¿Puedes actualizar tu portátil? Con estos consejos te sacamos de dudas

Si vuestro portátil es un poco antiguo, es muy probable que ya no sea capaz de dar la talla. Y, con mucha probabilidad, os estéis planteando cómo actualizar el portátil. Especialmente, si carecemos del dinero que es necesario para comprar uno de estos ordenadores personales, nuevo. Pero, antes de empezar a mover todo el asunto de la actualización, hay unos cuantos consejos que os van a ayudar bastante a la hora de decidir qué hacer.

¿Puedes actualizar tu portátil?

Antes que nos planteemos la actualización de nuestro portátil. Lo primero que deberemos de saber es si es factible realizar esta actualización. Porque no todos los portátiles tienen esa posibilidad con sus componentes de hardware.

Es bien sabido que muchos fabricantes optan por soldar todos los componentes a la placa base del portátil. Al hacer esto, impiden que el usuario pueda actualizar sus componentes por otros mejores. Y nos obligan a pasar por caja.

Para conocer este aspecto de nuestro portátil, deberemos de consultarlo en el manual de mantenimiento del mismo. Este manual se puede encontrar en la sección de «Soporte» de la correspondiente página web.

¿Qué componentes se pueden actualizar?

A diferencia de los equipos de escritorio, la cantidad de componentes de hardware que podemos actualizar en un portátil es bastante baja.

Los dos componentes que se suelen actualizar con mayor frecuencia es la memoria RAM y el almacenamiento interno. De hecho, sustituir el disco duro de un portátil, por un SSD, es una de las mejores actualizaciones que le podremos hacer.

Otra opción que tenemos para actualizar es la tarjeta inalámbrica. Dado que estas suelen ser de tipo mini PCIe (y se pueden comprar de manera individual), son una buena actualización. Especialmente si el estándar WiFi de vuestro modelo es muy antiguo.

¿Qué componentes no se pueden actualizar?

En los portátiles, hay una serie de componentes que no se pueden actualizar: el procesador, la placa base, la tarjeta gráfica (si es de las dedicadas) y la pantalla.

¿Cómo encontrar componentes compatibles con nuestro portátil?

Ahora que os habéis decidido a actualizar el portátil, es el momento de localizar los componentes que sean compatibles. Porque los portátiles suelen ser bastante más quisquillosos con los componentes que se les cambian.

Generalmente, muchos fabricantes de memoria RAM y de unidades SSD suelen tener una lista de componentes compatibles con un modelo de portátil. Por otro lado, por ejemplo, si lo que queréis es ampliar la capacidad de la RAM, comprar el mismo modelo que usa el portátil, pero de mayor capacidad, suele ser algo que da buen resultado.

Si lo que queremos es cambiar el disco duro por un SSD, la gran mayoría de ellos suelen ser compatibles con cualquier modelo de portátil. Aun así, nunca está de más consultar la documentación de compatibilidad del fabricante del portátil.

¿Es mejor comprar o actualizar un portátil?

Si vuestro portátil es muy antiguo. Usa un procesador con pocos núcleos/hilos. No es capaz de funcionar correctamente con programas modernos, etc. En este caso, por mucho que actualicéis vuestro portátil, no vais a tener un sistema que merezca la pena tener. Por tanto, en estas circunstancias, es mucho mejor, comprar un nuevo portátil.

Pero si, por otro lado, las tareas que realiza el portátil son bastante básicas. Una buena actualización puede expandir considerablemente su vida útil. Y evitar el desembolso económico que supone el nuevo portátil.