¿Buscando nueva impresora? Esto es lo que debes tener en cuenta

¿Buscando nueva impresora? Esto es lo que debes tener en cuenta

Juan Diego de Usera

Seamos claros: no todas las impresoras se van a adecuar a lo que un usuario quiere hacer con ellas. Hay impresoras de muy diferentes clases, cada una de ellas con unas características que las hacen adecuadas para cierto tipo de trabajos, pero no tanto para el resto de ellos. Esto significa que, a la hora de comprar una impresora, lo primero que debemos de tener son las cosas bien claras en nuestra cabeza. Algo que pretende conseguir este artículo de hoy.

Dada la sobre abundancia de modelos de impresoras que hay en el mercado, no es raro que un usuario que pretenda comprar una nueva, se pueda ver superado por las circunstancias. Salir a la aventura y elegir el primer modelo que se nos pase por delante, solo suele ser una receta segura para el fracaso; y no creemos que a ninguno de vosotros les guste ir tirando el dinero sin orden ni concierto. Pero si seguís estos consejos, la compra de vuestra nueva impresora os resultará más satisfactoria con su resultado final.

No os salgáis de vuestro presupuesto a la hora de comprar una impresora

El precio de la impresora no es solamente lo que nos cuesta en la tienda. La mayor parte de ese precio lo suele formar todo lo que nos vamos a necesitar gastar al año para mantenerla funcionando. Esto, obviamente, no solo incluye el papel que gastemos, sino, también y especialmente, el tipo de consumibles que use nuestra nueva impresora.

Todos sabemos que los cartuchos de tinta hace años que se les llama «oro negro» por el precio que tienen de venta; algo que se puede aplicar perfectamente al tóner para las impresoras láser. Esto es algo por lo que todos vamos a tener que pasar, lo queramos o no, dado que las impresoras los necesitan para poder funcionar y realizar su labor. Pero, aun así, nunca está de más que, antes de realizar nuestra compra, nos informemos del precio que tienen los consumibles que tendríamos que comprar.

Otro aspecto interesante es averiguar si existe la posibilidad que nuestra nueva impresora funcione con cartuchos de terceros, dado que esto nos puede ahorrar un buen montón de dinero al cabo de la vida de la impresora.

Tipo de tinta

Otro aspecto a considerar antes de realizar nuestra compra es, si queremos usar una impresora de chorro de tinta o una láser, porque ambos tipos tienen ventajas y desventajas una frente a la otra.

  • Impresoras por chorro de tinta: son las más económicas de todas, permitiendo imprimir a color con bastantes buenos resultados, incluso en papel corriente. Sin embargo, su principal inconveniente es que sus cartuchos se suelen secar con cierta rapidez y las imágenes y textos que imprimen suelen pecar de menor resolución y detalle que las láser.

comprar impresora cartuchos

  • Impresoras láser: suelen ser bastante más caras que las anteriores por chorro de tinta pero presentan algunas ventajas importantes, como el hecho que el tóner no se seca nunca, pudiendo aguantar un cartucho instalado en la impresora varios meses. Otra ventaja es que, tanto el texto como las imágenes suelen tener mejores detalles en la hoja de papel. Sin embargo, la representación del color al imprimir no suele ser el fuerte de estas impresoras.

Calidad de la impresión

Ya hemos comentado varios aspectos de las calidades que pueden dar los dos tipos de impresoras más populares en el mercado. Esto nos lleva a que el aspecto en el que realmente deberemos de fijarnos es en las DPI, o Dots Per Inch. Esta medida indica cómo de fielmente va a  representar nuestra impresora la imagen que queremos imprimir con ella, de tal manera que, cuanto mayor es la cifra, mayor es la calidad de impresión de la impresora al ser capaz de representar un mayor número de puntos.

DPI Letras

En impresoras de chorro de tinta podremos encontrar valores que pueden ir desde los 600 x 600 DPI hasta los 4800 x 4800 DPI.

Velocidad de impresión

La velocidad de impresión de una impresora es un parámetro que podemos encontrar identificado como PPM o Pages Per Minute. Este parámetro puede ser importante para vosotros si sois de los que tenéis que imprimir mucho y con mucha frecuencia, dado que una baja PPM puede hacer que os desesperéis hasta que acabe de imprimirse el documento en cuestión.

No es raro que una impresora tenga diferentes valores de PPM en sus especificaciones. Esto se debe a que, según la calidad a la que estemos imprimiendo, esto va a hacer que el número de PPM descienda de manera considerable, dado el tiempo extra que debe de usar la impresora para terminar un trabajo.

Conectividad de la impresora

Si bien hace años todas las impresoras se conectaban directamente a nuestro PC, a través de un cable USB, este tipo de  conectividad es algo que cada vez menos usuarios buscan. Hoy en día, muchas impresoras llevan una tarjeta WiFi incorporada, que nos permite hacer uso de esta sin necesidad de tenerla conectada directamente a nuestro PC. Por ello, puede ser compartida por más usuarios dentro de un mismo recinto, ya sea este una casa o una oficina.

Impresora Smartphone

Incluso hay modelos de impresoras que permiten usar la nube para poder imprimir nuestros documentos, usando servicios como Google Cloud Print.

Comprar una Multifunción o una impresora simple

Hoy en día, a no ser que estemos realmente cortos de dinero, merece más la pena comprarnos una impresora multifunción que una impresora a secas. Las características adicionales que aportan este tipo de impresoras pueden hacer que ya no necesitemos tener un escáner dedicado en casa, cuando la propia impresora puede hacer las mismas funciones que dicho escáner.

comprar impresora brother

Formato y tipo del papel

El último aspecto que deberemos de tener en cuenta a la hora de comprar nuestra nueva impresora es el tipo de papel con el que puede trabajar. Si, por ejemplo, somos un tipo de usuario que trabaja con papeles de gran formato, como los A3, deberemos de asegurarnos que el modelo que elijamos es capaz de alimentarse de este tamaño de papel. Pero deberemos de estar dispuestos a pagar el sobre precio que tienen estos modelos si queremos comprar una impresora así.

comprar impresora

Pero, si por el contrario, no solemos movernos más lejos del tamaño A4 e inferiores, la gran mayoría de impresoras del mercado nos van a servir con toda probabilidad. Por otro lado, no son muchas las impresoras que pueden imprimir correctamente en algo que no sea papel normal o cartulinas más o menos finas.

¿Imprimir a doble cara?

Algunas impresoras son capaces de imprimir a doble cara sin necesidad de que tengamos que coger cada folio impreso y meterlo al revés de nuevo en la bandeja, y esta es una característica que muchos usuarios querrán tener en cuenta antes de lanzarse a comprar una impresora.

Tened en cuenta la calidad del color de la tinta

A la hora de imprimir no todas las marcas tienen la misma calidad y fidelidad de color, no es agradable imprimir algo para ver que luego no sale cromáticamente como se esperaba. Procura que tu impresora tenga una buena representación de los colores y que imprime los colores tal y como los ves en pantalla.