¿Cuánto consume el RGB de un teclado mecánico?

¿Cuánto consume el RGB de un teclado mecánico?

Rodrigo Alonso

Todo el mundo sabe que la iluminación LED consume bastante poca energía, pero consumir consume y cuando hablamos de un teclado mecánico con RGB, con más de cien diodos LED iluminados, la cosa podría cambiar. En este artículo vamos a medir y calcular el consumo de un teclado mecánico con y sin RGB para poder determinar cuánta energía está cansando y si eso puede tener un impacto notable en la factura eléctrica.

Para nuestra prueba vamos a utilizar un teclado mecánico Corsair K70 RapidFire RGB LP, un teclado mecánico con interruptores Cherry MX Speed Low Profile que, cada uno de ellos, cuenta con un LED RGB independiente. Además, este teclado tiene otros dos LEDs adicionales en la parte superior, en el logo de la marca.

Cómo calcular el consumo de un teclado

Tenemos varias opciones para hacerlo, pero dado que los teclados mecánicos se conectan al PC por USB y de ahí toman toda la alimentación que necesitan es complicado utilizar un multímetro, ya que no podremos colocar los polos en el conector mientras se está utilizando. Por lo tanto, vamos a utilizar un hub USB que tiene medidor de tensión y de corriente, un Silverstone EP03.

Para calcular el consumo, debemos por supuesto tener en cuenta precisamente la intensidad de corriente, medida en Amperios, y la tensión eléctrica expresada en Voltios. Teniendo en cuenta nuevamente que los teclados utilizan USB como fuente de energía y que lo máximo que entregan son 5V, el cálculo será bastante sencillo utilizando la ley de Ohm.

Potencia = Intensidad x Tensión // P = A x V

Cuánto consume un teclado con y sin RGB

Estas son las mediciones que hemos realizado. Tened en cuenta que al tener tan solo un decimal no son del todo exactas, pero sí que sirven para hacernos una idea del consumo del dispositivo. Las pruebas, por cierto, han sido realizadas con toda la iluminación en color blanco.

hz-logo-tablasIntensidad (A)Tensión (V)Consumo (W)
100% brillo0.9 A5 V4.5 W
75% brillo0.9 A4.9 V4.41 W
50% brillo0.8 A4.9 V3.92 W
25% brillo0.7 A5 V3.5 W
Iluminación apagada0.7 A4.9 V3.43 W

Aquí podemos ver que la diferencia entre tener la iluminación RGB del teclado mecánico al 100% de intensidad de brillo o tenerla apagada es de poco más de un vatio, y también podemos ver que el consumo eléctrico de un teclado gaming RGB es de unos 4,5 vatios, nada despreciable todo sea dicho.

Con estos datos, vamos a calcular cuánto nos costaría esto hipotéticamente si tuviéramos el teclado encendido 24 x 7, suponiendo un precio medio del kWh de 0,14 euros con impuestos incluidos.

  • Con el RGB encendido (4,5W), equivalen a 0.108 kWh, 0.01512 euros al día, o 0,45 euros al mes.
  • Con el RGB apagado (3,43W), equivalen a 0.08232 kWh, 0.0115 euros al día, o 0,34 euros al mes.

La diferencia, por lo tanto, entre tener la iluminación al máximo o tenerla desactivada en un teclado gaming como el de nuestro ejemplo supone una diferencia de unos 11 céntimos de euro al mes, y eso teniendo el periférico encendido durante 24 horas al día, cosa que no todo el mundo hace, por lo que la realidad es que la diferencia monetaria es muy inferior, casi despreciable.

Incluso teniendo en cuenta que estos cálculos no son 100% exactos, sirven para hacernos una idea de los consumos y de lo que nos cuesta una y otra opción, determinando como decíamos que la diferencia es tan pequeña que es casi despreciable. En resumidas cuentas: no necesitáis apagar la iluminación RGB de vuestro teclado si lo que os preocupa es gastar más dinero en electricidad.