¿Buscando nueva impresora? Esto es lo que debes tener en cuenta

¿Buscando nueva impresora? Esto es lo que debes tener en cuenta

Juan Diego de Usera

Seamos claros: no todas las impresoras se van a adecuar a lo que un usuario quiere hacer con ellas. Hay impresoras de muy diferentes clases, cada una de ellas con unas características que las hacen adecuadas para cierto tipo de trabajos, pero no tanto para el resto de ellos. Esto significa que, a la hora de comprar una impresora, lo primero que debemos de tener son las cosas bien claras en nuestra cabeza. Algo que pretende conseguir este artículo de hoy.

Dada la sobre abundancia de modelos de impresoras que hay en el mercado, no es raro que un usuario que pretenda comprar una nueva, se pueda ver superado por las circunstancias. Salir a la aventura y elegir el primer modelo que se nos pase por delante, solo suele ser una receta segura para el fracaso; y no creemos que a ninguno de vosotros les guste ir tirando el dinero sin orden ni concierto. Pero si seguís estos consejos, la compra de vuestra nueva impresora os resultará más satisfactoria con su resultado final.

No os salgáis de vuestro presupuesto a la hora de comprar una impresora

El precio de la impresora no es solamente lo que nos cuesta en la tienda. La mayor parte de ese precio lo suele formar todo lo que nos vamos a necesitar gastar al año para mantenerla funcionando. Esto, obviamente, no solo incluye el papel que gastemos, sino, también y especialmente, el tipo de consumibles que use nuestra nueva impresora.

Todos sabemos que los cartuchos de tinta hace años que se les llama «oro negro» por el precio que tienen de venta; algo que se puede aplicar perfectamente al tóner para las impresoras láser. Esto es algo por lo que todos vamos a tener que pasar, lo queramos o no, dado que las impresoras los necesitan para poder funcionar y realizar su labor. Pero, aun así, nunca está de más que, antes de realizar nuestra compra, nos informemos del precio que tienen los consumibles que tendríamos que comprar.

Otro aspecto interesante es averiguar si existe la posibilidad que nuestra nueva impresora funcione con cartuchos de terceros, dado que esto nos puede ahorrar un buen montón de dinero al cabo de la vida de la impresora.

¿Qué tipo de tinta escoger a la hora de comprar una impresora?comprar impresora cartuchos

Otro aspecto a considerar antes de realizar nuestra compra es, si queremos usar una impresora de chorro de tinta o una láser, porque ambos tipos tienen ventajas y desventajas una frente a la otra.

  • Impresoras por chorro de tinta: son las más económicas de todas, permitiendo imprimir a color con bastantes buenos resultados, incluso en papel corriente. Sin embargo, su principal inconveniente es que sus cartuchos se suelen secar con cierta rapidez y las imágenes y textos que imprimen suelen pecar de menor resolución y detalle que las láser.
  • Impresoras láser: suelen ser bastante más caras que las anteriores por chorro de tinta pero presentan algunas ventajas importantes, como el hecho que el tóner no se seca nunca, pudiendo aguantar un cartucho instalado en la impresora varios meses. Otra ventaja es que, tanto el texto como las imágenes suelen tener mejores detalles en la hoja de papel. Sin embargo, la representación del color al imprimir no suele ser el fuerte de estas impresoras.

Por lo que dependiendo del tipo de uso que les vayas a dar tendrás que optar por un tipo de impresora u otra. Bien es cierto que los toners de las las impresoras laser suelen tener una vida útil más larga que las de inyección de tinta, si os dedicáis al diseño os vais a encontrar con que no son buenas, en cambio son excelentes si vais a trabajar con una gran cantidad de documentos.

Calidad de la impresión

DPI Letras

Ya hemos comentado varios aspectos de las calidades que pueden dar los dos tipos de impresoras más populares en el mercado. Esto nos lleva a que el aspecto en el que realmente deberemos de fijarnos es en las DPI, o Dots Per Inch. Esta medida indica cómo de fielmente va a  representar nuestra impresora la imagen que queremos imprimir con ella, de tal manera que, cuanto mayor es la cifra, mayor es la calidad de impresión de la impresora al ser capaz de representar un mayor número de puntos.

En impresoras de chorro de tinta podremos encontrar valores que pueden ir desde los 600 x 600 DPI hasta los 4800 x 4800 DPI.

Velocidad de impresión

La velocidad de impresión de una impresora es un parámetro que podemos encontrar identificado como PPM o Pages Per Minute. Este parámetro puede ser importante para vosotros si sois de los que tenéis que imprimir mucho y con mucha frecuencia, dado que una baja PPM puede hacer que os desesperéis hasta que acabe de imprimirse el documento en cuestión.

No es raro que una impresora tenga diferentes valores de PPM en sus especificaciones. Esto se debe a que, según la calidad a la que estemos imprimiendo, esto va a hacer que el número de PPM descienda de manera considerable, dado el tiempo extra que debe de usar la impresora para terminar un trabajo.

Por lo que si utilizamos una impresora de chorro de tinta, si imprimimos en blanco y negro la impresora tardará menos tiempo que en color, esto es debido a que en el primer caso solo utiliza un cartucho de tinta, mientras que en color utiliza varios que ha de ir reposicionando. Pero si tienes el presupuesto suficiente y solo quieres imprimir documentos entonces las de laser monocromo son la mejor opción a la hora de comprar una impresora.

Ten en cuenta la conectividad a la hora de comprar una impresora

Si bien hace años todas las impresoras se conectaban directamente a nuestro PC, a través de un cable USB, este tipo de  conectividad es algo que cada vez menos usuarios buscan. Hoy en día, muchas impresoras llevan una tarjeta WiFi incorporada, que nos permite hacer uso de esta sin necesidad de tenerla conectada directamente a nuestro PC. Por ello, puede ser compartida por más usuarios dentro de un mismo recinto, ya sea este una casa o una oficina.

Impresora Smartphone

Incluso hay modelos de impresoras que permiten usar la nube para poder imprimir nuestros documentos, usando servicios como Google Cloud Print.

Comprar una Multifunción o una impresora simple

Hoy en día, a no ser que estemos realmente cortos de dinero, merece más la pena comprarnos una impresora multifunción que una impresora a secas. Las características adicionales que aportan este tipo de impresoras pueden hacer que ya no necesitemos tener un escáner dedicado en casa, cuando la propia impresora puede hacer las mismas funciones que dicho escáner.

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Formato y tipo del papel

El último aspecto que deberemos de tener en cuenta a la hora de comprar nuestra nueva impresora es el tipo de papel con el que puede trabajar. Si, por ejemplo, somos un tipo de usuario que trabaja con papeles de gran formato, como los A3, deberemos de asegurarnos que el modelo que elijamos es capaz de alimentarse de este tamaño de papel. Pero deberemos de estar dispuestos a pagar el sobre precio que tienen estos modelos si queremos comprar una impresora así.

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Pero, si por el contrario, no solemos movernos más lejos del tamaño A4 e inferiores, la gran mayoría de impresoras del mercado nos van a servir con toda probabilidad. Por otro lado, no son muchas las impresoras que pueden imprimir correctamente en algo que no sea papel normal o cartulinas más o menos finas.

¿Imprimir a doble cara?

Algunas impresoras son capaces de imprimir a doble cara sin necesidad de que tengamos que coger cada folio impreso y meterlo al revés de nuevo en la bandeja, y esta es una característica que muchos usuarios querrán tener en cuenta antes de lanzarse a comprar una impresora.

Tened en cuenta la calidad del color de la tinta

A la hora de imprimir no todas las marcas tienen la misma calidad y fidelidad de color, no es agradable imprimir algo para ver que luego no sale cromáticamente como se esperaba. Procura que tu impresora tenga una buena representación de los colores y que imprime los colores tal y como los ves en pantalla.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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