¿Preocupado por la limpieza de tu portátil? Así puedes desinfectarlo

¿Preocupado por la limpieza de tu portátil? Así puedes desinfectarlo

Rodrigo Alonso

Hoy más que nunca, es especialmente importante tener las herramientas de trabajo limpias y desinfectadas, y por supuesto los ordenadores portátiles son una de ellas. En este artículo vamos a enseñarte cómo puedes desinfectar tu portátil ya no solo para tenerlo limpio y en buen estado, sino también para eliminar posibles virus y bacterias que pueda tener en el exterior y que podrían convertir el equipo en un foco de contagio.

Como cualquier otro dispositivo que utilizas día a día, el ordenador portátil también necesita una limpieza regular, y es que estos equipos son imanes para el polvo, los gérmenes y la mugre, algo que se ve acrecentado ahora en Primavera y que cobra si cabe más importancia por la situación que vivimos relativa al COVID-19.

Así pues, ¿cuándo fue la última vez que desinfectaste a fondo tu portátil? Con esta guía ya no tendrás excusa para no hacerlo, puesto que es un proceso básico que solo te llevará unos minutos y cuya recompensa vale la pena.

Materiales necesarios

El componente más importante que necesitarás para limpiar y desinfectar el portátil (y realmente casi cualquier componente o periférico de un PC) es el alcohol isopropílico. Es importante que sea de este tipo y no alcohol sanitario, porque éste último puede dañar los plásticos y el isopropílico no.

Además de eso, necesitarás un spray de aire comprimido y un paño de microfibra, pero también te vendrán bien un puñado de bastoncillos para los oídos para realizar una limpieza más en profundidad.

Cómo limpiar y desinfectar tu portátil

Antes de empezar a limpiar, es importante considerar qué tipo de limpieza quieres hacer. Obviamente, una limpieza se hace por higiene, pero hay que tener mucho cuidado de no romper o dañar nada por el camino.

Por lo tanto, tienes que tener mucho cuidado y realizar la limpieza suavemente para no dañar la pantalla o el teclado. La lección más importante que debes de tener en cuenta es que nunca, nunca rocíes el portátil directamente con ninguna solución de limpieza, ya si cualquier líquido se cuela por alguna rendija puede provocar daños irreparables.

Limpiar y desinfectar un portátil

Dicho esto, vamos allá.

Comienza limpiando el teclado

Muy probablemente el teclado es la parte del portátil que más se ensucia y que más gérmenes tiene, ya que es donde solemos tener las manos siempre y, por lo tanto, lo mejor es empezar por aquí.

Para empezar, recomendamos darle la vuelta al portátil y sacudirlo suavemente pero con movimientos secos, de manera que la porquería que estuviera suelta caiga (recomendamos hacerlo encima de una mesa para no ponerlo todo perdido). Si quieres, puedes darle con un poco de aire comprimido (a una distancia prudencial para que no salte ninguna tecla) previamente y, acto seguido, limpiar todo el teclado con el paño de micro fibra seco, frotando suavemente pero repetidas veces.

Una vez hecho esto y con el objetivo de desinfectarlo lo mejor posible, recomendamos echarle un poco de alcohol isopropílico a unos bastoncillos para los oídos y limpiar bien entre las teclas, que es donde más se acumula la suciedad. No eches demasiado alcohol, interesa que el algodón quede mojado pero no bañado y que rezume.

Limpiar teclado portátil

Limpia las rejillas y los puertos de conexión

Tras dejar el teclado limpio, puedes darle con aire comprimido (siempre a una distancia de 15-20 cm como mínimo) a todos los puertos USB, HDMI y demás de los laterales del portátil, con el objetivo de que la suciedad de estas zonas, donde tiende a acumularse, desaparezca. También puedes impregnar nuevamente bastoncillos con alcohol y rematar la limpieza con ellos.

Limpiar y desinfectar la pantalla del portátil

Este es el elemento más delicado, y volvemos a incidir en el hecho de que bajo ningún concepto eches productos de limpieza directamente sobre la pantalla. Lo mejor que puedes hacer es, primero, utilizar el paño de microfibra en seco y limpiar bien todo el polvo y huellas que hayas podido dejar sobre la pantalla para, en última instancia, humedecer ligeramente el paño con alcohol isopropílico y darle una última pasada suave a la pantalla. Así debería quedar suficientemente limpia y, lo más importante, desinfectada.

Limpiar pantalla de un portátil

Desinfectar el resto del portátil

Hasta aquí ya hemos limpiado y desinfectado el teclado, los puertos de conexión y rejillas y la pantalla del portátil, así que para una limpieza y desinfección completas nos resta dejar limpio el resto del cuerpo del portátil, incluyendo la parte de detrás de la pantalla, los alrededores del teclado y la zona inferior del mismo.

Nuevamente debemos confiar en el paño de micro fibra y en el alcohol isopropílico para ello, solo que en este caso podemos ser un poco más generosos con la cantidad del alcohol que podemos echarle al paño, pero siempre sin pasarnos para que no rezume. Impregna por lo tanto el paño y limpia suave pero firmemente todo el cuerpo del portátil, con cuidado de no darle a la pantalla en esta ocasión.

De esta manera, ya tendrás tu portátil limpio, desinfectado y listo para volver a utilizarlo.