¿Cuáles son los tipos de DisplayPort, y cuál es mejor usar en tu PC?

¿Cuáles son los tipos de DisplayPort, y cuál es mejor usar en tu PC?

Juan Diego de Usera

Todos ya sabemos que, cuando se trata de emplear monitores con tecnología VRR (Variable Refresh Rate). El cable que más se suele usar es el DisplayPort. Ahora bien, lo que quizás alguno de vosotros no sepáis, es que hay más de un tipo de este estándar de conexionado. Entre nuestra tarjeta gráfica y nuestro monitor. Por tanto, en este artículo hablaremos de los diferentes tipos. Y de si existe diferencia entre ellos a la hora de usarlos.

Antes de comenzar, conviene aclarar que, cuando hablamos de tipos, no hablamos de modelos. Modelos son todas las revisiones que ha habido (y que habrá) del estándar DisplayPort: desde la 1.0 hasta la actual 2.0. Cuando hablamos de tipos, nos estamos refiriendo a los conectores que se emplean para conectar (valga la redundancia) la tarjeta gráfica con el monitor.

La mayoría de usuarios piensan que solo hay un tipo de DisplayPort. Algo completamente razonable, dado que es el más conocido en informática. Y el que más se emplea como salida de vídeo con las características propias del estándar.

El conector del cable DisplayPort es bastante especial. Si os fijáis en el propio conector, hay un par de salientes. Los cuales tienen, como función, impedir que el conector se mueva o salga de su zócalo de conexión. De hecho, también podéis ver que, en su parte superior, tiene un botón de generosas dimensiones. Para sacar el conector de su zócalo, es necesario presionar este botón, que hace que los salientes se escondan. En caso de no hacerlo, corremos el riesgo de arrancar el conector del zócalo, dañando la tarjeta gráfica y/o el cable al hacerlo.

¿Cuál es el segundo tipo que existe?

Efectivamente, aparte del conector que acabamos de ver, existe un segundo tipo de DP (DisplayPort, abreviado). Se trata del mini DisplayPort (o mini DP). Al igual que en el caso de los tipos de HDMI, la versión mini de este estándar de transmisión de datos se usa más en ordenadores portátiles. Especialmente, en aquellos con poco espacio destinado al uso de puertos auxiliares para conectar un segundo monitor.

La primera tarjeta gráfica que ha usado este tipo de DisplayPort es la AMD Radeon HD 5870 EyeFinity, que incorporaba 6 de estos conectores en su I/O.

Pero tiempo después (en el 2015), NVIDIA lanzaba al mercado su modelo NVS 810, que contaba con 8 de estos conectores.

En cuanto a cuál de los dos es mejor que el otro, la respuesta es ninguno. Ambos tienen las mismas especificaciones y pueden soportar las mismas resoluciones y tasas de refresco vertical. Simplemente, los de tamaño estándar se usan en tarjetas gráficas y placas base, dado que hay espacio de sobra para instalarlos.

¿Es el USB C un tipo de conector DisplayPort?

No, el USB C no tiene nada que ver con el estándar del que estamos hablando en este artículo. Sin embargo, sí es verdad que hay dispositivos, como algunas tarjetas gráficas de NVIDIA (actualmente) o algunos portátiles, que emplean el conector USB C para transmitir señal de vídeo codificada como si fuera un puerto DisplayPort. Pero lo hace, empleando lo que se llama DisplayPort Alt Mode.

Este es un modo alternativo de transmisión de datos del conector USB C, que le permite mover datos que no son habituales para la interfaz USB. Ahora bien, no todos los puertos USB C soportan este estándar de transmisión de datos. Por lo tanto, sería recomendable confirmar con el fabricante del portátil (que es donde más suelen ir montados estos puertos USB C) sí es compatible con el DisplayPort Alt Mode.