Manual de OpenHardwareMonitor para monitorizar tu hardware

Manual de OpenHardwareMonitor para monitorizar tu hardware

Rodrigo Alonso

OpenHardwareMonitor es una de las herramientas para monitorizar tu hardware más potentes que hay dentro de las opciones gratuitas. Lamentablemente, dejaron de lanzar nuevas versiones en noviembre de 2016, pero la comunidad ha seguido desarrollando este software y, afortunadamente, podemos todavía descargar versiones compatibles con las nuevas plataformas de Intel y AMD. Te enseñamos cómo descargarlo y configurarlo para monitorizar tu hardware, aunque sea de última generación.

Son muchos los programas existentes que sirven para monitorizar el hardware del equipo, pero no todos son tan sencillos de instalar y configurar como este del que os vamos a hablar hoy, que además es de software libre y por lo tanto completamente gratuito para quien quiera utilizarlo sin ánimo de lucro. En este tutorial vamos a enseñaros a descargarlo, instalarlo y configurarlo para poder monitorizar vuestro hardware de manera sencilla.

Cómo descargar la versión más reciente

En la web de OpenHardwareMonitor.org podemos descargar la versión 0.8.0 Beta, pero ésta solo es compatible con equipos con Intel Sandy Bridge y anteriores. No obstante, tal y como decíamos antes, la comunidad ha seguido añadiendo soporte para nuevo hardware y han desarrollado posteriores versiones. Actualmente, tenemos la versión 0.8.0.3 Alpha, que aunque podemos descargarla de la propia web del proyecto, está oculta y si no tenemos el enlace no podemos acceder a ella.

Así que aquí tenéis el enlace para descargar OpenHardwareMonitor 0.8.0.3 Alpha. También está la página de desarrollo en Github si tenéis interés en ver cómo va.

OpenHardwareMonitor

Cómo instalar y configurar OpenHardwareMonitor

Para empezar, OpenHardwareMonitor no se instala. En otras palabras, nos descargamos un fichero ZIP y lo descomprimimos en la carpeta que queramos de nuestro equipo, y lo ejecutaremos desde ahí.

Instalar OpenHardwareMonitor

Una vez que abramos la aplicación, se abrirá una ventana con (potencialmente) decenas de líneas de datos: velocidad del procesador, temperatura de cada core, carga, memoria RAM, tarjeta gráfica, discos duros, etc.

OpenHardwareMonitor

En cada uno de los sensores, podemos darle botón derecho y ver qué opciones nos da. Por regla general, en la mayoría de sensores nos da las siguientes opciones:

  • Rename: para cambiar el nombre al sensor.
  • Hide: lo esconde de la vista.
  • Pen Color: nos permite escoger qué color queremos que saque posteriormente en las gráficas.
  • Reset Pen Color: devuelve el color al que tenga por defecto.
  • Show in tray: añade un icono a la barra de tareas que nos mostrará el valor del sensor.
  • Show in Gadget: también trae un gadget que nos mostrará los sensores que queramos a modo resumen.

En los ventiladores que sean PWM controlados por la placa base, o en el ventilador de la gráfica si esta lo permite, tenemos también la opción «Control», que nos permitirá configurar la velocidad del ventilador desde aquí manualmente.

El gadget de OpenHardwareMonitor

El gadget es una de las opciones más interesantes. Para verlo, debemos ir al menú «View» y marcar «Show Gadget», y aparecerá una ventana con los sensores que hayamos marcado para que se muestren de una forma bastante estética. Además, tiene el formato a la antigua usanza de los gadgets de Windows 7, y saldrá en el escritorio en segundo plano aunque podemos marcar para que se muestre siempre encima de lo demás (botón derecho -> Always on top).

Gadget OpenHardwareMonitor

Gráficas de temperatura

Este software también nos permite ver gráficas de temperatura, o del valor que seleccionemos. Para ello, pulsamos sobre el menú View, y seleccionamos «Show Plot». Veremos cómo la ventana cambia y nos permitirá seleccionar los sensores que queramos que aparezcan.

Igualmente, aquí podemos pulsar con el botón derecho sobre la gráfica y cambiar el tiempo que queremos que se muestre, que va desde 5 minutos a 24 horas.

Otras opciones adicionales

OpenHardwareMonitor nos da más opciones todavía, dentro del menú Options.

  • Start minimized: que la aplicación arranque minimizada, aparecerá como icono en la barra de inicio.
  • Minimize to tray: cuando pulsemos el botón de minimizar, en lugar de quedar en la barra de inicio, quedará como icono.
  • Minimize on close: cuando pulsemos cerrar, en lugar de ello se minimizará.
  • Run on Windows startup: para que el programa arranque automáticamente cuando encendemos el PC.
  • Temperature unit: permite cambiar entre grados Celsius y Farenheit.
  • Plot location: permite cambiar el modo en el que se muestra el gráfico (ventana, abajo o derecha).
  • Log Sensors: muestra un log de las mediciones de los sensores.
  • Logging Interval: aquí configuramos el intervalo en el que recoge datos de los sensores para el log.
  • Remote Web Server: aquí podemos configurar un servidor web para acceder a los datos en remoto.

Eso es todo. Como veis, este software es una herramienta de monitorización muy completa y además gratuita, por lo que es altamente recomendable para poder controlar los parámetros de temperatura, voltaje y demás de nuestro equipo.