Cómo provocar un BSOD en tu PC (y para qué querrías hacerlo)

Cómo provocar un BSOD en tu PC (y para qué querrías hacerlo)

Rodrigo Alonso

Normalmente, nunca queremos que nuestro PC nos muestre un pantallazo azul o BSOD, ya que es síntoma de que hay algún problema o de que hay un fallo en nuestro hardware. Sin embargo, los BSOD también muestran mucha información que en ciertos casos nos puede interesar ver, así que en este artículo te vamos a enseñar cómo provocar un BSOD a propósito y, por supuesto, para qué te serviría el hacerlo.

Que tu PC te muestre un BSOD es generalmente algo malo, sinónimo de que algo no funciona como debería, y es algo que siempre tratamos de evitar a toda costa. Sin embargo, también puede servir para conocer qué es exactamente lo que no funciona como debe ya que tras un pantallazo azul el PC crea un registro (llamado crash dump) que sirve para saber qué estaba pasando en el PC cuando se produjo el fallo, y qué es lo que lo causó.

Provocar un BSOD a propósito también puede servir a los desarrolladores; si están creando un programa y este se bloquea sin saber por qué, si el programa estaba escribiendo en el disco en el momento del bloqueo puede producirse corrupción de datos, así que al activar un BSOD manualmente los desarrolladores pueden asegurarse de que sus programas no se corrompan tras estos bloqueos.

Cómo configurar los BSOD en Windows 10

Antes de provocar el BSOD, primero hay que configurar cómo queremos que se produzca esta «explosión controlada». Para ello debes acceder al registro de sistema (WIN + R -> escribe regedit y pulsa Aceptar), o pulsa sobre Inicio y escribe «Editor del registro». Asegúrate de ejecutarlo como Administrador o con una cuenta con privilegios administrativos.

Regedit

Ahora debemos crear algunas claves de registro manualmente, y cuáles y dónde crear dependen del tipo de teclado que tengas en el PC.

Si tu teclado es PS/2, debes ir a:

HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetServicesi8042prtParameters

Si el teclado es USB, entonces ve a:

HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetServiceskbdhidParameters

Finalmente, si estás con una máquina virtual a través de Hyper-V, entonces necesitarás ir a:

HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetServiceshyperkbdParameters

Una vez que estés en el directorio que necesitas dependiendo de tu teclado, debes crear una clave de registro. Para ello pulsa con el botón derecho en un espacio en blanco de la parte derecha y selecciona Nuevo -> Valor de DWORD (32 bit).

Crear valor DWORD para provocar BSOD

Se te preguntará por el nombre de la clave, así que debes llamarla: CrashOnCtrlScroll. Una vez creada, haz doble clic sobre ella para editarla y cambia el valor que aparece a 1.

CrashOnCtrlScroll para provocar BSOD

Una vez hecho esto, cierra el Editor de Registro y reinicia tu PC. Tranquilo, todavía no va a darte el pantallazo azul.

Cómo provocar un BSOD manualmente

Ahora que ya has configurado cómo provocar un BSOD, es hora de activarlo. Para esto, debes mantener presionadas dos teclas del teclado que probablemente no utilices mucho (al menos juntas): la tecla CTRL derecho y Bloq Despl. Primero mantén presionada la tecla CTRL del lado derecho del teclado (la del lado izquierdo no sirve para esto) y, sin soltarla, pulsa la tecla Bloq Despl (ubicada al lado de Impr Pant) dos veces consecutivas.

Si estás haciendo esto en un ordenador portátil que carece de esta tecla o no la tiene dedicada no te preocupes, simplemente tendrás que buscar dónde se encuentra su activación alternativa (normalmente C, K, S o F6) y pulsar también la tecla Fn para activarla.

Si has hecho esto correctamente, verás que la pantalla parpadea momentáneamente y a continuación se producirá un BSOD. Verás que hay una diferencia sustancial con respecto a un BSOD espontáneo porque en el código de error aparecerá «MANUALLY_INITIATED_CRASH», confirmando que el pantallazo azul ha sido provocado manualmente.