Notebook, Netbook y Ultrabook, ¿en qué se diferencian y cuál comprar?

Notebook, Netbook y Ultrabook, ¿en qué se diferencian y cuál comprar?

Javier López

En pleno 2020 muchos usuarios tienen serias dudas cuando se habla de Notebook, Netbook y Ultrabook, y no es de extrañar. ¿A que se refiere cada término? ¿cuál es mejor de entre ellos¿ ¿cuál deberíamos comprar? y sobre todo ¿en qué se diferencian? No es fácil para un usuario común entender todos los conceptos que los rodean, así que explicaremos de forma más detallada todo lo relacionado con ellos.

En primer lugar y como concepto básico, cuando hablamos de Notebook, Netbook o Ultrabook, lo estamos haciendo desde la perspectiva de un ordenador portátil, también llamado computadora portátil. Partiendo desde este concepto tan sencillo de comprender, poco a poco cada uno toma un camino distinto en base a nuevos conceptos, usos, formatos y por supuesto precios.

Las similitudes cada vez se acercan más, las diferencias se quedan en conceptos

Portátiles

Los tiempos cambian y en informática lo hacen a una velocidad a veces inusitada. Por ello, el concepto de Ultrabook, Netbook y Notebook también está en proceso de cambios continuos según marcan las tendencias. Dicho esto y con perspectivas de validez en un futuro inmediato, podemos decir que las similitudes son cada vez más estrechas que las diferencias.

¿Cuáles son las similitudes? Los tres conceptos están pensados para ser livianos, portátiles (en cuanto al concepto de movilidad de una persona se refiere), son compactos, portan una batería para funcionar y por ello necesitan ser enchufados cuando esta se agota para cargarla, como cualquier móvil/smartphone actual.

Como vemos, son conceptos fáciles de entender y que curiosamente no terminan de definir a unos u otros, ya que los tres aparentan ser muy similares. Para comprender sus diferencias entraremos de lleno a explicar cada uno de estos conceptos.

¿Qué es un Ultrabook?

Ultrabook

El concepto de Ultrabook es el más extendido actualmente. Se entiende como un ordenador portátil de altas prestaciones, es decir, de gama alta, que tiene la capacidad en algunos casos de ser convertible.

Este nuevo concepto, convertible, significa que puede desmontarse para ser usado de otra manera distinta, por ejemplo, desacoplando la pantalla y usándola de tablet, o añadiendo otro tipo de teclado a la pantalla.

Suelen tener componentes muy avanzados, en muchos casos a la vanguardia de la técnica actual, ya que se entienden como ordenadores portátiles muy delgados, lo cual requiere un I+D muy alto para rebajar centímetros de grosor. Están muy valorados por todos aquellos que buscan la mejor portabilidad sin perder rendimiento.

El mayor problema que presentan es que estas innovaciones requieren un elevado precio si queremos hacernos con uno, por norma general. Además, no son equipos para jugar, sino para entretenimiento o productividad, lo cual les exime de la coletilla «gaming».

¿Qué es un Netbook?

Netbook

El Netbook tiene una serie de características muy parecidas, visualmente hablando, con el Ultrabook. Son ordenadores portátiles muy delgados y muy livianos, en ocasiones por debajo de un kilogramo de peso y presentan unos tamaños más pequeños que estos en la gran mayoría de ocasiones.

Normalmente el tamaño de su pantalla no sobrepasa las 12 pulgadas, siendo los de mayor tamaño de 14 pulgadas. Su potencia es mucho más reducida frente a un Ultrabook, ya que normalmente se utiliza para tareas básicas como navegación web, ofimática o reproducción de audio o vídeo.

Por lo tanto, sus prestaciones son mucho menores y con ello requieren menor batería y unos componentes más básicos, lo cual repercute en su precio, ya que suelen ser los más asequibles de los tres conceptos que estamos descubriendo. Suelen tener por tanto procesadores de gama baja, almacenamiento extremadamente justo y muy poca memoria RAM, ya que trabaja de manera remota casi todo el tiempo, o en la nube en su defecto.

¿Qué es un Notebook?

Notebook

Es el concepto clásico de «portátil» de toda la vida, el cual la industria está arrastrando año tras año y que ha ido modernizando y optimizando con el paso del tiempo.

De los tres conceptos es el que mayor tamaño general puede albergar, llegando incluso hasta las 21 pulgadas en los portátiles de gama más alta o gaming. Por ello, podríamos decir que es el concepto más cercano a portátil normal que todo el mundo conoce y tiene en la cabeza.

Su potencia suele ser, a misma gama de producto, la mayor de los tres conceptos vistos, donde se implementan los procesadores y las tarjetas gráficas de última generación, así que su uso es el más polivalente de todos, ya que podemos tanto jugar, como renderizar vídeos o simplemente navegar o descargar.

Por lo tanto, monta todo lo necesario para cualquier tarea, como podría hacerse con un PC de sobremesa salvo que en formato portátil lógicamente.

¿Cuál es el más indicado?

HP

Es la pregunta del millón y como siempre ocurre en este sector, es la pregunta equivocada. La pregunta correcta sería, ¿qué necesito de un ordenador portátil y qué voy a hacer con él?

Y es que no es lo mismo un usuario que pretenda navegar o descargar sus programas o series favoritas, que aquel que necesita trabajar con él para ofimática avanzada o por ejemplo, el que necesite editar vídeo pero luego quiera ver Netflix en una pantalla de alta calidad.

Cada usuario es un mundo distinto, no hay una respuesta certera y general, es necesario plantearse antes de la compra todas nuestras necesidades y en base a esto y a los conceptos explicados, optar por un tipo de ordenador u otro.

Y es que como se suele decir, no hay mejor compra que con la que uno está satisfecho, y para eso, es necesario que tengamos claro lo anteriormente dicho.