¡Cuidado al comprar una CPU! sigue estos consejos para que no te engañen

Uno de los componentes más caros de un PC es sin duda el procesador. Es el corazón del sistema y como tal, obtiene una importancia vital, por lo que es importante tener claro el modelo a comprar. Pero hay veces donde en ciertas tiendas nos pueden dar gato por liebre, ya que aunque la mayoría son honestas, otras no lo son y en algunos casos ciertos vendedores dentro de sus plataformas intentarán engañarnos, ¿cómo evitar comprar una CPU falsa?

Una de las peores experiencias que podemos tener a día de hoy en la compra de un componente informático es sin duda la de la estafa, timo o engaño. Como decimos, que esto ocurra en las tiendas actuales es raro, pero el número de casos va en aumento y muchos usuarios con la excusa de las devoluciones y los productos reacondicionados intentan colar gato por liebre.

Siguiendo estos consejos no caeremos en el engaño y evitaremos problemas

ryzen vs intel

Cuando hablamos de timos o engaños en procesadores, tenemos que ponernos en la piel del usuario medio con unos conocimientos limitados, el cual puede dañar el socket de la placa base al intentar instalar dicho procesador si éste corresponde a otro anclaje.

Para evitar esto, os daremos unos simples consejos a tener en cuenta, donde podremos estar más seguros de que lo comprado corresponde a lo que pedimos.

Antes de comprar, verificar el historial del vendedor

En este caso ya no solo hablamos de la compra directa a tiendas como Amazon o PCC, sino compras de segunda mano en webs como Ebay y similares. Aunque la moda de ser una web de vendedores se está extendiendo incluso dentro de las dos primeras, es siempre recomendable verificar el historial y las calificaciones o puntuaciones que tiene el vendedor.

Es su reputación lo que está en juego si quiere seguir vendiendo bajo dichas plataformas, así que nos será de utilidad para ver si ha tenido casos de CPUs falsas.

Una vez que la CPU está en nuestras manos, revisar las fuentes de la serigrafía

Intel-explicación-números-serigrafía

Esto es un proceso mucho más complicado de ver, ya que requiere un conocimiento muy avanzado de los detalles de un procesador. Teniendo en cuenta que actualmente los falsificadores incluso graban a láser los iconos, tipografías y símbolos en los IHS, darnos cuenta de que el procesador es falso con solo mirarlo es realmente complicado.

Para saber si es original o no, tendremos que irnos a webs que nos faciliten la lectura e interpretación de dichos números y letras o a ramas de foros donde se explique con detenimiento dichos datos según la arquitectura de la CPU.

Comparar varias fotos con nuestro procesador

AMD-Ryzen-5-3400G-01

Por suerte, Internet está plagado de fotos de nuestro procesador, ya que todos los modelos por norma son fotografiados, sobre todo los más populares. Un vistazo a una foto verídica, de una review por ejemplo, nos dirá fácilmente si el procesador que tenemos en nuestras manos es original o no.

El apartado anterior es complementario a este, ya que podremos leer también el batch, numero de serie y otros datos que son iguales para todas las CPUs de ese modelo, otros datos cambiarán obviamente.

Una buena foto también nos ayudará a ver si el PCB de nuestro procesador o IHS es correcto, lo cual nos evitará que lo pinchemos confiados de que es original y dañemos el socket cuando veamos que no entra bien.

Ojo al sistema de sellado

Core-i9-9900K-delid

Todos los IHS vienen con un compuesto de sellado entre el IHS y el PCB que es de color gris muy oscuro o negro y rodea al primero. Este compuesto mantiene unidos ambos componentes, evita que se mueva y reparte la presión del disipador o bloque.

Si vemos que en vez de tener este compuesto tiene un sellado con otro, ya podría ser tipo SuperGlue o similar, es posible que hayan quitado el IHS y lo hayan sustituido por otro del modelo que hemos comprado.

El problema es que no nos habrán enviado dicho procesador que hemos comprado, sino uno de una gama muy inferior (por norma general).

Si todo parece correcto y lo instalamos, verificar con software

CPU-Z-01

Todo lo que hemos visto parecer ir bien, no hay señales de que sea falso en ninguno de los puntos anteriores y procedemos a instalar la CPU. Si todo va bien y es compatible con el socket y UEFI, entraremos en nuestro sistema operativo o incluso en la UEFI, donde podremos ver mediante el microcódigo de AMD e Intel si, efectivamente, nuestro procesador es el mismo modelo que hemos comprado.

En Windows, software como CPU-Z también nos dirá si es el modelo correcto o no, ya que muchas veces los falsificadores cogen un modelo de la misma arquitectura y socket que el que hayamos comprado, pero nos cuelan el más bajo de gama, por lo que el PC inicia y funciona, pero tenemos un procesador que ha podido costar la mitad o incluso menos que el que compramos.