Estos son los componentes que más fallan en PC, ¿cómo evitarlo?

Estos son los componentes que más fallan en PC, ¿cómo evitarlo?

Rodrigo Alonso

En condiciones ideales, la vida útil de tu PC será tan extensa como necesites y la única razón para cambiar será que quieras actualizar para tener mejor rendimiento. Sin embargo esto es una utopía, y los componentes de hardware de un PC, igual que cualquier otro dispositivo electrónico, tienen cierto desgaste y terminan fallando en un momento u otro. En este artículo vamos a abordar los componentes que más tienden a fallar en un PC, y qué puedes hacer para evitarlo o, al menos, retrasarlo lo máximo posible.

Antes de nada, debes tener en cuenta que incluso realizando todos los mantenimientos preventivos posibles, cualquier componente de PC puede fallar en el momento en el que menos te lo esperes. Todo componente tiene cierta vida útil y al final de esta, irremediablemente fallará (lo cual no quita que un PC puede durarte 20 años o más en buen estado de funcionamiento).

La placa base es de los componentes de PC que más fallan

Placas base componentes PC

Generalmente, los usuarios no cambiamos de placa base salvo que queramos actualizar el PC a una nueva generación de procesadores o hasta que se estropea. Aunque una placa base no tiene partes móviles que sufran desgaste físico, son componentes extremadamente complejos en cuanto a su diseño, y según un estudio de Puget Systems su tasa de fallo es de aproximadamente un 2,1%, o aproximadamente una de cada 50 placas base termina fallando antes de que termine su periodo de garantía.

La razón principal de que una placa base falle es que los condensadores se deterioran con el tiempo y el uso; a veces, incluso pueden llegar a tener fugas, lo que puede dañar a otros componentes de hardware del equipo. Otros motivos de fallo incluyen el calor, la electricidad estática y la humedad.

Lo único que puedes hacer para evitar que la placa base falle es mantener el PC lejos de condiciones ambientales adversas, es decir, mantenlo en un lugar fresco, seco y bien ventilado, y por supuesto trata de que tu PC tenga un buen sistema de refrigeración.

Los dispositivos de almacenamiento

SSD-PS5-Playstation

Otro dispositivo que tiende a fallar son los de almacenamiento, tanto discos duros como SSDs. Por su parte, los discos duros son mecánicos y con partes móviles, por lo que siempre existe desgaste durante su funcionamiento; los platos pueden rayarse, el cabezal podría dejar de moverse, o incluso alguna de sus partes móviles podría llegar a quedarse atascada. Por otro lado, los SSD no tienen partes móviles pero como bien sabéis tienen fecha de caducidad, pues sus celdas tienen un límite de escrituras. Igualmente, son susceptibles a las altas temperaturas y los cortes de corriente.

Lo mejor que puedes hacer para proteger tus dispositivos de almacenamiento es tener un SAI o al menos una regleta con protección contra subidas de tensión y cortes de corriente, ya que es el principal motivo de que estos dispositivos se estropeen.

La fuente de alimentación

Fuentes de alimentación componentes PC

Por supuesto, las fuentes de alimentación son otro de los componentes que más fallan en un PC, y generalmente el motivo es porque son la entrada de energía de todo el sistema y, aunque generalmente tienen sus propios sistemas de protección, son los más susceptibles de fallar por problemas eléctricos como cortocircuitos, subidas de tensión y cortes de corriente. Según el mismo informe del que os hablamos antes, un 1.15% de las fuentes de alimentación fallan antes de que termine su periodo de garantía.

Aunque si no hay problemas las fuentes de alimentación pueden durarte 10 años sin problemas, lo mejor que puedes hacer es tener una regleta protectora y/o un SAI para evitar problemas eléctricos, pero también tratar de que la fuente tenga siempre una buena refrigeración para evitar problemas de temperatura, y asegurarte también de que tienes la fuente adecuada para tu equipo en términos de potencia (lo ideal es que no sobrepase un 60% de carga de media para maximizar su vida útil).

Los ventiladores, otro de los componentes de PC que más fallan

A pesar de que los ventiladores tienen un tiempo medio de vida entre fallos inmenso (del orden de 300.000 horas), al fin y al cabo son componentes con un motor que está girando en todo momento, así que también tienen cierto desgaste (en mayor o menor medida dependiendo del tipo de motor) y terminan fallando.

El consejo más efectivo que podemos daros para prolongar la vida de los ventiladores es que realices una operación de limpieza con cierta frecuencia, ya que el polvo que se va depositando sobre sus aletas incrementa el peso -por poco que sea- y desequilibra el motor, generando al final mayor rozamiento y haciendo que «mueran» mucho antes.

La memoria RAM

Memoria-RAM-03

Realmente, la memoria RAM es de los componentes que menos fallan en un PC (con una tasa de apenas el 0,20%) y no en vano la mayoría de fabricantes de renombre dan garantía de por vida en estos componentes. Sin embargo, siguen siendo propensas a fallar especialmente bajo condiciones de alta temperatura y de cortes eléctricos.

A pesar de que la mayoría de memorias RAM del mercado están diseñadas para trabajar a temperaturas de entre 0 y 85ºC, en los rangos más altos de temperatura pueden empezar a sufrir errores y corrupción de datos, así que desde luego para aumentar su vida útil deberías asegurarte de que se mantienen bien ventiladas y a buena temperatura. Igualmente, una regleta protectora o un SAI es una idea excelente para proteger las memorias RAM de cortes eléctricos.