¿Cuál es el mejor orden para los componentes de refrigeración líquida?

¿Cuál es el mejor orden para los componentes de refrigeración líquida?

Javier López

Cuando vamos a montar una refrigeración líquida siempre buscamos dos conceptos clave: rendimiento y estética. Pero normalmente la mejor estética no va relacionada de forma directa con el mejor rendimiento, por lo tanto, conseguir ambas cosas, aunque es totalmente factible, requiere conocer en primer lugar qué orden del loop nos daría mejor rendimiento la refrigeración líquida y sobre todo sus por qué.

El orden del loop va ganando otra vez protagonismo debido a que la restricción de bloques y radiadores va siendo cada vez más alta, donde los jets de los primeros y el mayor número de tubos de los segundos propician que el circuito necesite más y más flujo.

Por ello, un loop lo más estéticamente posible dentro del chasis, por norma, no nos va a dar el mejor rendimiento, así que vamos a conocer el orden correcto para maximizar las temperaturas.

El orden del loop de la refrigeración líquida sí importa

EK-Water-Cooling-Loop

Aunque algunos afirman lo contrario, no nos dejemos engañar, el orden del loop (circuito) importa. Y es importante porque la presión y flujo, evidentemente, no son iguales en todos los puntos, aunque si son constantes.

Esto es algo importante a tener en cuenta, ya que a cada centímetro que avance el agua por el tubo desde su salida de la bomba, cada curva que tome y cada bloque o radiador que atraviese, su rendimiento se verá afectado de diferente forma.

La altura es otro factor a tener en cuenta, ya que a mayor altura más presión necesitaremos para vencer a la fuerza de la gravedad. Así que teniendo en cuenta todo esto, pasemos a conocer el orden correcto.

Bloque de CPU

bloque-de-agua-CPU-exterior orden refrigeración líquida

La salida de la bomba debe estar conectada con la entrada del bloque de la CPU. El motivo de esto es porque los bloques de CPU son por norma los más restrictivos en cuanto a presión, no así en flujo.

Además, los procesadores tienen una superficie de contacto (IHS) más pequeña en cuanto al coldplatte del bloque, es decir, nuestro bloque de CPU va a tener menos oportunidad de refrigerar la CPU.

Esto lo promueve cada socket y por ende cada procesador, donde a mayor superficie de contacto nos será más fácil mantener unas temperaturas más bajas. Esto lógicamente provoca que el bloque de CPU siempre juegue en desventaja frente a otros como GPU, PSU o SSD.

Se da la casuística de que los fabricantes también han innovado en los bloques de los procesadores, incluyendo sistemas jet y fins cada vez con menor GAP entre ellos. Por lo tanto, una mayor presión ayudará a lograr una menor temperatura y de paso superará con más facilidad la propia restricción al flujo que ejerce este tipo de sistemas.

En el caso de que tengamos Monoblock o Fullblock en nuestra placa base y que incluya la CPU, todo lo dicho se mantiene, ya que los sistemas son un copia y pega pero en mayores dimensiones y con mayor calor a disipar por los VRM.

Bloques de placas base o memorias RAM

EK-ASUS-M65G-2 orden refrigeración líquida

Colocamos este tipo de bloques en segundo lugar por dos razones clave: una menor distancia desde la CPU y una ínfima restricción en cuanto a presión y flujo.

Este tipo de bloques, salvo contadas excepciones, no representan una amenaza clara para la pérdida de presión y flujo, pero en cambio, si estuviesen más retrasados en el loop sí que podrían representar un problema por la distancia total recorrida del agua.

Suelen ser bloques muy simples, con líneas muy rectas y pocos giros, por lo tanto, afectarán de forma mínima al rendimiento del sistema (siempre que usemos pocas curvas claro).

Bloque de GPU

EKWB-GPU-Block orden refrigeración líquida

El tercer componente en el loop en el orden para montar la refrigeración líquida deben ser los bloques de GPU, sea uno o varios. Este tipo de bloques se caracterizan por exactamente lo contrario a los de CPU, una caída muy acusada del flujo de agua y una menor de la presión.

La opción de escoger este lugar también está relacionada con el siguiente componente, ya que logrará que nuestra temperatura en el agua mejore. Hay que tener en cuenta que la GPU es el componente que más calor genera y por ello es el último componente en ser refrigerado, para así optimizar la temperatura del agua y que no influya en el resto de componentes desde su inicio.

Radiadores

EK-Coolstream-SE-Box_Art3 orden refrigeración líquida

El último componente antes de que el agua vuelva al depósito serán los radiadores, todos, tengamos los que tengamos, sea en serie o en paralelo. El motivo de dejarlos para el último componente es muy simple: el tiempo.

Aunque ya sabemos que a mayor flujo mayor rendimiento, no tiene sentido introducir el flujo de inicio en un radiador porque el tiempo de intercambio del agua con los fins será ridículo y no es un circuito cerrado solo para ellos solos, sino que tenemos bloques, racores y curvas de por medio.

Desde el punto de vista teórico, un radiador es capaz de disipar más calor a mayor flujo, pero como decimos, sólo si estuviese en un loop para el solo sin apenas restricción.

En nuestro loop ideal el flujo y la presión llegarán de forma muy liviana, de manera que al entrar en el radiador nuestro líquido, el rad tendrá más tiempo para que los ventiladores intercambien con ayuda del aire la temperatura del agua y la enfríen.

Esto se magnifica si los radiadores tienen un sistema de división interna longitudinal, ya que en la segunda fase del radiador el agua llegará todavía con menos flujo y presión por la propia restricción de la primera zona del radiador. Por lo tanto, en la segunda zona el tiempo se magnifica y con ello el traspaso de calor.

Depósito/bomba

EKWB-depósitos-+-bomba orden refrigeración líquida

La mayoría de los depósitos de hoy en día incluyen un top con su correspondiente bomba, por lo que si este es nuestro caso simplemente tendríamos que conectar la salida del último radiador a la entrada del top.

En el caso de tener ambos componentes separados, primero y por pura lógica iría el depósito y luego la bomba, dando por finalizado el loop ideal donde la pericia del montaje y la longitud total del tubo serán también determinantes para maximizar el flujo del sistema.

Con estos conceptos ya sabéis el orden óptimo para montar un circuito de refrigeración líquida, pero como siempre, si os ha quedado alguna duda nos podéis preguntar lo que queráis en los comentarios de este artículo e intentaremos responderos lo antes posible.