Cómo instalar un SSD en un PC viejo sin conector SATA ni PCIe

En los últimos años ha aparecido la modo de los PCs Retro, gente que rescata sistemas antiguos y los hace funcionar de nuevo tras años sin utilizarse. También existen casos en el que se necesita utilizar software muy viejo. Sea cual sea el caso, es posible que tengas un PC viejo que necesites y le quieras instalar un SSD. Sigue leyendo para saber como.

Los SSD se han convertido en el almacenamiento de moda por excelencia por las ventajas que otorga, pero lo solemos asociar a sistemas muy nuevos. Te explicamos como instalar un SSD en un PC viejo, tanto que no tiene interfaz SATA y parece imposible instalar uno. De paso también os explicamos los problemas que os vais a encontrar.

Restaurando un viejo PC sin SATA con un SSD

Viejo PC SSD

El primer elemento en romperse en un PC suele ser el disco duro, Por lo que es normal que si tenéis un PC ya muy viejo que queréis restaurar y tras realizar las operaciones pertinentes para ello al final os encontréis con que el ordenador no arranca. ¿El motivo? La degradación del disco duro mecánico.

¿Qué tal si le conectamos un disco SSD? Bueno, hay ordenadores que son lo suficientemente antiguos como para no poder conectarles un disco SSD por el simple hecho que no tienen una interfaz SATA siquiera, por suerte hay adaptadores que nos permiten conectar discos SATA en puertos IDE.

Conectando un SSD a un puerto IDE

Adaptador IDE SATA

Pues aunque os parezca imposible a simple vista, es posible conectar un SSD en un PC extremadamente antiguo incluso si no tenemos una interfaz SATA.

Para ello solo nos hace falta un adaptar SATA a IDE en el que conectar el SSD SATA, no hace falta que os diga que los discos NVMe quedan descartados por completo en este escenario ya que la interfaz IDE acabará haciendo de cuello de botella, perdiendo el enorme ancho de banda que tienen.

Ventajas del SSD más allá de la velocidad

SSD SATA

De acuerdo, supongamos que podemos conectar un SSD en un PC extremadamente viejo. ¿Qué ventajas aportaría? Pues si se entiende cuáles son los beneficios de un SSD más allá del ancho de banda, el cual no tendremos aquí por la velocidad de la interfaz, entonces está claro que es una opción excelente a un disco duro.

  • Los SSD son muy rápidos a la hora de leer de manera aleatoria, el motivo es que en un disco duro convencional el disco duro ha de volver a colocar la aguja en el plato adecuado. Problema con el que no se ha de enfrentar el SSD.
  • Las operaciones de escritura secuencial en la que los datos se guardan en serie se ven beneficiados. Lo que significa una mejora en la velocidad de las instalaciones.

La escritura aleatoria, un problema para los SSD en sistemas antiguos

SSD SATA

Pero es con la escritura aleatoria en los sistemas operativos antiguos donde los SSD tienen problemas en comparación los discos duros convencionales. Y es algo que parece ir en contra de la lógica. ¿Si las lecturas no son un problema por qué lo son las escrituras?

El motivo de ello es  por qué las celdas de bits de la memoria flash, sean del tipo que sean no son más que celdas para electrones. Por lo que para escribir en una celda donde antes habían datos primero se ha de abrir para liberar a los electrones en la misma. Por lo que mientras el disco SSD tenga memoria disponible para poder escribir los datos los ira escribiendo hasta que no queden celdas disponibles.

Tu viejo PC no puede hacer TRIM, una función esencial para el SSD

TRIM

Por desgracia los sistemas operativos antiguos carecen de un proceso llamado TRIM que consiste en que el propio sistema operativo va liberando las celdas del SSD que aparentemente están ocupadas pero que no almacenan nada. Dicho de ora manera, un SSD no va a liberar espacio a no se que la función TRIM del sistema operativo le diga que lo haga y los sistemas operativos antiguos tienen precisamente para dicha funcionalidad.

Es por ello que usar un SSD en un sistema operativo antiguo supone que la vida útil del SSD va a ser mucho más baja si lo instalamos en un ordenador antiguo que no un disco duro mecánico, y lo último que queremos  es que el disco dure menos tiempo. El otro problema esta en que a medida que se vaya llenando el disco el rendimiento de este empezará a decaer y a tener cada vez menos espacio libre.

Crea una partición de Linux para hacer TRIM para el SSD en tu viejo PC

Linux Windows

Dado que el TRIM es una función del mismo sistema operativo no existe una forma de ejecutarlo en sistemas operativos antiguos, especialmente en Windows, por lo que normalmente se recomienda hacer una doble partición.

  • Por un lado como es obvio la partición de Windows desde donde ejecutaremos los programas.
  • Por el otro una partición de Linux que utilizaremos para realizar el TRIM.

En Linux solo tenéis que montar el disco duro desde la terminal y escribir fstrim / -v en ella para realizar la operación de TRIM de manera manual. Tened en cuenta que la función de TRIM no funciona con el formato da archivos FAT32 sino solamente con los formatos EXT4, Btrfs, JFS, XFS, F2FS, VFAT y NTFS-3G. Por lo que te recomendamos montar las particiones desde Linux en formato NTFS-3G.

No todos los SSD necesitan realizar la función de TRIM

Intel SSD 320 errores hardware

Si tienes suerte puede que hayas conseguido adquirir un disco duro con funcionalidad de TRIM incluida en su controlador de memoria flash y el firmware del mismo. Por lo que no deberías preocuparte en ningún momento de realizar dicha función para mantener tu SSD con más tiempo de vida si tienes uno de estos.

Tengas el disco SSD que tengas, e independientemente de como tengas que realizar el TRIM, ten en cuenta que la historia no ha terminado todavía y tendrás que hacer todavía unos cuantos cambios para el máximo rendimiento.

Mueve el Pagefile.sys del disco duro de tu viejo PC al nuevo SSD

Pagefile Windows

En el directorio raíz del disco duro existe un archivo del que deberías hacer una copia de seguridad antes de nada, su nombre es Pagefile.sys y es el archivo que tiene todo el índice de archivos del disco duro. Pensad en vuestro disco duro como una biblioteca llena de libros y el Pagefile.sys el índice que utiliza el bibliotecario para ordenar los libros en cada estantería.

Por lo que independientemente de si utilizas también un disco duro mecánico aparte del disco SSD te recomendamos que coloques el archivo pagefile.sys dado que se beneficia de las lecturas aleatorias y las escrituras secuenciales. Pero, ¿si los SSD no necesiten este archivo para que mantenerlo? Pues por el hecho que los sistemas operativos previos a Windows 7 no diferencian un SSD de un disco duro convencional.

Desactiva ciertos servicios periódicos de Windows en tu viejo PC

Windows-XP-Logo

Deberías desactivar los siguientes servicios periódicos de las versiones antiguas de Windows para mantener con más vida a tu SSD:

  • Desfragmentación.
  • Superfetch.
  • Windows Search.
  • El indexado periódico de archivos.
  • El Windows System Restore, ya que el sistema no parará de hacer copias de seguridad estando este activado.
  • Deberías mover el Pagefile.sys al directorio raíz del SSD.

Hecho esto ya deberías poder disfrutar del uso del SSD en tu antediluviano PC.