Si tu teclado mecánico hace demasiado ruido, te enseñamos cómo silenciarlo

Si tu teclado mecánico hace demasiado ruido, te enseñamos cómo silenciarlo

Rodrigo Alonso

Clack-clack. Tac-tac. Todos los teclados hacen cierto ruido, y si bien es cierto que unos hacen más que otros (por eso hay mecanismos «clicly»), en muchos casos pueden llegar a resultar molestos. Si tu teclado hace mucho ruido y te molesta o simplemente no te gusta, te vamos a contar los métodos que existen para reducir el ruido que emiten los teclados mecánicos al pulsar sus teclas.

Especialmente para usuarios que nunca han tenido un teclado mecánico, el pasar de uno de membrana (que es mucho más típico por ser los más baratos) a uno con interruptores mecánicos puede llegar a ser un duro paso por el ruido que éstos últimos emiten en comparación. Incluso los interruptores denominados «Silent» hacen ruido, y ya no digamos aquellos con interruptores «clicky» (audible feedback), que resultan placenteros al pulsar pero que a la larga, molestan.

Por qué los teclados mecánicos hacen ruido

Antes de pasar a contaros los diferentes métodos que hay para que los teclados mecánicos hagan menos ruido, necesitamos tener cierto conocimiento de por qué éste se produce para así poder elegir la mejor opción. Para ello, vamos a poner como ejemplo la marca de interruptores más popular del mundo: Cherry, con sus interruptores MX.

Cuando se pulsa una tecla hasta el final de su recorrido, la caperuza de las teclas empuja el interruptor hasta que toca fondo de manera literal, y es precisamente este contacto el que produce ese sonido característico de «clack». Esto sucede así en los interruptores que son lineales, como los Cherry MX Red o MX Black.

Cherry MX Red

Sin embargo, cuando se utilizan interruptores como los Cherry MX Blue, o cualquier otro con feedback táctil, hay otro elemento más que hace ruido dado que incorporan un mecanismo adicional en el interior.

Cherry MX Blue

Además de esto, el ruido que hace un teclado mecánico se ve altamente influenciado por las caperuzas de las teclas. Si éstas son de plástico ABS como es habitual, producen un sonido diferente a si son de metal, y de igual manera será diferente si son de otro material. También influye si los interruptores se montan «al aire» (como en los teclados de Corsair) o si quedan por debajo de un embellecedor, ya que éste mitigará ligeramente el sonido también.

Cómo reducir el ruido de un teclado mecánico

Visto por qué producen ruido, vamos a ver qué podemos hacer para reducirlo. Para ello, todos los métodos implican realizar modificaciones en el teclado y adquirir productos aparte, y en todo caso dependerá del teclado si son o no compatibles y el resultado final.

Anillos supresores de ruido (O-Ring)

Este tipo de anillos se instalan en las caperuzas, por la zona externa del interior, de manera que lograremos que cuando el interruptor llegue abajo choque contra estas anillas de goma en lugar de con el plástico, reduciendo notablemente el ruido.

La desventaja que tiene este tipo de supresores del ruido (o ventaja, según se mire) es que también reducen el recorrido de la tecla, por lo que cambia el tacto de los interruptores al pulsarlos y, en algunos casos con interruptores con el punto de activación muy bajo, podrían obligarnos a tener que «aporrear» las teclas para que se registren las pulsaciones.

Ojo porque hay de diferentes tamaños y de diferentes durezas, siendo lo habitual que el anillo tenga 5 mm en su interior, y con dureza 40A. Este tipo de producto es, además, bastante económico y compatible con la gran mayoría de teclados mecánicos. Este método no es compatible con interruptores de tipo Low Profile.

Espuma supresora de ruido

Para estas modificación lo tendremos más complicado, dado que no es un producto que se venda como tal (antaño lo vendían en EliteKeyboards antes de que la marca desapareciera). Necesitaremos una plancha de espuma reductora de ruido de poco grosor (como mucho 2 mm, pero dependiendo de si nuestro teclado es de los que lleva los interruptores al aire o no) y deberemos recortarla para que se adapte en las teclas. La idea es poner una capa de esta espuma entre el interruptor y la caperuza.

El efecto final es similar al que conseguimos con los O-Rings, pero un poco más amplificado. Si con los anillos reducimos el sonido en un 40% más o menos, con esto logramos elevar esa cifra a un 50%.

GMK Switch Clip

Este tipo de supresores de ruido para teclados mecánicos solo es compatible con interruptores Cherry MX y derivados, pero nuevamente no es compatible con interruptores Low Profile.

Como podéis ver en el vídeo, este sistema consiste en cubrir parte del mecanismo con una carcasa, para lo cual existe una herramienta especial. Tienen un poco de espuma reductora del ruido en la zona de contacto para reducir todavía más el ruido, y el resultado es -según afirman-, mejor que lo que se consigue con los métodos anteriores. Claro está, también es bastante más caro, y solo disponible desde la web de GMK.

Podéis ver una comparación con distintos interruptores en el siguiente vídeo:

Otros métodos para reducir el ruido

Ya hemos visto las posibles soluciones que hay, donde la más sencilla y económica es, desde luego, la de añadir los O-Rings a los mecanismos, gracias a lo cual reduciremos el ruido que emite cualquier teclado mecánico en torno a un 40%. De todos modos, existen algunos métodos alternativos aunque no tan efectivos para reducir el ruido.

Por ejemplo, si tienes una mesa de madera o de cristal también repercute en el ruido que hace el teclado porque el sonido de las teclas reverbera en la mesa. Una forma muy sencilla de paliar esto es tener una alfombrilla de tamaño XL, de esas que se ponen por debajo del teclado.

 

Esto de poner la alfombrilla debajo se nota mucho más de lo que parece, y además se agradece porque tendremos una superficie blanda bajo las muñecas a la hora de escribir, con el añadido de que el peso del teclado evitará que la alfombrilla se mueva, algo que también agradeceremos especialmente a la hora de jugar.