Así puedes cambiar los Hercios de tu monitor sin driver desde Windows 10

Así puedes cambiar los Hercios de tu monitor sin driver desde Windows 10

Javier López

Parece mentira, pero uno de los problemas que encuentran los usuarios más noveles a la hora de interactuar con su PC es precisamente el cambiar la frecuencia de refresco de su monitor para con su tarjeta gráfica. El problema afecta a tantos usuarios que Microsoft ha tenido que implementar una nueva solución para hacerlo más sencillo para todos aquellos que este mundillo les resulta complicado. Hoy te enseñamos como cambiar los hercios del monitor sin driver y en Windows 10.

Muchos estaréis pensando que cómo un usuario común no va a saber hacer esto, pero la realidad es que los drivers de NVIDIA, AMD e Intel son bastante poco intuitivos para todo aquel que llega de nuevas a este mundillo y nota que su pantalla no va del todo bien como debería ser. Por ello, Microsoft se ha puesto manos a la obra y en su último parche para Windows 10 2h20 ha introducido por fin una mejora en este sentido, aunque podría ser mejor vistos los resultados.

Cómo cambiar los Hz del monitor en Windows 10

Monitores G-Sync ofertas

Lo primero que debemos tener claro es que necesitamos una tarjeta gráfica, sea dedicada o integrada, de NVIDIA, AMD o Intel, donde además Microsoft pide como requisito Windows 10 2H20 o superior.

Como era de esperar deberemos tener el driver de nuestra GPU instalado para la sincronización de la tarjeta gráfica y el monitor y así poder detectar correctamente los Hercios del mismo. Así que con esto en mente vamos a ver cómo hacer todo esto.

La metodología a seguir es realmente simple y la vamos a ver en apenas 3 min de reloj, pero también es cierto que no están tan accesible como debería, al menos en nuestra opinión. Para poder cambiar este parámetro lo primero que debemos hacer es irnos al botón de inicio de Windows y pulsar el botón derecho del ratón para que se muestre el menú típico desplegable de dicho botón:

Botón inicio Windows 10

Seleccionaremos la opción «Configuración» y ello nos llevará hasta el menú propio de Windows 10 que Microsoft quiere imponer poco a poco en contra del panel de control típico de su SO desde hace años.

Configuración Windows 10 cambiar hercios

Ya dentro de este menú, tendremos que dirigirnos al apartado de «Sistema», tras lo cual veremos cómo se nos abren una serie de opciones en dos pantallas distintas.

Configuración-pantalla-Windows-10

Tendremos que bajar dentro del apartado de Pantalla hasta el final de la configuración para encontrar el parámetro que tendremos que clicar: «Configuración de pantalla avanzada«.

Configuración-pantalla-Windows-10-2 cambiar hercios

Cambiar los hercios del monitor nunca fue tan fácil

Ya dentro de la configuración de pantalla avanzada tendremos una nueva ventana con este formato:

Configuración-pantalla-Windows-10-3

Como vemos, en la parte inferior tenemos el parámetro a cambiar, en este caso la frecuencia de actualización mediante un menú desplegable. Solo tendremos que seleccionar los Hercios que necesitemos para que Windows lo ajuste automáticamente y sin problemas, sin necesidad de entrar al driver de turno o buscar la opción entre sus menús.

Una vez cambiado el valor, Windows nos preguntará si queremos conservar la configuración actual o por el contrario volver a la anterior, algo típico en Microsoft:

Configuración-pantalla-Windows-10-4 cambiar hercios

Aceptando los cambios se producirá el nombrado cambio de Hercios en nuestro monitor y podremos disfrutar de la frecuencia de actualización elegida.