¿Te gusta el modding en PC? Te contamos en qué consiste y cómo puedes iniciarte

Estamos seguros que alguna vez habréis escuchado el término «modding», aplicado a un PC. Ya sea a su software o a su hardware. Y la verdad que los usuarios llevan modificando el software y su hardware desde el comienzo de la informática de consumo. En este artículo nos vamos a centrar en las modificaciones que los usuarios hacen al hardware de sus ordenadores. Y en cómo os podéis iniciar en esta técnica.

El término modding se aplica a toda modificación que realiza el usuario de PC en su hardware. Estas modificaciones de los componentes pueden ir, desde algo tan simple como retirar las rejillas de ventilación de una caja. Hasta operaciones más complicadas, como diseñar un nuevo sistema desde 0. De hecho, el modding en PC se suele considerar más un hobby de los usuarios. Aunque también es verdad que hay algunos que se dedican específicamente a ello de manera profesional, con increíbles resultados.

modding-1

Una de las primeras funciones del modding fue, en su momento, instalar iluminación en el interior de los equipos. En aquellos primeros tiempos, esta iluminación se realizaba con tubos fluorescentes. Sin embargo, uno de los mods para PC más antiguos siempre ha sido crear una ventana lateral en una caja. Y esto nos lleva a que la industria ha sacado muchas de sus ideas actuales de la comunidad modder. Tanto las ventanas laterales, como los LED en los ventiladores. O incluso en nuestras placas base y tarjetas gráficas, todo tiene como base el interés que despierta el modding entre todos nosotros, los usuarios.

modding-2

Para iniciarse en el modding en PC, solo se necesitan ganas y paciencia

Ahora que ya habéis visto las maravillas que son capaces de crear algunos usuarios, estamos seguros que más de uno se está planteando cómo se pueden iniciar en el modding en PC.

Bueno, lo primero que vais a necesitar son ideas. Y, sobre todo, muchas ganas de aprender de otros usuarios. No queráis empezar la casa por el tejado. Es mucho mejor que comencéis vuestra andadura en el modding en PC haciendo proyectos sencillos. Antes de poneros a modificar cajas completas de ordenador. Crear ventanas de metacrilato en cajas que, de serie, no las tienen, puede ser un buen punto de partida. Como el eliminar las rejillas metálicas de las cajas. Estas son operaciones sencillas, que no os van a requerir mucho esfuerzo. Y los resultados pueden ser bastante aparentes.

modding-3

Otro aspecto con el que deberéis de familiarizaros a la hora de hacer modding en PC, es con el uso de máquinas herramientas. El uso de máquinas como las caladoras o las cizallas os serán necesarias a la hora de cortar y modificar planchas de acero. Por tanto, es importante que contéis con un espacio de trabajo que sea medianamente amplio. Para que podáis trabajar sin agobios.

modding-4

Y, como ya hemos dicho, mucha paciencia a la hora de encarar un nuevo proyecto. Dado que, dependiendo de la complejidad de este, el tiempo que tardéis en completarlo va a variar entre una mañana o un par de meses. El peor enemigo de un buen modder que se precie, es la impaciencia. Planead bien los pasos que debéis de dar en vuestro proyecto. Los materiales que necesitáis, etc. El modding en PC es todo sobre los detalles. Por consiguiente, cuanto más detallistas y cuidadosos seáis con vuestro trabajo, mejor resultado obtendréis.

La impresión en 3D de cara al modding

Las impresoras 3D han llegado al gran público en los últimos años, y han permitido crear desde cero piezas que antes eran imposibles de conseguir y darle una mayor personalización a los equipos que quieras construir. Existe una gran sub-comunidad dentro mundo del modding que en los últimos años se ha encargado de crear diseños únicos y compartirlos, si quieres darle un toque único a tus diseños te recomendamos echarle un vistazo a dichas comunidades, te encontraras con cosas realmente sorprendentes.

modding-7

Ahora bien, a no ser que seas un modder profesional o que quieras iniciarte en esto, no te recomendamos comprar una impresora 3D simplemente para modificar la actual caja de tu equipo (por poner un ejemplo), ya que las impresoras 3D que son baratas suelen tener bastantes problemas y su resolución y detalle no es muy bueno que digamos, mientras que los modelos que sí que tienen gran resolución y detalle y que serían ideales para el modding en PC, son bastante caras.

Herramientas específicas para el modding en PC

Generalmente no necesitarás gran cosa para iniciarte en el modding de PC, pero sí que tendrás que contar con un amplio elenco de herramientas que, si bien las que tienes en tu casa pueden servirte en gran medida, no te van a dar los mismos resultados que las herramientas que son específicas para hacer modding.

Por ejemplo, es bastante probable que en tu casa tengas un cúter, que tengas tijeras e incluso puede que un taladro y un soldador. Sin embargo, es poco probable que cuentas con una herramienta para cortar tubo rígido de refrigeración líquida o una Dremel, una herramienta rotatoria multiuso que sirve tanto para cortar como para lijar o taladrar, muy utiliza en el ámbito del modding y el DIY pero que no todo el mundo tiene en su casa.

Con esto queremos deciros que si quieres iniciarte en este mundillo es posible que puedas hacer algunos proyectos con las herramientas que tienes en casa, pero si de verdad quieres tener buenos resultados e incluso iniciarte en el ámbito profesional de éste, necesitarás invertir bastante dinero en herramientas específicas puesto que al final marcan bastante la diferencia en el acabado de los productos.

Si te gusta el modding en PC y quieres iniciarte que esto que te hemos dicho no te desanime, comienza y haz lo que puedas para tus proyectos y al final, si obtienes buenos resultados y quieres mejorarlos o si encuentras en esto tu pasión, al final terminarás invirtiendo dinero en herramientas específicas antes o después, así que en cualquier caso no te cortes y aventúrate en este apasionante mundo tengas los medios que tengas.