¿Cuánto gasta la iluminación RGB de tu PC? Pruebas de consumo

¿Cuánto gasta la iluminación RGB de tu PC? Pruebas de consumo

Rodrigo Alonso

La iluminación RGB está a la orden del día en todos los componentes, y más si tienes un PC gaming. Pero, al fin y al cabo, esto supone una serie de fuentes de luz que al final tienen un consumo y, por lo tanto, un coste adicional al que tienen las piezas de un ordenador en funcionamiento. En este artículo vamos a analizar el consumo de la iluminación RGB de un PC para determinar cuánto es ese extra que nos cuesta.

No cabe duda de que un PC gaming con iluminación RGB puede quedar estéticamente muy bien, y más aún si además de la iluminación de los propios componentes añadimos tiras LED, y más todavía si usamos tiras LED en el monitor. En todo caso, al fin y al cabo como fuente de luz que son están generando un consumo extra, y aunque todo el mundo sabe que el LED consume muy poco, teniendo el PC encendido varias horas al día todos los días al final puede resultar en un pico en la factura eléctrica.

 

Con esta premisa en mente, vamos a realizar pruebas empíricas de consumo para determinar cuánto nos cuesta en dinero el consumo de la iluminación RGB de un PC.

Metodología y pruebas

Escritorio comodo

 

Son muchísimos los componentes con iluminación RGB que podemos tener en un PC. En nuestro caso y aprovechando que el ecosistema Corsair nos permite encender, apagar y modificar la iluminación de todos los componentes con solo pulsar un botón, este ha sido el hardware utilizado en la prueba -con iluminación RGB, claro-:

  • 3 ventiladores Corsair LL120 (frontal de la caja).
  • Corsair H100i Platinum (LED en la bomba) + 2 ventiladores Corsair ML120 Pro.
  • 1 ventilador Corsair HD140 RGB (parte trasera de la caja).
  • 4 módulos Corsair Dominator Platinum RGB (con LED Capellix).
  • 4 tiras LED Corsair Lighting Node Pro.
  • 4 barras de iluminación LED para monitor Corsair iCUE LS100 Smart Lighting.
  • Teclado Corsair K70 RapidFire RGB MK.2.

Como veréis es MUCHA la iluminación RGB configurable que tenemos en el equipo utilizado durante esta prueba, y es que le hemos metido toda la posible para poder representar de una manera empírica más exacta el consumo que tiene la iluminación RGB de un PC gaming.

Para la prueba, hemos configurado dos perfiles en iCUE: uno con absolutamente todo apagado, y otro con todo encendido en color blanco estático. Para medir el consumo hemos empleado un medidor de corriente de pared eFergy eSocket. Igualmente, para la prueba estábamos ejecutando Prime95 de 64 bits para poner el procesador en consumo máximo, y de esta manera evitar las oscilaciones que tiene el consumo del procesador cuando está en reposo.

Pruebas de consumo de la iluminación RGB

El consumo instantáneo nunca es del todo exacto, pero sí variable entre dos marcas. Así, para el consumo con la iluminación RGB encendida el consumo oscilaba entre 366,5 y 362,1 vatios. De media, aproximadamente el consumo con la iluminación RGB encendida ha sido de 364 vatios. Por su parte, con la iluminación apagada oscilaba entre 350 y 353 vatios aproximadamente, determinando una media de consumo de 351,5 vatios.

Así pues, la diferencia de consumo entre tener la iluminación RGB encendida o apagada es de unos 12,5 vatios. Nada despreciable pero, ¿cuánto nos cuesta eso?

Suponiendo un precio medio de 0,14 euros por kWh de electricidad, esto es lo que nos costaría dependiendo de las horas al día que tengamos el PC encendido:

  • PC encendido 4 horas al día: 0.05 kWh, nos costaría 0.007 euros al día o 0,21 euros al mes.
  • PC encendido 8 horas al día: 0.1 kWh, nos costaría 0.014 euros al día o 0.42 euros al mes.
  • PC encendido 24×7: 0.3 kWh, nos costaría 0.042 euros al día o 1,26 euros al mes.

Ahora ya sabéis lo que cuesta -aproximadamente- el tener iluminación RGB en un PC. Realmente no es una suma desmedida, máxime cuando en nuestro ejemplo hemos puesto un equipo cargado de iluminación RGB hasta la saciedad y lo normal es tener bastante menos. En cualquier caso, ahora ya tenéis una medida orientativa que os puede servidor para saber si el tener RGB en el PC os merece la pena o no teniendo en cuenta su coste eléctrico.