Eliminando mitos: el agua no daña a los componentes de nuestro PC

Eliminando mitos: el agua no daña a los componentes de nuestro PC

Juan Diego de Usera

Durante mucho tiempo se ha dicho que el agua y la electricidad no se deben de mezclar. Pero todos sabemos que las refrigeraciones líquidas en nuestros PC hacen precisamente eso, utilizar agua para eliminar el calor de los componentes, lo cual debería de representar un grave peligro para éstos. Pero, ¿qué sucedería si ahora nosotros os dijéramos que ese «peligro» no es tanto? Y que el agua, de por sí, no daña los componentes de nuestro PC cuando se mezcla con la electricidad.

En realidad esta afirmación tiene un poco de «truco», y es que lo que no conduce la electricidad es el agua pura. Lamentablemente, el agua pura no se encuentra así como así, y la realidad es que podemos encontrar agua corriente, agua potable, no potable, dulce, salada… El caso es que, a continuación, vamos a ver qué tiene que ver el agua y la electricidad con el PC.

El agua no conduce la electricidad

Vamos a dejar una cosa clara desde el principio: el agua no conduce la corriente eléctrica. Bueno, para ser completamente veraces en dicha afirmación, habría que precisar que la conductividad eléctrica del agua es tan baja, que se puede considerar como despreciable. Esto se debe a que la corriente eléctrica se transporta siempre a base de iones que poseen partículas excitadas. Sin embargo, los átomos del agua no son de los que se excitan con facilidad. Ello da como resultado que no se generen iones y, por tanto, no haya conducción eléctrica en una cantidad relevante.

Ahora bien, todos hemos escuchado hablar de las electrocuciones que se producen cuando una corriente eléctrica entra en contacto con el agua. ¿A qué se deben éstas? En realidad, se deben a que el agua con la que entra en contacto la corriente eléctrica, no es agua pura. Es agua en la que están disueltos ciertos sólidos. Y su proporción de disolución en el agua es la que varía el comportamiento eléctrico de esta.

Son los sólidos disueltos en el agua los culpables de su incompatibilidad con el PC

La conductividad eléctrica del agua es la siguiente:

  • Agua pura: 5,5×10-6 S/m
  • Agua potable: 0,005 a 0,05 S/m
  • Agua salada: 5 S/m

S/m es la unidad en la que se mide la conductividad eléctrica. Significa Siemens por metro.

Por tanto, el agua destilada des ionizada, que muchas veces se emplea en los circuitos de refrigeración líquida, conduce tan mal la electricidad que se puede considerar como que no lo hace. Pero, como podéis ver, el agua potable sí es capaz de conducir una corriente eléctrica con mayor facilidad. Y esto es porque en el agua potable hay minerales u otras sustancias que sí se ionizan con cierta facilidad. Ello significa que pueden desprenderse y captar iones, lo cual permite que haya conductividad eléctrica.

Ahora podemos también hablar desde nuestra experiencia personal. A nosotros se nos ha abierto un circuito de refrigeración líquida con el PC en funcionamiento. Y ha provocado que, tanto la placa base como la tarjeta gráfica, se hayan empapado de agua. Sin embargo, el equipo siguió funcionando sin problemas hasta que lo apagamos. Esto se debe a que el circuito estaba relleno de agua destilada. Y en dicha agua, no se crean iones en gran cantidad. Porque la proporción de sólidos disueltos en ella es minúscula.

Sin embargo, esto no significa que lo que nos sucedió esté exento de riesgos. Porque en el momento en el que el agua sale del circuito y entra en contacto con los componentes. Se contamina del polvo que hay depositado sobre ellos. Y dicha contaminación, si es lo suficientemente elevada, sí que puede dar pie a que se produzca un cortocircuito en el sistema.

Por tanto, si alguna vez os sucede lo que hemos contado ahora, no os alarméis. Apagad el PC con total normalidad. Pero no lo dejéis funcionando durante mucho tiempo, so pena de crear un desaguisado de difícil reparación.