Qué tipo de teclado comprar dependiendo del uso que le des

Qué tipo de teclado comprar dependiendo del uso que le des

Rodrigo Alonso

A la hora de comprar un teclado, la mayoría de gente simplemente compra el que más le gusta estéticamente, o el que le alcanza según su presupuesto. Sin embargo, esto no quiere decir que esté comprando el mejor teclado según sus necesidades, así que en este artículo vamos a daros las claves para acertar a la hora comprar el mejor teclado que se adapte a lo que necesitas.

En este artículo no vamos a entrar en presupuestos o en estética, sino exclusivamente en cuanto a funcionalidad para tratar de discernir qué tipo de teclado es mejor para cada usuario según sus necesidades puntuales. A destacar también que lo que aquí vamos a poner no es una ley universal escrita en piedra, sino nuestros consejos personales tras muchos años de experiencia, pero no son infalibles a pesar de todo.

¿Qué teclado deberías comprar?

Para poder elegir el mejor teclado para ti, primero debes tener claras cuáles son tus necesidades. Por lo tanto, lo primero que deberías hacer es hacerte estas preguntas:

  • ¿Vas a usarlo principalmente para jugar? ¿Para escribir? ¿Uso mixto?
  • Si es para jugar, ¿a qué tipo de juegos?
  • ¿Cuántas horas al día vas a pasar utilizando el teclado?
  • ¿Cuánto espacio tienes en la mesa?

Los mejores teclados gaming para jugar

Todo el mundo con algo de idea sobre hardware te dirá que los mejores teclados para jugar son los mecánicos. Pero claro, dentro de los teclados mecánicos hay muchos tipos, e incluso hay teclados con interruptores híbridos, por no hablar de teclados con interruptores de membrana con unas características gaming muy interesantes y de gran calidad. Entonces, ¿qué tipo de teclado elegir?

teclados-mecánicos-gaming

Es verdad que los interruptores mecánicos tienen una mayor durabilidad y nos dan una mayor sensación de control en las pulsaciones, dos factores ideales si vas a utilizarlos para jugar. Sin embargo, dependiendo del tipo de interruptor el resultado puede ser uno u otro. Por lo tanto, vamos a poner aquí nuestra recomendación.

Para un uso gaming general, la recomendación son interruptores Cherry MX Red / Brown, o incluso MX Speed si eres un usuario avanzado o solo juegas a juegos de tipo MOBA. Si te gustan los juegos tipo MMO, quizá quieras valorar teclados que incluyan teclas adicionales para macros, pues realmente resultan muy útiles a la hora de tomar ventaja en este tipo de juegos.

En todo caso, la recomendación que vamos a darte aquí es que busques un teclado de calidad, con interruptores Cherry a ser posible y de una marca reconocida, porque lo agradecerás en términos de durabilidad. Y más vale un teclado gaming con interruptores de membrana de buena calidad que uno mecánico o híbrido de dudosa reputación. Hoy en día los teclados de membrana de gama alta poco o nada tienen que envidiar a los mecánicos. También dependerá obviamente de tu presupuesto, claro.

Los mejores teclados para escribir o uso mixto

Si la principal función que le vas a dar al teclado es escribir, entonces te interesará más ir a por un teclado que tenga interruptores de tijera porque son los más rápidos para estos menesteres, y de hecho aunque no son los mejores para gaming también son perfectamente válidos para ello (nosotros hemos estado años jugando a tope con un Logitech Illuminated Keyboard sin inconveniente alguno).

Sin embargo, también os decimos que este tipo de teclado no es lo mejor en cuanto a durabilidad, así que si el uso que le vas a dar es más bien mixto (jugando y escribiendo) la mejor opción que podemos recomendaros es un teclado mecánico con interruptores Cherry MX Speed LP. Son los interruptores mecánicos más rápidos de todos, y al ser de perfil bajo te cansas menos al escribir con ellos que con interruptores de tamaño completo.

Por supuesto, nuevamente los teclados con interruptores de membrana vuelven a hacer un buen papel en ambos ámbitos. No son los mejores en nada, pero son buenos para todo, siempre y cuando y volvemos a insistir, sean de buena calidad.

¿Pasas mucho tiempo en el teclado? ¿Cuánto espacio tienes en la mesa?

Si tienes espacio de sobra en la mesa, siempre vamos a recomendarte un teclado de tamaño completo porque resultan más cómodos a largo plazo. Ahora bien, si el ancho de tu mesa es reducido o si utilizas el teclado exclusivamente para jugar, quizá te venga bien un teclado en formato TKL porque al eliminar el pad numérico de la zona derecha, ahorra mucho espacio y, de hecho, nos da más libertad de movimientos para el ratón.

Si pasas muchas horas al día usando el teclado (digamos más de 4h al día), quizá te estés planteando el comprar un teclado ergonómico. En realidad este tipo de teclados son recomendables si te dedicas a estar todo el día frente al teclado ya que sí que reducen el cansancio de las muñecas y ayudan a prevenir problemas y dolores, pero la realidad es que para una utilización general que no sea escribir con ellos, terminan siendo incluso contraproducentes.

Lo que te vamos a recomendar a todas todas es que el teclado tenga tanto patas elevadoras para poder modificar su inclinación a tu gusto, como reposa muñecas y, a ser posible, de quita y pon para que seas tú quien decida si utilizarlo o no dependiendo de tus preferencias y necesidades.

Entonces, ¿qué teclado comprar?

En este artículo te hemos dado muchos consejos y una pequeña guía para que sepas cuál es el teclado más adecuado para ti, pero como siempre dependerá de tus preferencias y también de tu presupuesto. Lo que te queremos decir es que no te lances a por un teclado solo porque estéticamente te guste o porque como vas a jugar, te han dicho que necesitas un teclado mecánico. Simplemente, te decimos que te pares a analizar tus necesidades y que escojas el teclado más adecuado para ti según éstas, o a la larga te arrepentirás.