¿Son mejores las bridas de plástico o de tela a la hora de montar un PC?

¿Son mejores las bridas de plástico o de tela a la hora de montar un PC?

Rodrigo Alonso

A la hora de montar un PC, uno de los utensilios que más se usan para poder canalizar y enrutar los cables en la caja y que ésta quede presentable son las bridas. Ahora bien, ya sabemos que hay diferentes tipos y tamaños, pero unas son mejores que otras para depende de qué tipo de utilización. Así pues, ¿es mejor usar bridas de plástico o de tela a la hora de montar un PC? Vamos a descubrirlo.

Por norma general, las bridas de plástico son mucho más utilizadas a la hora de montar un PC, dado que son muy baratas y fáciles de conseguir. Por el contrario, las bridas de tela o con velcro son algo más caras (aunque tampoco mucho) pero tienen la ventaja de que son reutilizables, al contrario que las de plástico que son de usar y tirar (en otras palabras, cuando queramos quitarlas lo normal es cortarlas y de ahí se van directas a la basura).

Ventajas de las bridas de plástico

  • La principal ventaja de este tipo de brida es, por supuesto, su precio, ya que en cualquier ferretería podemos comprar paquetes de 100 unidades por poco más de un euro.
  • Son extremadamente resistentes a la tracción.
  • Se cortan fácilmente con unos alicates.
  • Su tamaño permite canalizarlas por casi cualquier sitio, especialmente en una caja de PC.

Brida de plástico cerrada

Ventajas de las bridas de tela

  • Son reutilizables, especialmente aquellas con velcro.
  • Estéticamente quedan mejor.
  • Hacen menos presión sobre los cables, por lo que evitan su deformación.
  • Abultan menos, por lo que son especialmente útiles en cajas estrechas.

Brida de velcro

Entonces, ¿qué tipo de brida es mejor para montar un PC?

Generalmente casi todos vamos a por bridas de plástico porque son las que tenemos más a mano (de hecho, muchas cajas y fuentes de alimentación vienen con algunas bridas entre sus accesorios para que las usemos al montar el PC, aunque algunas fuentes de alimentación también incluyen bridas de tela), pero si podemos elegir y queremos que el montaje del PC ya no solo quede mejor estéticamente, sino que a la larga sea mejor, deberíamos utilizar bridas de tela.

Fijaos por ejemplo en la imagen de abajo, con una canalización de cables bastante buena pero donde se ve que han apretado demasiado las bridas de plástico, deformando los cables con el paso del tiempo. Además, el cabezal de este tipo de brida hay que cortarlo para que no sobresalga y, aun así, queda siempre el cabezal en sí mismo molestando.

El motivo principal es que cuando usamos bridas de plástico, si apretamos mucho o hacemos que los cables queden con demasiado giro, éstos cables se deformarán, y podríamos incluso llegar a dañarlos si apretamos demasiado la brida. Esto no ocurre con las de tela, puesto que tienen un poco de flexibilidad de la que carecen las de plástico, lo cual dará mayor holgura a los cables y no los dejará marcados o deformados.

Además, aunque tengamos que gastar algo de dinero en comprarlas, al final si queremos quitarlas siempre podremos volver a reutilizarlas. Como ya supondréis las ventajas de las bridas de tela superan con creces sus desventajas en comparación con las de plástico.

Ya lo sabéis: nuestro veredicto es que si es posible, siempre utilicéis bridas de tela o velcro (o incluso en su defecto, de goma) antes de que de plástico, ya que a pesar de que sean un poco más caras o difíciles de conseguir, a la larga lo agradeceréis al evitar deformación o incluso daños en los cables. Y además quedan estéticamente mejor, así que (casi) todo son ventajas.