Unos auriculares de PC te pueden durar AÑOS; así deberías cuidarlos

A poco que tengan una calidad de materiales y construcción decentes, unos auriculares de PC te pueden durar en buen estado muchísimos años siempre y cuando tengas una serie de precauciones y que les des cierto mantenimiento. En este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber para cuidar tus auriculares y que te duren el máximo tiempo posible en buen estado, evitando que se deformen o desgasten más de la cuenta.

Debes tener en cuenta que si unos auriculares son malos, poco podrás hacer para que se mantengan mucho tiempo en buen estado; sin embargo aquellos que sí que son decentes (tampoco hace falta que sean de categoría Premium o profesional) te pueden durar muchos, muchos años. Por el contrario, por muy buenos que sean unos auriculares si no los cuidas como se debe, te durarán bastante poco tiempo.

Cómo cuidar unos auriculares para que no se deformen

Son muchas las inclemencias que pueden tener que sufrir unos auriculares, especialmente dependiendo del tipo de usuario que los use. Por este motivo también te vamos a contar qué tipo de auriculares te convienen más dependiendo de si cumples determinadas circunstancias, como por ejemplo si utilizas gafas y, de hecho, vamos a empezar por ahí precisamente.

Auriculares deformados por utilizar gafas

Auriculares deformados por gafas

Es inevitable: si tienes problemas de vista usas gafas, y si quieres utilizar auriculares en el PC, tendrás que llevarlas puestas. El problema es que el uso de gafas junto con auriculares puede hacer que se deformen muy rápidamente como se ve en la imagen de arriba, y aunque esto puede tener su parte buena porque cuando ya tengan la forma de las patillas de las gafas dejarán de hacer tanta presión e incluso daño al usuario, quedarán irremediablemente deformes.

Como decimos esto es inevitable, pero sí debes saber tres factores para paliar este problema:

  • Los auriculares de piel sintética se deforman antes que los de tela, o al menos se notan mucho más las marcas. Si tienes gafas, busca siempre de tela.
  • Mejor orejeras con espuma de efecto memoria que normales. Esta espuma, por muchas horas que tengas puestos los auriculares, siempre volverán a su forma original. Merece la pena pagar este plus.
  • Procura que la diadema sea muy flexible o que sea de diadema suspendida para que no te aprieten mucho. Te harán menos daño y la deformación será mucho mejor.

Mucho cuidado con los soportes de auriculares

Los soportes para auriculares son un gran accesorio, ya que te permiten tener siempre ubicados los auriculares para que no molesten encima de la mesa y para que no se enreden sus cables en el caso de tenerlos. Sin embargo, también debes tener mucho cuidado con ellos porque también son los culpables de gran parte de la deformación que pueden sufrir unos auriculares.

La gran mayoría de auriculares tienen una almohadilla en la diadema superior para mejorar su comodidad, y esto está realmente muy bien porque ayuda mucho a que no notemos el peso. También hay auriculares con ajuste en suspensión, en los que la diadema se ajusta cada vez que nos los ponemos continuamente, y estos de hecho sufren todavía más que los del tipo normal.

Y es que al estar colgados de un soporte con una superficie limitada, estaremos haciendo que todo el peso del dispositivo esté en la misma zona, hundiéndola y deformando la zona. Además, si no tienes cuidado y no los colocas justo en el centro de la diadema, hará que un lado pese más que otro y que se vayan deformando y desequilibrando. Con los auriculares de diadema suspendida es peor porque el peso hará que la diadema se de de sí y que ya no se ajusten completamente bien.

¿Cómo solventar esto? Te diríamos que lo mejor es dejar los auriculares encima de la mesa, y si puede ser en una superficie blanda como la alfombrilla del ratón mejor, ya que así no se deformarán demasiado. Sin embargo, si quieres usar un soporte para auriculares asegúrate de dos cosas: que la superficie donde se «cuelgan» sea redondeada y no con aristas, y que a ser posible esté acolchada (aunque sea con goma). Esto evitará en gran medida la deformación.

Cuidar los auriculares para que te duren mucho tiempo

Hasta ahora hemos visto lo que debes tener en cuenta para cuidar que los auriculares no se deformen (o al menos para paliarlo), pero la durabilidad de los mismos también tiene mucho que ver. Por ejemplo, si eres usuario de gafas procura ponerte los auriculares de manera que al hacerlo, la tela o piel sintética de las orejeras no roce con las patillas, es decir, procura estirar y depositarlos en las orejas en lugar de deslizarlos.

Pero, más allá de eso, hay otras cosas que debes tener en cuenta:

Cuidado con el maquillaje

El maquillaje contiene productos químicos que en muchos casos son nocivos para los materiales con los que están fabricados los auriculares.

Maquillaje auriculares

Por este motivo, si te maquillas cuando usas los auriculares (esto mismo vale para las gafas de realidad virtual, todo sea dicho) te vamos a dar dos consejos para intentar mantenerlos en buen estado el mayor tiempo posible:

  • Realiza una limpieza de las orejeras, tanto en la parte que hace contacto con la cabeza como en el interior, utilizando un paño de microfibra y alcohol isopropílico después de cada utilización. Hazlo con cuidado, sin frotar y sin empapar con alcohol, simplemente superficialmente pero es importante hacerlo después de cada uso.
  • Si te maquillas con asiduidad al utilizar tus auriculares, te recomendamos que escojas unos con orejeras de piel sintética. La tela es transpirable y fácilmente se «colará» maquillaje al interior, así que la piel no solo evita esto sino que además es mucho más fácil de limpiar.

Realiza limpiezas regulares

Dado que los auriculares están en contacto con la piel, las orejas y el pelo de la cabeza, es inevitable que se ensucien por mucho cuidado que tengamos. Por este motivo es recomendable realizar limpiezas periódicas -más allá de si te maquillas o no- para mantenerlos en buen estado, ya que de lo contrario no solo quedarán con un aspecto «feo», sino que además esa suciedad se solidificará hasta terminar agrietando las telas y otras superficies de los auriculares.

Limpiar auriculares piel

Para asegurarte de que este paso lo haces correctamente y de manera que no estropees el dispositivo, tenemos una guía completa sobre cómo limpiar los auriculares. En todo caso, debes saber que si quieres que los auriculares te duren mucho tiempo en buen estado estas limpiezas deberían ser periódicas, y la periodicidad depende de muchos factores como cuánto los utilizas, si tienes problemas de soriasis o caspa, etc. En tu mano queda el determinarlo y decidirlo, pero nuestra recomendación es que no lo dejes pasar y que hagas estas limpiezas cada poco tiempo, lo agradecerás a la larga.