Fabrica tu propio LED Ambilight casero para TV o monitor por poco dinero

Fabrica tu propio LED Ambilight casero para TV o monitor por poco dinero

Rodrigo Alonso

Crear un sistema de luz ambiental para tu TV o monitor de PC es más fácil y barato de lo que piensas, y en este artículo te vamos a contar cómo puedes fabricar tu propio sistema LED Ambilight de manera sencilla y barata, aunque eso sí, es recomendable tener ciertos conocimientos con Arduino.

Desafortunadamente, Ambilight es una tecnología exclusiva que solo está disponible en algunos modelos de TV de Philips, pero por suerte hay algunas alternativas para obtener el mismo efecto y de una manera bastante económica. Si te decimos que lo que te vamos a contar a continuación te costará poco más de 50 euros, ¿qué te parece?

¿Qué es un Ambilight o luz ambiental?

Para una experiencia de visualización más inmersiva, la luz ambiental es una de las mejores adiciones que puedes ponerle a tu TV o monitor. Estos sistemas de iluminación dinámica extienden tu pantalla al reflejar su contenido en la pared por detrás de la misma, y no solo hace que la experiencia de visualización sea más inmersiva sino que además ayudan a reducir la fatiga ocular.

Ambilight Arduino

Existen opciones comerciales para tener esto mismo de manera fácil y rápida… aunque no precisamente barata. Por ejemplo, las barras de iluminación para monitor Corsair iCUE LS100 Smart Lighting te lo da todo prácticamente hecho pero cuesta algo más de 100 euros, y además solo es compatible con PC ya que requiere instalar el software iCUE para que funcione.

Materiales necesarios para fabricar tu propio Ambilight

La lista de materiales que necesitas es bastante corta y sencilla, no necesitas tener conocimientos de electrónica ni ser un «manitas» para hacerlo:

El total de estos componentes suma unos 58 euros, pero obviamente puedes seleccionar componentes algo más baratos y te saldrá por menos de 50 euros si quieres, por no hablar de que es probable que tengas en algún cajón una fuente de alimentación de 5V que te valga y puedas ahorrarte ese dinero.

También necesitarás tener un PC con Processing instalado para la configuración inicial (una vez configurado podrás olvidarte de ello).

Cómo fabricar tu propio sistema de luz ambiental «Ambilight»

Lo primero que te recomendamos hacer antes de nada es probar las tiras LED para ver que no hay ningún LED fundido de fábrica y que la fuente de alimentación tiene potencia suficiente. Conecta el pin 6 de tu placa Arduino Uno a la línea etiquetada como DIN (suele ser el del centro) en la tira LED (la tira debe tener un cable de ruptura en un extremo, así que usa un cable de puente macho-hembra para ello).

Tira LED

También deberás conectar el pin GND del Arduino al GND de la tira LED. No conectes todavía el conector de 5V al pin 5V del Arduino, ya que lo freirás con toda probabilidad. En su lugar, debes utilizar la fuente de alimentación externa de 5V para la tira, mientras que conectas el Arduino a un puerto USB de tu PC para suministrarle energía.

Para enfatizar este punto, solo la señal (DIN) y la tierra (GND) deben conectarse desde la tira LED al Arduino.

Ten en cuenta que estas tiras suelen tener una dirección específica en la que debe fluir la señal, indicada por flechas (lo podéis ver en la imagen de arriba). Si conectas varias tiras es posible que debas volver a inyectar la energía a la mitad para evitar una caída de voltaje, aunque con solo 5 metros normalmente esto es innecesario, así como lo es con la tira LED que te hemos recomendado arriba (lo indicamos, no obstante, por si has decidido utilizar otra tira LED distinta).

El proceso de configuración

Ahora que ya tienes las conexiones hechas, es la hora de configurar el sistema, y para eso necesitarás tener el Arduino conectado a un PC que tenga Processing instalado como hemos indicado antes. Deberás incluir las librerías FastLED a tu directorio de librerías de Arduino, y luego descargar este código.

Edítalo y modifica la línea 7 para indicar el número de LEDs que vas a instalar en la tira (es recomendable sobreponer la tira en la TV o monitor antes y cortar por donde sea necesario para que la tira solo tenga los LEDs que necesitas). Si ves que el perfil de color no funciona bien deberás modificar también la línea 47; para la tira LED que te hemos recomendado, utiliza el chipset WS2812B y el orden de color es GRB en lugar de RGB, por ejemplo. Puedes consultar la documentación de FastLED para saber cómo calibrar tu tira LED.

Configurar FastLED para Ambilight

Por último, necesitas los componentes de Processing del Adafruit project code. Para probar, abre el archivo Colorswirl.pde, modifica el número de LEDs en la línea 29 y el dispositivo de la línea 44; Si Arduino es el único dispositivo COM conectado, entonces el parámetro Serial.list()[0] está bien, pero si no, prueba con Serial.list()[1]. Ejecuta la aplicación y si todo ha ido bien, tus tiras LED ya deberían mostrar una bonita serie de colores en movimiento.

Instala las tiras en tu TV o monitor

En este momento ya tienes las tiras LED conectadas al Arduino y éste configurado y funcionando, así que ha llegado el momento de instalar las tiras en la pantalla utilizando la cinta de doble cara, y recuerda que las tiras tienen unas flechas de dirección que te indican hacia dónde fluye la señal (no importa, eso sí, en qué esquina de la pantalla comiences a instalarlas).

Es posible que, dependiendo de las dimensiones de tu TV o monitor, te veas obligado a cortar las tiras LED para que «encajen» correctamente. Todas las tiras tienen ciertas partes marcadas por donde se puede cortar, y verás que tienen contactos a los que podrás soldar cables puente para conectar con otra sección de la tira. Recuerda además, muy importante, que no debes conectar el final de la última tira al comienzo, sino que debe quedar «al aire».

Soldar tiras LED

Una vez pegadas ha llegado la hora de probar que todo funciona como debe. Una vez instaladas te recomendamos volver a probar lo que hicimos en el paso anterior para comprobar que todo está conectado y funciona bien.

TV con Ambilight

Configurar Adalight

El paso final es el más tedioso, pero es necesario para que la iluminación y el color de las tiras LED se sincronice con la información que se muestra en la pantalla. Cada uno de los LED debe ser definido de manera individual en el software, y para ello necesitarás cargar Adalight.pde en Processing y cambiar la variable que define el número de píxeles en los laterales y la parte de arriba (ignora las que faltan por ahora). Esto se hace en la línea 87, y si por ejemplo tienes 35 LEDs en la parte superior y 22 en los laterales, deberías definir este parámetro como {0,35,22}.

Configurar Adalight

Justo bajo esta línea encontrarás una lista llamada «per-LED information», que es la que define cada uno de los LED individuales alrededor de la pantalla. Cada LED se define con un conjunto de tres números:

  • El número de monitor (normalmente es cero).
  • Coordenada X (0 es la izquierda si miras la pantalla de frente).
  • Coordenada Y (0 es arriba si miras la pantalla de frente).

Así, por ejemplo el LED de arriba a la izquierda del todo sería el {0,0,0], mientras que el segundo LED empezando por arriba a la izquierda sería el {0,1,0]. Si te da errores al compilar, casi seguro que te has olvidado una coma en alguna parte.

Hecho esto, ejecuta el código y lanza una película o lo que quieras para ver el resultado. La consola de debug te dará datos como los FPS a los que está funcionando la tira LED (15 FPS es más que suficiente para una buena experiencia visual), y te permitirá modificar algunas otras variables como el brillo por ejemplo.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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