Cómo sincronizar la memoria RAM HyperX con un sistema LED RGB

Cómo sincronizar la memoria RAM HyperX con un sistema LED RGB

Rubén Velasco

Los sistemas de iluminación para PC han ganado una gran popularidad en los últimos años. Años después de que el modding de PC fuera algo elitista (y muy caro), hoy en día prácticamente cualquier componente de PC trae integrado un sistema de iluminación. Incluso los componentes de gama más baja. Aunque algunos fabricantes incluyen con sus dispositivos controladores RGB, lo más cómodo que podemos encontrar son los sistemas de iluminación RGB de los distintos fabricantes de placas base.

La memoria RAM DDR4 HyperX Fury RGB es compatible con distintos sistemas de iluminación. Además de poder personalizarse con su propio software (HyperX NGENUITY), esta memoria RAM es compatible con los sistemas de iluminación RGB de los principales fabricantes de placas base del mercado:

  • ASUS Aura Sync
  • ASRock
  • Gigabyte RGB Fusion 2.0
  • MSI Mystic Light Sync

Dependiendo del fabricante de nuestra placa base, o del software que queramos utilizar para controlar la iluminación RGB de la memoria RAM y sincronizarla con la del resto de nuestro ordenador, los pasos que debemos seguir pueden ser distintos.

Cómo configurar y sincronizar la iluminación de la memoria RAM HyperX con el software HyperX NGENUITY

Las nuevas memorias HyperX Fury RGB permiten configurar y sincronizar su iluminación a través del software HyperX NGENUITY. Esta aplicación podemos encontrarla en dos versiones. La primera de ellas, en formato Win32 (que no hemos conseguido que reconozca estas memorias) y la segunda, en formato UWP para Windows 10, que es la que hemos conseguido hacer funcionar con las memorias.

HyperX NGENUITY (Beta)
HyperX NGENUITY (Beta)
Developer: HyperX Gaming
Price: Gratuito

Esta aplicación reconoce al momento las memorias RAM y nos permite configurar los efectos RGB que queramos darle.

Sincronizar RAM HyperX Fury RGB - 4

Podemos elegir el tipo de efecto RGB que queremos que tenga la memoria RAM, así como la velocidad de actualización y el brillo de la iluminación. Si tenemos más periféricos HyperX con iluminación RGB podremos sincronizarlos entre sí.

Sincronizar RAM HyperX Fury RGB - 5

Por desgracia, esta herramienta no nos permite sincronizar la iluminación RGB de la memoria con otros componentes, como ventiladores, tiras LED o sistemas de iluminación de las placas base (muy frecuentes hoy en día). Por ello, si queremos sincronizar toda la iluminación RGB de nuestro ordenador, y además hacerlo con la máxima eficiencia, os recomendamos recurrir a los principales estándares de iluminación RGB.

Cómo sincronizar la iluminación RGB de la memoria RAM con el resto del equipo desde Windows o una BIOS/UEFI compatible

En este punto, uno de los aspectos más importantes es asegurarnos de tener la última versión de la UEFI instalada en nuestro ordenador. Cada actualización, además de corregir problemas de funcionamiento con el hardware y hacer la placa base compatible con los últimos componentes, también mejora la compatibilidad de distintos componentes para los controladores de iluminación RGB.

ASUS con AURA Sync

En nuestro caso vamos a mostrar cómo podemos sincronizar la iluminación de las memorias RAM HyperX Fury RGB con el resto de componentes de iluminación con una placa base ASUS, es decir, utilizando Aura Sync.

Para ello, con los módulos de memoria RAM conectados, lo que haremos será encender nuestro ordenador y, ya desde Windows, ejecutaremos la aplicación AURA Sync. Esta aplicación nos mostrará todos los componentes compatibles con este sistema que tenemos conectados al ordenador. En nuestro caso, por ejemplo, veremos la propia placa base y estas memorias RAM. Este programa nos permitirá dar un efecto personalizado a cada uno de los componentes si queremos, además de configurar el comportamiento de la iluminación al jugar o cuando apagamos el PC.

Como podemos ver, cada uno de los componentes que tengamos conectados al PC compatibles con AURA Sync tendrán un icono con forma de eslabón. Si hacemos clic sobre él activaremos la sincronización de la iluminación RGB. Con ella, cambiando el efecto a cualquiera de los elementos se sincronizará automáticamente con todos los demás. Podemos elegir el efecto que más nos guste ya que, al aplicar los cambios, este quedará sincronizado.

Sincronizar RAM HyperX Fury RGB - 9

AORUS con RGB Fusion 2.0

Las placas base AORUS no permiten configurar la iluminación RGB desde la UEFI. Por lo tanto necesitamos recurrir a la herramienta RGB Fusion 2.0, que forma parte del kit de herramientas básicas de Gigabyte.

Sincronizar RAM HyperX Fury RGB - 1

El proceso para hacerlo, por ejemplo, con este fabricante es totalmente manual. Debemos elegir el efecto que queremos dar a los demás componentes RGB del ordenador y, desde esta herramienta, elegir el mismo para la memoria RAM. Eso sí, como vamos a ver, RGB Fusion 2 no nos permite dar los mismos efectos a la memoria que a otros componentes integrados de la placa base.

Cada fabricante tiene su propia forma de sincronizar la iluminación RGB de la memoria RAM con el resto de componentes del PC. Según el fabricante podremos hacerlo desde aplicaciones para Windows, como es el caso de ASUS, AORUS y Gigabyte, o desde la UEFI, dependiendo del fabricante.

Así, cada usuario podrá elegir la forma que más le guste para tener su ordenador al gusto.