Mantener encendido tu PC, ¿hace que entre más polvo al interior?

El polvo es uno de los mayores enemigos de un PC, y por mucho que queramos evitarlo y pongamos medidas de mitigación como filtros anti polvo, termina siempre entrando al interior y depositándose en nuestros valiosos componentes. A este respecto una duda que puede surgir es la siguiente: ¿entra más polvo con el PC encendido que apagado? ¿Si dejas el PC encendido por las noches se ensuciará antes que si permanece apagado? En este artículo vamos a explicártelo.

Por muy limpio que seas y por muchas veces que limpies tu casa, las partículas de polvo suspendidas en el aire terminan por depositarse encima de los muebles, aparatos, y en el caso de los ordenadores también en el interior. Obviamente cuanto más limpio y cuidadoso seas menos polvo entrará, pero puedes tener por seguro que llegará un momento en el que tengas que desmontar el PC y limpiarlo por dentro.

Con el PC encendido siempre entrará más polvo

Salvo que tengas un PC totalmente fanless (sin ventiladores), entrará más polvo al interior con el PC encendido por el simple hecho de que las partículas de polvo, prácticamente invisibles, están suspendidas en el aire y los ventiladores de la caja están metiendo este aire al interior de la caja para refrigerar los componentes internos.

Dicho de otra manera, inevitablemente los ventiladores estarán metiendo polvo al interior porque estas partículas y ácaros de polvo están suspendidas en el aire, aire que están metiendo y sacando de la caja de manera constante. Obviamente el contar con filtros anti polvo ayuda a que gran parte del mismo se quede en los filtros, generalmente lavables y fáciles de poner y quitar sin tener que desmontar nada, pero incluso con éstos una buena parte de la suciedad terminará depositándose en los componentes.

¿Entra polvo dejando el ordenador apagado?

Realmente, los ventiladores no son el único motivo por el que entra polvo al interior del PC, aunque sí que son los principales culpables. Incluso con el ordenador apagado y salvo que lo tengas sellado herméticamente, el polvo también entrará al interior ya que todas las cajas tienen rejillas de ventilación (incluso aunque estén «tapadas» parcialmente por los ventiladores), y el polvo terminará colándose por estas rejillas, incluso por las verticales porque aunque en tu habitación no haya viento siempre hay corrientes de aire empujando estas partículas de polvo.

Filtro anti polvo

Así pues, la respuesta es que sí, sí que entrará polvo al interior de tu PC incluso estando apagado o aunque tengas un PC completamente fanless, sin ventiladores. Obviamente el ritmo al que se ensuciarán los componentes internos del equipo en estas circunstancias será muchísimo más bajo que teniendo el PC encendido, ya que no estarán los ventiladores metiendo aire con partículas de polvo al interior.

¿No existe ninguna solución anti polvo?

Lamentablemente no. La solución sería tener el PC herméticamente cerrado, pero eso es inviable porque entonces no habría refrigeración alguna y los componentes terminarían achicharrándose. Lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que tu caja tiene filtros anti polvo en todas las entradas de aire donde haya ventiladores (de hecho, incluso aunque tengas zonas sin ventiladores siempre que haya una rejilla es recomendable que tenga un filtro para mitigar la entrada de polvo), y por supuesto realizar una limpieza periódica tanto de los filtros como de tu casa y obviamente el PC.

Los filtros, como podéis ver en la imagen de arriba, bloquean una gran parte del polvo y termina depositándose en éstos, pero debes tener en cuenta que los ventiladores seguirán haciendo pasar el aire a través de ellos y «empujando» este polvo, que terminará colándose al interior. Por este motivo es importante limpiar los filtros de la caja con cierta regularidad, ya que así evitarás que se llenen demasiado de suciedad y que ésta termine entrando al interior de la caja.

Con todo y con eso, llegará un momento en el que tendrás que abrir el PC y limpiarlo por dentro. Si mantienes una buena limpieza en tu habitación, la caja no está en el suelo sino encima de la mesa (ya que estando en el suelo absorbe más suciedad) y limpias constantemente los filtros, probablemente no tengas que hacer una limpieza a fondo nunca, pero igualmente sí que llegará el momento en el que tengas que hacer varias limpiezas «por encima» aunque sea para quitar la mayor parte del polvo y la suciedad del interior.

¡Sé el primero en comentar!