíciles de administrar.

En general, plantéate si de verdad necesitas conectividad inalámbrica en el PC, ya que además de que la conexión cableada siempre funcionará mejor, te dará menos quebraderos de cabeza en términos de compatibilidad y controladores.

Configuraciones recomendadas de hardware para PC con Linux

Vamos a mostrarte configuraciones recomendadas de hardware para que puedas montar tu PC con Linux para diferentes ámbitos, desde un PC de oficina y trabajo relativamente económico hasta un PC gaming con todas las de la ley, si bien como sabrás Linux no es tampoco demasiado amigable con los juegos.

PC barato para ofimática y trabajo de oficina

Este PC representa un balance perfecto entre precio y rendimiento, y será válido para la gran mayoría de personas que necesiten realizar trabajos ofimáticos, por Internet o las habituales tareas de oficina. Se trata de un PC bastante solvente en términos de rendimiento con el que incluso podrías jugar a juegos sencillos o de navegador.

Un PC gaming con Linux también es posible

Este PC gaming es obviamente no un tope de gama, pero siempre puedes escoger componentes más potentes si tu presupuesto te lo permite. La idea de nuestra elección de componentes es la de poder jugar sin problemas a resolución Full HD e incluso 1440p y 60 FPS con todo al máximo.

HardZone utiliza enlaces de afiliados para estas ofertas que aportan una pequeña comisión, pero en ningún caso repercute en coste para el usuario que realiza la compra. Comprando a través de estos enlaces, nos ayudas a seguir funcionando.
2 Comentarios